La privacidad es un factor muy importante para los usuarios y que debe estar siempre presente en la red. Sin embargo en muchas ocasiones esto no ocurre y nuestros datos pueden correr peligro. A veces son los propios servicios y plataformas que utilizamos los que comparten esa información. En otras ocasiones son brechas y vulnerabilidades que hay. Hoy nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo Cloudflare ha compartido datos de los usuarios por temas legales con DMCA.
Cloudflare comparte datos de los usuarios por temas legales
DMCA es una organización encargada de sancionar posibles violaciones de derechos de autor en Internet. Actúa como reguladora en este sentido. Ahora, según una noticia de la que nos hacemos eco, Cloudflare ha compartido datos de usuarios con esta organización por una citación.
En el último año han compartido datos de más de 400 cuentas. Hay que tener en cuenta que Cloudflare es un popular servicio de CDN. Sin embargo en los últimos tiempos ha sido el punto de mira por parte de titulares de derechos de autor y ha tenido mucha presión.
Esta empresa ofrece servicio a millones de sitios en todo el mundo. Aquí debemos incluir grandes organizaciones, gobiernos y sitios muy diversos. Y sí, aquí también incluye lógicamente páginas que puedan ofrecer contenido con derechos de autor de forma ilegal.
Esto último es lo que ha provocado que en los últimos tiempos hayan recibido acusaciones y presiones por parte de organizaciones en defensa de los derechos de autor y de sus titulares. Contactan con Cloudflare con el objetivo de obtener información relacionada con la ubicación real de esos sitios y quién está detrás.
Desde Cloudflare se defienden. Indican que ellos se posicionan como un proveedor de servicios neutral que no aloja ningún contenido ilegal. Simplemente transmiten información que se almacena en caché en sus servicios temporalmente.
¿Qué significa esto? Si los titulares de derechos de autor informan sobre posibles URL ilegales a Cloudflare, la empresa no toma ninguna medida más que enviar los avisos de eliminación de la DMCA a su cliente. Al hacerlo, Cloudflare está convencido de que opera de acuerdo con la ley.
Demandas para culpar a Cloudflare
Sin embargo no todos los titulares de derechos de autor se conforman con eso. Creen que realmente Cloudflare tiene más responsabilidad. Esto ha provocado que vayan a los tribunales para lograr citaciones por parte de DMCA. De esta forma logran que desde Cloudflare estén obligados a entregar los datos personales que tiene sobre esos supuestos clientes infractores.
Este tipo de usuarios generalmente están relacionados con sitios de torrents, transmisión de eventos y otros portales piratas.
Desde Cloudflare además han indicado que en el último año recibieron 58 citaciones por parte de DMCA. Afectaron en total a más de 1.000 dominios y cerca de 500 clientes.
Con fines de cumplir con la obligación, desde Cloudflare pueden compartir las direcciones IP que se utilizaron y también las horas de inicio de sesión. También lo que se conoce como información básica del usuario. Esto último incluye datos como el nombre, dirección de correo electrónico, dirección física, número de teléfono o la fuente del pago del servicio.
Os dejamos un artículo con un análisis y de WARP y WARP + de Cloudflare.