El navegador Edge está enviando resultados de tus búsquedas a Microsoft

Los usuarios cada vez estamos más preocupados por nuestra privacidad. Cada vez que navegamos por Internet vamos dejando un rastro digital. Las empresas, gobiernos y proveedores de Internet a menudo recopilan nuestros datos y crean un perfil nuestro. Para la realización de esta tarea se utilizan rastreadores, cookies y más. Por ese motivo, para conseguir una mayor privacidad se están haciendo muy populares las VPN. Uno de los navegadores que podemos utilizar es Microsoft Edge que en este caso es el causante de esta polémica. En este artículo vamos a ver como el navegador Edge podría estar enviando resultados de tus búsquedas a Microsoft y cómo podemos solucionarlo.

Edge envía tus búsquedas a Microsoft

Edge, el navegador de Microsoft, puede estar mandando los resultados de búsqueda que se ejecuten en el navegador a Microsoft de forma predeterminada. En este caso hay que señalar que esta función no se limita únicamente al buscador Bing. Por lo tanto, si este apartado de la configuración está habilitado informará a Microsoft sobre las búsquedas en todos los motores. Evidentemente, estarían incluidas las búsquedas de Google, DuckDuckGo, Yahoo! y otros más que realizan los usuarios de Edge.

Estos casos nos afecta cuando usamos Microsoft Edge de una de estas formas:

  1. Se trata de nuestro navegador principal.
  2. Lo utilizamos como uno secundario.
  3. También cuando utilizando el navegador predeterminado para abrir ciertos enlaces en el sistema.

Si nos encontramos en una de esas situaciones, quizás deseemos verificar la configuración del navegador para saber si se envían los resultados de tus búsquedas a Microsoft. El cambio sucede cuando abres el navegador Microsoft Edge y en ese momento te muestra una ventana emergente como esta:

En ella se nos solicita si podemos ayudar a Microsoft a mejorar los productos y servicios de Microsoft, para lo que se recopilarán los resultados de las búsquedas que realicen en el navegador. Además, añade que estos datos que recopila Microsoft nunca se asocian con el usuario o el dispositivo. En teoría este dato es tranquilizador pero hay unas cláusulas que no sabes hasta qué punto pueden afectar a tu privacidad. Quizás te pueda interesar cómo evitar el bloqueo al descargar archivos con Edge.

Qué pueden recopilar sobre nosotros

Ya sabemos que si tenemos habilitada una casilla en la configuración de Edge se van a mandar los resultados de tus búsquedas a Microsoft. Ahora llega el momento de saber exactamente la información que puede guardar. En ese aspecto Microsoft puede recopilar:

  • El término de búsqueda que hemos realizado.
  • Los resultados de la búsqueda que nos han aparecido.
  • Cómo interactuamos con los resultados de la búsqueda. Aquí estarían incluidos los enlaces en los que pinchamos.
  • Datos demográficos.

Microsoft enumera explícitamente estos datos, aunque se podrían recopilar algunos más. En cuanto a la finalidad de realizar esta acción es para mejorar la experiencia del usuario en Edge, Bing, Microsoft News y otros servicios de la empresa como se indicaba en el cartel de antes.

Microsoft comenta que elimina y anula la identificación de los datos al quitar los datos de identificación de la persona o el dispositivo del que se extrajeron esos datos. También añade que estos datos no se utilizan para recibir publicidad orientada a nuestros gustos. También puede ser interesante proteger tu cuenta de Microsoft con la autenticación en dos factores.

Cómo evitar que recopile las búsquedas

Se ha averiguado, tras una revisión de la configuración de Edge, que la opción de la que vamos a hablar a continuación estaba antes desactivada. La opción en concreto se llama Ayuda a mejorar los productos de Microsoft enviando datos de diagnóstico opcionales sobre el uso del explorador. Esta opción la vamos a encontrar en configuración en la sección de privacidad.

Ahora vamos a ver si se están enviando los resultados de tus búsquedas a Microsoft siguiendo estos pasos. Primero ejecutamos el navegador Microsoft Edge. Luego en la barra de direcciones tenemos que escribir lo siguiente y presionar enter:

edge://settings/privacy#searchServiceImprovement

El siguiente paso que tenemos que dar es desactivar Ayuda a mejorar los productos de Microsoft enviando datos de diagnóstico opcionales sobre el uso del explorador. Este es un ejemplo tras deshabilitarlo.

Microsoft y otros muchos desarrolladores de navegadores, están realizando cambios en la configuración de su navegador y debemos estar atentos si no queremos que afecte a nuestra privacidad.

¡Sé el primero en comentar!