Trucos para no tener cortes de Internet en los PLC de casa

Cuando tenemos dispositivos PLC en casa, estamos seguros que en alguna ocasión se han cortado y habéis tenido que desenchufarlo de la pared, volverlo a enchufar y esperar unos segundos hasta que sincronicen y vuelvan a funcionar correctamente. Este comportamiento en determinadas instalaciones eléctricas es habitual, no obstante, podrías mejorar su comportamiento evitando estos cortes con los siguientes trucos que os vamos a explicar.

¿Qué hacer para evitar tener cortes en los PLC?

Los dispositivos PLC o también conocidos como Powerline, nos permiten llevar la conexión a Internet a través de la red eléctrica de nuestra casa, sin necesidad de utilizar repetidores WiFi o tirar cable de red. Como en todas las casas tenemos una instalación eléctrica que llega a todas las habitaciones, aprovechamos este cableado con el objetivo de transmitir datos. En algunas ocasiones los PLC se pueden cortar, sobre todo si hay interferencias externas que introducen ruido a la instalación eléctrica. En muchos casos este problema se puede mitigar con algunas recomendaciones básicas.

No conectar el PLC a ladrones de enchufes y regletas

Uno de los grandes enemigos de los dispositivos PLC es la conexión a un ladrón de enchufes e incluso a una regleta de enchufes donde tengamos otros equipos conectados. Aunque es muy cómodo conectar los PLC a un ladrón o una regleta donde tengamos el resto de equipos como ordenador, portátil, router WiFi, switch y otros dispositivos, lo cierto es que nunca debemos conectarlo a una regleta, sino que debemos hacerlo directamente a la pared.

Si lo conectamos a una regleta o ladrón, tendremos ruido eléctrico y conseguiremos una menor velocidad de sincronización entre los PLC, además, en determinados casos podríamos tener cortes de sincronización esporádicos, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de conectarlos. Por lo tanto, lo que debes hacer es conectarlo siempre al enchufe de la pared para tener el mejor rendimiento y comportamiento posible.

luz los PLC

Actualmente existen PLC que disponen de un socket eléctrico en su parte frontal para no perder ningún enchufe, esta característica es muy importante para no tener que perder ningún enchufe en la habitación donde lo conectemos. De esta forma, si tenemos un solo enchufe y una regleta conectada, tendrás que conectar primero el PLC y posteriormente la regleta al PLC, de esta forma, seguirán teniendo alimentación eléctrica.

Evitar usarlo cerca de electrodomésticos con gran consumo

Los electrodomésticos que tienen picos de consumo muy altos como un horno, microondas, lavadora o lavavajillas también perjudican a los dispositivos PLC, sobre todo si están muy cerca de ellos. Dependiendo de la instalación eléctrica, esto podría causar un jitter (variación de la latencia elevada) e incluso corte en la conexión de los PLC porque pierden el sincronismo.

Si quieres tener la mejor experiencia de usuario, nuestra recomendación es que los coloques lo más lejos posible de estos electrodomésticos que tienen altos picos de consumo. Además, también deberías revisar el consumo de tu PC, si es un PC gamer con un alto consumo energético, también podría afectar al PLC principal que está conectado al router de casa.

No conectar en un SAI o UPS

Los SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) son el mejor amigo de cualquier dispositivo electrónico como el ordenador, monitor, servidor NAS y cualquier otro dispositivo con alimentación eléctrica que está siempre encendido, como el router y el switch que tenemos en casa. Sin embargo, los SAI o también conocidos como UPS son el enemigo de los dispositivos PLC debido a que meten mucho ruido a la instalación eléctrica, perjudicando gravemente los dispositivos PLC.

Lo primero que debes saber es que no puedes conectar un PLC «dentro» de la red eléctrica de un SAI, y otro PLC conectarlo fuera. En este escenario nunca podremos conseguir sincronismo, no se van a «ver» nunca. No obstante, si los conectas en la red eléctrica principal de casa, y usas un SAI, es probable que tengas un ruido eléctrico adicional y la velocidad de sincronización sea más baja, sobre todo si lo conectas cerca de él.

Si tienes un SAI para proteger tus equipos, nuestra recomendación es que coloques el PLC lo más lejos posible, no obstante, que sepas que en nuestro caso, hemos detectado cortes esporádicos con varios modelos de PLC, solamente porque el SAI está conectado a la red eléctrica.

Con estos tres consejos, estamos seguros que vuestros PLC mejorarán su funcionamiento, no obstante, si sigues con cortes, nuestra recomendación es que vayas desconectando diferentes electrodomésticos que tengas en casa hasta dar con el problemático. Hay electrodomésticos antiguos que meten mucho ruido a la red eléctrica, haciendo «sufrir» mucho a los PLC.

¡Sé el primero en comentar!