¿Cómo saber si me han estafado en Bizum? Evita fraudes con estos consejos

¿Cómo saber si me han estafado en Bizum? Evita fraudes con estos consejos

Pablo Bisio

Todos coincidimos que Bizum ha sido uno de los mejores inventos de los últimos años. No solo ha conseguido evitar que algún amigo se vaya sin pagar la cuenta, sino que también ha hecho mucho más rápidas y cómodas nuestras formas de pago en comercios online y físicos. Sin embargo, en toda gran idea siempre existe alguna grieta que los «malos» utilizan a su favor. Sí, hablamos de las posibles estafas que nos pueden llegar a través de Bizum. Para que no te la cuelen, te contamos las 4 estafas más comunes en Bizum.

Estafas más comunes en Bizum

Bizum es una de las mejores opciones para realizar pagos entre particulares de manera muy fácil y rápida, sin embargo, esta popularidad ha hecho que los ciberdelincuentes se centren en ella con el objetivo de intentar estafar a las personas usando ingeniería social. A continuación, os vamos a explicar cuáles son las cuatro estafas más habituales en Bizum que debes evitar para que no te roben dinero.

Pagos de la seguridad social

Una de las estafas más frecuentes se realiza a través de mensajes y correos electrónicos haciéndose pasar por entidades estatales. En este caso los ciberdelincuentes envían un mensaje en concepto de «TGSS» asociado a la seguridad social indicándote que tienes pendiente recibir un abono.

A través de este mensaje te envían una solicitud, que no es lo mismo que un envío, en la que tienes que aceptar el envío mediante Bizum de la supuesta cantidad que vas a recibir. Una vez aceptada la solicitud, el dinero desaparece inmediatamente de tu cuenta y pasa a otra cuenta bancaria asociada al ciberdelincuente.

Evita que te estafen en Bizum

Compras de segunda mano

Al igual que sucede en la estafa por la seguridad social, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un comprador interesado en tu producto. Te indica que quiere hacer el pago a través de Bizum pidiéndote el número de teléfono. Aquí es donde comienza la estafa. Otra vez, en lugar de ingresarte el dinero, te envía una solicitud de Bizum con la cantidad que supuestamente te va a ingresar.

Una vez aceptada la solicitud, lo que estás haciendo es confirmar que estás de acuerdo en enviar el dinero a la cuenta asociada a la transacción. Y jaque mate, en unos segundos el ladrón se ha llevado tu dinero.

Pago por Whatssap

Como sucede en la mayoría de los casos, los malos se aprovechan de la buena voluntad de la gente. En este caso la estafa viene camuflada bajo el nombre de algún contacto que tengas en tu agenda de Whatssap. ¿En qué consiste? Se hace pasar por tu contacto indicándote que te ha enviado dinero por error a través de Bizum.

Estamos otra vez ante el mismo caso, una solicitud de envío de dinero encubierto. Una vez aceptas dicha solicitud, tu dinero se envía directamente. En este caso, es fácil evitarlo. Antes de aceptar nada de nadie, comprueba que realmente es tu amigo y que has recibido ese dinero en tu cuenta del banco.

Pago por adelantado

Quizás la estafa que podemos evitar más fácilmente, ya que es un clásico. El estafador ofrece productos a muy buen precio a través de una página web y te pide el dinero por adelantado sin llegar a recibir nunca el producto. Lo más fácil para no picar en una esta estafa de este tipo es comprobar la veracidad de la web.

Si a pesar de estas advertencias has caído en alguna estafa de este tipo, desde Bizum recuerdan que ponen a disposición de sus clientes todos los datos relacionados con la transacción. En su web indican que acudas inmediatamente a interponer una denuncia en comisaría, ya que se trata de un delito tipificado en el código penal.

¡Sé el primero en comentar!