Antes de enviar un archivo por Internet no cometas estos errores

Internet permite enviar archivos fácilmente a través de múltiples servicios y plataformas. Esto facilita mucho la tarea de compartir datos con amigos o familiares. Sin embargo hay que tener en cuenta la importancia de proteger la seguridad y privacidad. Hay determinados factores que pueden influir. Vamos a mostrar algunos errores típicos cuando vamos a compartir archivos en la red. De esta forma evitaremos problemas.

Fallos al compartir archivos en Internet

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones los problemas de seguridad y privacidad llegan después de errores que cometen los propios usuarios. Normalmente los piratas informáticos van a necesitar de la interacción de la víctima. Van a requerir que hagamos clic en un enlace, descarguemos un documento malicioso o, también, que enviemos algo por Internet sin tomar precauciones.

Es por ello que conviene conocer cuáles son los errores más comunes al enviar archivos en la red. Es importante conocer de qué manera podría afectarnos y así estar a salvo. Debemos siempre preservar nuestros datos.

No eliminar los metadatos

Los metadatos son información que se agrega a los archivos. Al menos muchos documentos y archivos cuentan con datos añadidos que informan sobre determinados aspectos. Por ejemplo una imagen puede contener información sobre dónde fue tomada, con qué dispositivo, etc. Lo mismo puede ocurrir con documentos Word o vídeos.

Estos datos pueden ser útiles en un momento dado, pero también podrían comprometer nuestra privacidad. Si queremos enviar archivos en la red sin poner en riesgo en ningún momento nuestros datos personales, una buena idea es eliminar previamente estos metadatos. Para ello existen diferentes herramientas que nos ayudan a lograrlo.

Utilizar programas no oficiales

Por supuesto un error muy típico es utilizar aplicaciones que no son oficiales. Hablamos de servicios de terceros que pueden permitirnos enviar y recibir archivos, pero que en realidad podrían estar comprometiendo nuestra privacidad.

Nuestro consejo es siempre utilizar software oficial, legítimo, que cuente con todas las garantías. Es cierto que a veces podemos utilizar otros programas con funciones añadidas, pero esto también podría suponer un problema importante para la privacidad y seguridad. Podemos usar muchos servicios para almacenar archivos en la nube.

Tener el equipo desprotegido

Siempre debemos contar con programas de seguridad para mantener en buen estado nuestro equipo. Si vamos a compartir archivos por Internet, algo que no puede faltar es tener nuestro sistema totalmente protegido. Por suerte podemos contar con muchos antivirus, firewalls y otras herramientas. Las hay tanto gratuitas como de pago y para todo tipo de equipos.

Dejar los archivos indefinidamente en la red

Este es un error que muchos usuarios cometen. A veces compartimos una carpeta con determinados archivos a través de una plataforma y la dejamos ahí, indefinidamente. Nos olvidamos y esto podría llegar a comprometernos en un futuro.

No sabemos si ese sitio que estamos usando podría llegar a tener alguna vulnerabilidad en un momento dado. Tal vez incluso sirva a los piratas informáticos para robar información. Por tanto, lo ideal sería compartir los archivos y posteriormente eliminarlos. Nunca debemos dejarlos indefinidamente.

En definitiva, estos son algunos errores típicos a la hora de enviar archivos por Internet. Debemos evitar cometer fallos que puedan afectar a nuestra seguridad y privacidad. Son factores muy importantes que debemos cuidar.