Por qué tu VPN funciona peor en el móvil

Por qué tu VPN funciona peor en el móvil

Javier Jiménez

Las VPN son muy útiles para navegar por la red en algunas ocasiones. Sirven para cifrar la conexión cuando nos conectamos a un Wi-Fi público, evitar el bloqueo geográfico que pueda haber al abrir ciertos servicios o tener la posibilidad de ocultar la dirección IP y mejorar la privacidad. Sin embargo a veces podemos tener problemas. Especialmente la VPN puede ir mal en móviles. ¿Por qué ocurre esto? En este artículo vamos a tratar este tema.

Motivos por los que la VPN va peor en el móvil

Puede que te preguntes por qué la VPN te va mejor en el ordenador que en el móvil. Puedes ver que a la hora de usarla en tu teléfono va lenta, tiene cortes o incluso te cuesta que se conecte a los servidores. Hay varios motivos por lo que esto puede pasar y vamos a explicar los generales. Es algo relativamente común.

Peor conexión

El primer motivo es porque el móvil suele tener peor conexión de Internet. Con un ordenador podemos conectarnos por cable o utilizar Wi-Fi pero al tener una tarjeta de red más potente, tendremos menos problemas. La cobertura será mejor y eso hará que la VPN también sea más estable y podamos navegar sin que haya cortes.

En cambio, un teléfono móvil es más limitado. Piensa que en muchas ocasiones vas a conectarte a los datos móviles. Tal vez tengas cobertura 3G y no sea muy potente. En cuanto conectes este tipo de aplicaciones puedes ver que empieza a ir peor, problemas para usar navegadores como Chrome y, en definitiva, menos calidad.

Algo similar ocurre si te conectas por Wi-Fi. Generalmente los teléfonos suelen tener peor conexión inalámbrica y a veces no son doble banda. La velocidad va a ser inferior y no vas a poder alcanzar una gran velocidad.

Diferencias de seguridad en una VPN

Aplicaciones con más problemas

También debes tener en cuenta que para móvil hay muchas aplicaciones VPN que no son buenas. Vas a encontrar una gran cantidad de opciones gratuitas, pero ni mucho menos todas van a funcionar correctamente e incluso muchas pueden ser un verdadero peligro para tu seguridad y privacidad.

Eso en el caso del ordenador es diferente. Aunque es cierto que podemos toparnos con programas que no funcionan bien igualmente, es más probable que esto ocurra en los móviles. Es más común que terminemos instalando alguna herramienta sin mirar bien su funcionamiento y eso a veces puede traernos problemas importantes.

Rendimiento inferior del dispositivo

Otro aspecto que hay que mencionar es que los dispositivos móviles tienen menos calidad. Van a tener una capacidad más limitada para ejecutar aplicaciones y que éstas funcionen correctamente. Un ejemplo es el uso de VPN. Al tener menor capacidad general, pueden funcionar peor y no ofrecer una buena calidad al navegar por la red.

Esto también va a estar vinculado al tipo de programa que usemos. Algunos estarán más optimizados para móvil, mientras que otros funcionarán peor. Al final es una suma que puede hacer que vaya mejor o peor.

En definitiva, como ves hay algunos motivos por los que la VPN va peor en el móvil. Esto no significa que sea mala idea utilizar este tipo de programas, sino que conviene elegir muy bien cuál usar. Evitar que la VPN se desconecte y que funcione bien en el móvil hará que la conexión vaya mucho mejor.

¡Sé el primero en comentar!