Si tienes alguno de estos 5 dispositivos conectados a Internet, son un peligro

Si tienes alguno de estos 5 dispositivos conectados a Internet, son un peligro

Javier Jiménez

Hay determinados dispositivos que solemos tener conectados a Internet y que pueden tener un especial riesgo. En este artículo vamos a mostrar los 5 aparatos que pueden ser más peligrosos conectados a la red. De esta forma sabrás cuáles tienes que proteger especialmente y no cometer errores al utilizarlos, ya que podrían ser la vía de entrada para los piratas informáticos y llegar a robar información.

Aparatos conectados a Internet que son peligrosos

Es una realidad que los piratas informáticos pueden buscar constantemente la manera de atacar dispositivos que estén conectados a la red. De esta forma pueden llegar también a otros aparatos, robar datos o comprometer la seguridad de todo tipo de usuario. Pero hay algunos que especialmente son más peligrosos si no tomamos precauciones.

Router

Sin duda el router es uno de los dispositivos más peligrosos conectados a Internet. Es un aparato que vamos a tener permanentemente con acceso a la red. En caso de que utilices un equipo antiguo, que cuente con una versión de firmware obsoleta, eso va a ser un problema real ya que podrían explotarlo.

Para evitar problemas lo ideal es que lo tengas siempre actualizado. Infórmate del modelo exacto que tienes y cuál es su última versión. En ocasiones aparecen vulnerabilidades que pueden atacar y eso va a hacer que otros dispositivos conectados también estén en peligro. Puedes tener en cuenta consejos para proteger al máximo el router.

Repetidores y puntos de acceso

Algo similar puede ocurrir con repetidores y otros aparatos que tengamos para mejorar la red Wi-Fi. Es común tenerlos en una vivienda para conectarnos desde otras habitaciones, pero en muchas ocasiones no prestamos atención a la seguridad. Son dispositivos que tenemos ahí, de forma similar al router, y pasa el tiempo sin que hagamos mucho con ellos.

Es importante también revisar que no tengan vulnerabilidades, que sean un modelo de garantías y deshabilitar la opción de WPS para mejorar así la seguridad y no tener problemas. Esto te ayudará también a proteger otros aparatos que tengas conectados.

Servidores

Los servidores también son dispositivos que tenemos permanentemente conectados a Internet. Por ejemplo un servidor NAS donde guardamos archivos de todo tipo. Son útiles para crear copias de seguridad y poder acceder a documentos desde cualquier sitio, pero pueden ser un problema importante si no los usamos correctamente.

Necesitas actualizar el firmware y no cometer errores en la configuración y que puedan permitir la entrada de intrusos. El objetivo es alejar a posibles intrusos y evitar muchos tipos de ataque.

Impresoras

Las impresoras siempre han sido dispositivos que han generado problemas de seguridad cuando no las hemos usado y configurado de forma adecuada. Especialmente si tienes alguna antigua, es importante que revises su configuración y puedas actualizarla para evitar problemas si se trata de un equipo conectado siempre a la red.

Como medida de precaución, una buena idea es desconectarla de la red y únicamente conectarla cuando realmente vayas a usarla. Lógicamente esto no siempre va a ser posible, ya que por ejemplo en una empresa donde se imprimen documentos constantemente va a tener que estar con acceso a la red.

Dispositivos IoT

En este caso no se trata de un dispositivo peligroso conectado a Internet, sino de muchos aparatos. Los dispositivos IoT están cada vez más presentes. Podemos nombrar aquí cámaras de vigilancia, sensores, etc. Básicamente son aparatos conectados a Internet, pero que en muchas ocasiones pueden tener ciertas vulnerabilidades.

Como en los casos anteriores, es importante que siempre revises la seguridad y no tengas dispositivos IoT que estén desprotegidos. Especialmente revisa los que son más antiguos, ya que podrían tener vulnerabilidades.

En definitiva, como ves estos son algunos de los aparatos más peligrosos que puedes tener conectados a Internet. Es importante que revises siempre la configuración y seguridad de todos estos dispositivos conectados a la red y evites así muchos problemas.

¡Sé el primero en comentar!