Qué protocolos soportan las principales VPN

Qué protocolos soportan las principales VPN

Javier Jiménez

Como sabemos tenemos un gran abanico de opciones en cuanto a servicios VPN. Están disponibles para diferentes dispositivos, sistemas operativos y, en definitiva, podemos encontrar variedad a la hora de optar por una u otra. Dentro de las opciones y posibilidades podemos destacar su seguridad. No todas son compatibles con los mismos protocolos. En este artículo vamos a mostrar qué protocolos soportan las principales VPN.

Qué protocolos soportan las principales VPN

Para ello nos hacemos eco de un informe que han realizado desde AV-Comparatives. Nos muestran un análisis de los principales servicios VPN y qué protocolos soportan. De esta forma podremos analizar antes de elegir una u otra opción. Ya hemos indicado que tenemos a nuestra disposición muchas posibilidades.

ExpressVPN

La primera VPN que queremos mostrar los protocolos compatibles es ExpressVPN. Sin duda se trata de una de las más populares y por tanto cuenta con muchos usuarios. En este caso podemos decir que es compatible con el protocolo OpenVPN, IKEv2/IPSec, L2TP/IPSec y PPTP.

Nord VPN

Nord VPN es otro de los servicios VPN que también es muy popular y cuenta con muchos usuarios. Esta vez hay algunas diferencias frente a ExpressVPN. Es compatible también con OpenVPN y con IKEv2/IPSec, pero no con los otros dos protocolos. Sí es compatible también con el protocolo SOCKS.

ProtonVPN

En el caso de ProtonVPN, que es también otra de las más utilizadas por los usuarios, únicamente soportan los protocolos comunes a las dos anteriores: OpenVPN y también IKEv2/IPSec.

Surfshark

Por parte de Surfshark tenemos que indicar que es exactamente igual que el caso de Nord VPN. Tienen soporte para OpenVPN, IKEv2/IPSec y también con el protocolo SOCKS.

TunnelBear

Lo mismo podemos decir de TunnelBear. Es también una de las VPN más utilizadas y soporta los protocolos OpenVPN, IKEv2/IPSec y SOCKS.

PureVPN

PureVPN tiene soporte para los protocolos OpenVPN, IKEv2/IPSec, L2TP/IPSec, PPTP y con SSTP.

StrongVPN

La opción de StrongVPN también cuenta con muchos usuarios. Esta vez cuentan con los siguientes protocolos: OpenVPN, IKEv2/IPSec, L2TP/IPSec, SSTP y con WireGuard.

TorGuard

TorGuard tiene compatibilidad con todos los protocolos que han analizado desde AV-Comparatives. Esto significa que tienen soporte para OpenVPN, IKEv2/IPSec, L2TP/IPSec, PPTP, SOCKS, SSTP, SSH y con WireGuard.

En definitiva, estos son los protocolos que soportan algunas de las VPN más importantes y utilizadas por los usuarios. Si queréis ver la lista completa podéis consultar el informe que ha realizado AV-Comparativas. Allí aparece la lista completa con todos los servicios VPN que han analizado.

Es muy importante elegir correctamente la VPN que vamos a utilizar. Como sabemos tiene como función principal proteger nuestras conexiones. Pueden cifrar las conexiones y evitar posibles infiltrados cuando navegamos desde redes inseguras, como puede ser un Wi-Fi público por ejemplo. Sin embargo si utilizamos una herramienta de este tipo que no sea segura podemos poner en riesgo nuestros datos.

Os dejamos una lista con los mejores servicios VPN que podemos encontrar. Una selección de opciones interesantes.