¿Qué pasa si no tienes cobertura en el móvil y quieres pagar? Esto ocurre con el NFC
La manera en la que pagamos hoy en día, ha cambiado mucho si lo comparamos con hace unos años. No solo está la posibilidad de utilizar tarjetas bancarias en vez de dinero físico, sino que también podemos hacer uso simplemente del móvil. Pagar con el teléfono, a través de Google Pay, por ejemplo, está bastante extendido. Pero, ¿qué pasa si no hay cobertura justo en ese momento? ¿Necesitas tener Internet? De ello vamos a hablar.
No solo puedes pagar con el móvil, sino también con un reloj inteligente. El funcionamiento es similar, ya que en ambos casos la tecnología que utilizan es NFC. Simplemente tienes que acercar el dispositivo al TPV y, a través de esta conexión inalámbrica, se realiza el pago. Es sencillo, rápido y seguro.
Pagar con el móvil sin Internet
Sí, vas a poder pagar con tu teléfono, aunque no tengas cobertura. Hoy en día es raro quedarnos sin Internet, pero puede pasar por diferentes motivos. Podrías estar en alguna zona en la que la cobertura sea muy limitada, que haya un problema con la red puntual o que incluso no tengas datos en ese momento. Sea cual sea la situación en la que te encuentres, al pagar con el móvil simplemente vas a necesitar que el TPV del comercio tenga conexión. Tu dispositivo se va a conectar a través de NFC y simplemente va a intercambiar datos necesarios para la transacción, pero para ello no necesita acceso a la red. Esta transacción es instantánea y el cobro te lo van a hacer al momento. No significa que puedas pagar y, cuando tengas acceso a Internet, te quiten el dinero de la cuenta. Por tanto, es tan sencillo como pagar igual que harías con una tarjeta bancaria, tengas o no conexión a Internet en ese momento.
Algunos ejemplos de dónde puedes pagar con el móvil sin cobertura, y que te funcionará perfectamente, son los siguientes:
- Si vas a pagar con el móvil en un avión, no tendrás cobertura móvil y muchas veces tampoco tendrás Wi-Fi porque el avión no proporciona este servicio. En estos casos, podrás pagar con total normalidad como si lo hicieras con la tarjeta física.
- Si has cambiado de país, y justo el móvil se encuentra en búsqueda de una red para roaming, no tendrás cobertura durante unos minutos, pero en estos casos podrías pagar sin ningún tipo de problema, así que tenlo en cuenta porque no es necesario que tengas cobertura.
- Si estás en una zona de montaña donde no hay cobertura con tu operador, y tienes que pagar algo con el móvil, también podrás hacerlo sin problemas.
Como podéis ver, estos tres ejemplos son muy típicos donde no hay cobertura móvil, pero sí tenemos la posibilidad de pagar. Por supuesto, no nos aparecerá la transacción en una notificación push, ya que no tenemos cobertura, pero en cuanto recuperemos la cobertura sí recibiremos toda la información.
Cuidado con la doble verificación
En algunos casos, como puede ocurrir al pagar con tarjeta, vas a tener que confirmar el pago a través de la aplicación de móvil. Es una manera más de evitar fraudes y reducir así el riesgo de que suplanten tu identidad al realizar alguna compra. En este caso, sí que vas a necesitar tener conexión para poder entrar en el programa y aceptar el pago. Esto va a depender del banco, así como de la configuración que tengas. Podrías cambiar la configuración para que permita realizar pagos sin necesidad de tener Internet, en caso de que lo tuvieras configurado así. En otras ocasiones, bastará con poner el PIN correspondiente y ya se confirmará el pago.
También hay bancos que necesitan realizar una verificación cada cierto tiempo. Por ejemplo, puede ser cada 5 o 10 pagos. Esto significa que, una vez alcances esa cantidad sin haber estado conectado a Internet, sin haber verificado el usuario, no va a funcionar. Es algo así como cuando realizas un pago habitual con tarjeta, con contactless, y te pide poner el PIN. Sí debes tener en cuenta que en ningún caso vas a recibir notificación de ese pago. Es decir, si haces una compra sin conexión, no te aparecerá la notificación en la aplicación, ni recibirás un correo en tu móvil para comprobar que se ha realizado. Todo esto lo podrás ver más tarde, cuando vuelva a tener acceso a Internet.
En definitiva, sí vas a poder pagar, de forma general, con tu móvil sin tener acceso a Internet. Únicamente en determinados casos podrías tener limitaciones debido a la seguridad de tu banco o la configuración de tu tarjeta en concreto. Es sencillo, rápido y fiable para realizar alguna compra en cualquier lugar, aunque no tengas acceso a la red. No obstante, siempre recomendamos llevar la tarjeta física con nosotros y recordando el PIN, de esta forma, si perdemos el móvil, no funciona o le ocurre cualquier cosa, podremos seguir pagando sin ningún problema. Además, actualmente todavía hay muchos datáfonos que no soportan NFC, por lo que tendríamos que pagar con el chip físico de la tarjeta y no mediante contacless. Personalmente, nos ha pasado en un vuelo internacional donde el datáfono sí tenía NFC pero no funcionaba por algún motivo, y tuvimos que pagar con la tarjeta física y el correspondiente PIN para autorizar la compra.