Evita que este malware rompa tu contraseña por fuerza bruta

Las contraseñas son la principal barrera que tenemos para evitar la entrada de intrusos en nuestras cuentas. Nos protege frente a hipotéticos atacantes que pueden hacer uso de nuestros registros y servicios. Los piratas informáticos pueden utilizar diferentes métodos para lograr robar esas claves de acceso, pero también podemos hacer uso de diferentes herramientas y recomendaciones para protegernos. En este artículo nos hacemos eco de un nuevo malware que tiene como objetivo usar la fuerza bruta para romper contraseñas en populares plataformas, también podéis leer qué es un ataque de fuerza bruta y cómo funciona.

Fuerza bruta contra gestores de contenido

Hay muchas variedades de malware con las que podemos toparnos en la red. Algunos tienen como objetivo secuestrar nuestros archivos, otros lograr acceder a la información y espiarnos, otros robar nuestras contraseñas… En este caso estamos ante una nueva amenaza que ha sido analizada por Larry Cashdollar, un investigador de seguridad de Akamai Security.

En este caso el objetivo de este nuevo malware es llevar a cabo ataques de fuerza bruta contra gestores de contenido, entre los que podemos incluir WordPress, Drupal, Bitrix, OpenCart, Magento y servicios como MySQL, PostgreSQL, SSH y FTP.

Este investigador de seguridad encontró diferentes roles en la amenaza. Puede llevar a cabo un escaneo para detectar otros objetivos, así como usar la fuerza bruta para intentar acceder a las cuentas de las víctimas en estas plataformas. Antes de eso, descubrió que el malware instala el tema gratuito Alternate Lite WordPress. Según indica, el atacante reemplazó el script cutomizer.php por otro de carga de archivos que permite obtener archivos mediante una solicitud.

Una vez que los archivos están donde quiere el atacante, el malware se pone en contacto con el servidor de comando y control para recibir una lista de objetivos e inicios de sesión. Si el sistema actúa como un escáner, intentará determinar si el objetivo está ejecutando WordPress. De lo contrario, se realizará un ataque por fuerza bruta. Antes de eso el malware recopila datos del usuario para generar una lista de credenciales.

Según informa Larry Cashdollar, el malware analiza etiquetas, como autor, correo electrónico y otros identificadores, para generar estas listas de palabras. Al hacerlo agrega un elemento de orientación personalizada hacia la víctima.

Fuerza bruta para romper contraseñas

Qué hacer para evitar ser víctimas de este problema

Hay que tener en cuenta que en esta ocasión estamos ante una amenaza que ataca plataformas como WordPress. Sin embargo es posible que nos topemos con un ataque de fuerza bruta que ponga en riesgo nuestras contraseñas en cualquier otro programa o sistema que utilicemos.

Es muy importante siempre contar con contraseñas que sean fuertes y complejas. Como vemos en este caso utilizan principalmente datos del usuario para generar posibles credenciales y de esta forma atacar con múltiples combinaciones. Es vital que nuestra contraseña sea única, que no la utilicemos en ningún otro lugar, que cuente con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello debe ser de forma aleatoria.

Además, como hemos visto en este caso, hay que tener cuidado con el software que instalamos. Siempre debemos agregar programas o cualquier instalación desde fuentes oficiales. Debemos cuidar el software que instalamos en el sistema.

Por otra parte, algo que también es necesario es mantener los equipos actualizados correctamente. Debemos contar con todos los parches de seguridad y de esta forma corregir posibles vulnerabilidades existentes.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo crear una contraseña segura.