¿Voy a tener peor velocidad si navego con dispositivos PLC Powerline?

Cuando nos conectamos a Internet habitualmente lo hacemos por Wi-Fi, o en su defecto por cable de red. El Wi-Fi actualmente es muy popular, el que más se utiliza y también el que nos ofrece una mayor movilidad. Luego tenemos el cable de red Ethernet que es la mejor conexión posible si queremos aprovechar todo el ancho de banda. Por otro lado, tenemos otra alternativa, el PLC, en el que nuestros datos van a viajar por el cableado eléctrico de nuestro hogar. Sin duda, son tres buenas alternativas que, dependiendo de la situación, nos podrá convenir más una u otra. En este artículo vamos a ver si vas a tener peor velocidad si navegas con PLC.

Los PLC son un modo de conexión a Internet muy interesante, que a veces nos pueden evitar tener que poner un cable de red Ethernet para obtener buenas velocidades. Así nos libramos de tener un cable de varios metros generalmente pegado al rodapié de nuestra casa.

¿Si uso PLC podré navegar bien?

Cuando hablamos de PLC viene de las siglas en inglés Power Line Communications, que traducido significa comunicaciones mediante línea eléctrica. Gracias a la tecnología PLC se aprovecha la red eléctrica de nuestros hogares para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos y así nos permite el acceso a Internet mediante banda ancha.

Devolo dLAN 550 de tres dispositivos

Una de las ventajas que tienen los PLC es que no estás expuesto a las interferencias de las redes cercanas, como sucede en el caso del Wi-Fi. En el caso de que querer utilizar esta tecnología deberíamos contar con 2 PLC que colocaremos así:

  • Uno conectado al router principal por cable de red y puesto en un enchufe.
  • Otro colocado en otro enchufe en la estancia con la que nos conectemos. Luego el otro equipo se conectará por cable de red, aunque también hay algunos que son Wi-Fi.

Luego lo único que tendríamos que hacer para que funcionasen sería emparejarlos pulsando un botón que tienen. En cuanto a si navego con PLC, podremos hacerlo con gran solvencia. La razón es que puedo obtener velocidades cercanas a 100 Mbps si tiene una tarjeta Fast Ethernet y superar esta velocidad si cuenta con puertos Gigabit Ethernet. En resumen, para navegar y realizar las tareas cotidianas con el PLC vamos a tener más que de sobra. Aquí tenéis unos consejos para que los PLC funcionen más rápido.

¿Voy a tener peor velocidad que por cable de red o Wi-Fi?

Aquí un elemento muy importante va a ser la velocidad que tengamos contratada a Internet. En ese aspecto con conexiones de 100 Mbps o menos es posible que tanto con Wi-FI, PLC o cable de red Ethernet obtengamos la velocidad contratada. La situación en este caso se podría considerar como empate, aunque por PLC y sobre todo por Wi-Fi tendremos algo más de latencia. También un factor fundamental va a ser la calidad de esos PLC y la velocidad de conexión que soportan. En ese aspecto algunos fabricantes recomendables serían Devolo, D-Link y AVM FRITZ!Powerline.

Si hablamos de velocidades de 600 Mbps la cosa se complica mucho. Entonces el gran ganador es el cable de red Ethernet con el que es factible obtener velocidades cercanas a 1 Gbps sin muchos problemas. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de ordenadores hoy en día cuentan con una tarjeta Gigabit Ethernet.

En cuanto al Wi-Fi o PLC, la cosa es más complicada y puede decantarse a favor de uno u otro en función de la situación. Eso sí para que esta comparación esté igualada, estos PLC tienen que contar con puertos Gigabit Ethernet y tener una velocidad de unos 1200 Mbps. Uno de los grandes enemigos del PLC es la distancia, a partir de unos 200 metros pueden tener problemas. También hay que señalar que si la instalación eléctrica es bastante antigua pueden perder bastante velocidad.

En resumen, si la distancia no es muy grande y en instalaciones eléctricas nuevas puede superar al Wi-Fi. Eso no quiere decir que el Wi-Fi sea mejor en determinadas situaciones, como cuando la distancia es bastante grande y nuestra instalación eléctrica es antigua. Por último, puede que también sea mejor Wi-Fi si contamos con un buen repetidor o un sistema Wi-Fi Mesh.

1 Comentario