Por qué usar VPN doble o Multihop no es tan buena idea

Para navegar por Internet con mayor seguridad y evitar filtraciones de datos, una opción interesante es contar con una VPN. Lo que hace es cifrar la conexión y también permite ocultar la ubicación real. En este artículo vamos a hablar de las VPN dobles y de por qué no es tan positivo como pueda parecer de cara a mantener la seguridad y lograr una buena barrera que nos proteja al navegar por Internet.

VPN doble o Multihop puede ser un problema

Las VPN doble, también conocidas como Multihop, suele interpretarse como más segura. Básicamente se trata de enviar el tráfico de Internet a través de dos servidores en vez de únicamente uno. Hay diferentes proveedores que ofrecen esta posibilidad. Al menos sobre el papel, se trata de una capa extra de seguridad ya que se puede decir que es un túnel dentro de otro túnel.

Su funcionamiento es sencillo: al intentar visitar una página web, el tráfico se envía a un servidor VPN y se cifra. Posteriormente, ese servidor lo envía, ya cifrado, a un segundo servidor. Estamos ante un doble cifrado que va a permitir que la dirección IP viaje de forma oculta, con una capa más de encriptación.

Por tanto, de primeras podemos decir que todo son ventajas. Vamos a navegar de forma más segura y hacer que sea más complicado para un pirata informático atacar y llegar a los datos que estamos enviando. Pero esto va a tener problemas que afectarán directamente al funcionamiento. ¿Realmente merece la pena usar una VPN doble o Multihop?

Problemas de velocidad

La primera desventaja clara, el primer problema de usar una VPN doble, es la velocidad de Internet. Es un hecho que al navegar a través de este tipo de aplicaciones la velocidad siempre disminuye. Esto será más o menos acuciado en función del servidor al que nos conectemos y el propio programa.

Ahora piensa en usar dos VPN en vez de una. Sin duda la velocidad va a ser aún más limitada. Teniendo en cuenta que lo que aporta de seguridad realmente no va a ser significativo de cara a usuarios domésticos a nivel general, ¿merece la pena perder aún más velocidad y tener problemas de cortes?

Usos de una VPN para evitar problemas

Afecta al rendimiento del dispositivo

También hay que tener en cuenta cómo va a afectar al rendimiento del propio dispositivo. Cada programa que instalemos va a afectar para que funcione más rápido, más estable y con menos problemas. Si usamos una VPN doble, el equipo va a tener que cifrar y descifrar los datos doblemente, con el consumo de recursos que esto supone.

Igual en un ordenador potente la diferencia no se nota tanto, pero sí que puede que lo notes si utilizas un dispositivo más limitado. Por ello, es otra de las desventajas de utilizar este tipo de aplicaciones.

Coste

El coste económico va a ser mayor. No todas las VPN ofrecen este doble cifrado, por lo que si queremos optar a él vamos a tener que pagar por un servicio superior, el cual va a ser más caro. Especialmente si queremos evitar en la medida de lo posible un mal funcionamiento, tendremos que optar por uno de mayor cuantía.

No obstante, aunque existen tanto VPN gratuitas como de pago, nuestro consejo es evitar las primeras porque pueden ser problemáticas. Podemos tener problemas de funcionamiento y también de cara a proteger la seguridad. Es importante conocer siempre los mitos al usar VPN.

¡Sé el primero en comentar!