Podemos decir que el uso del almacenamiento en la nube es ahora mucho más popular que hace unos años. Tenemos muchas opciones disponibles para tener los archivos disponibles en cualquier lugar. Sin embargo hay un factor a tener en cuenta y es el precio. Si optas por las plataformas gratuitas, el almacenamiento es muy limitado. Si necesitas más espacio, por ejemplo tener 1 TB para crear copias de seguridad, vas a tener que pagar. Pero, ¿por qué va a aumentar el precio de los servicios en la nube?
El almacenamiento en la nube va a ser más caro
Seguro que muchas cosas a tu alrededor han subido de precio en los últimos meses. Esto también aplica a la tecnología y servicios online del día a día. Y sí, también el alojamiento en la nube va a subir de precio. Solo hay que ver lo que ha ocurrido ya con plataformas como OVHcloud, que han anunciado un ajuste de precios.
Por ello, al igual que este popular servicio de alojamiento web y nube va a ocurrir en otras muchas plataformas. Los costes de la energía son superiores, por lo que cuesta más mantener conectados los servidores que usa la nube. Por tanto, si tienes algún servicio contratado para guardar archivos en la nube prepárate para una posible subida de precios en poco tiempo, si es que ya no has notado un incremento.
Hay que tener en cuenta que existen muchos servicios de almacenamiento en la nube. Siempre vas a encontrar ofertas puntuales y planes que puedan ser económicos para lo que necesitas. Pero si lo que quieres es tener una gran capacidad para alojar copias de seguridad, como por ejemplo sería tener 2 TB, vas a tener que pagar una cuota mensual que muy probablemente se va a incrementar.
Un servidor NAS, una alternativa a la nube
¿Podemos utilizar alguna alternativa a tener que contratar un servicio en la nube? La respuesta es sí y se llama servidor NAS. Son dispositivos que permiten almacenar todo tipo de archivos, de la misma manera que harías en un disco duro. La diferencia es que están conectados a la red, por lo que puedes acceder desde cualquier lugar.
Es una buena opción ya que puedes comprar un dispositivo de varios TB de almacenamiento, hacer una inversión inicial y tener siempre disponible sin tener que pagar cuotas adicionales. Son muy útiles para crear copias de seguridad, guardar archivos que necesitas ver en diferentes dispositivos y sin importar dónde te encuentres.
Por tanto, si estás pensando en contratar un servicio de almacenamiento en la nube y el precio no te convence o has visto que va a subir de precio el que tienes ya contratado, una buena opción es utilizar un servidor NAS. Vas a encontrar muchas alternativas disponibles. Debes fijarte en factores como la capacidad de almacenamiento o las valoraciones que le dan en Internet.
En definitiva, es probable que veas una subida generalizada del precio de los servicios de almacenamiento en la nube. El mayor coste de la energía y las subidas que ya hemos visto en varios servicios nos invita a pensar que es algo que vamos a ver frecuentemente en los próximos meses.