¿Es seguro tu navegador? Un estudio analiza los principales

¿Es seguro tu navegador? Un estudio analiza los principales

Javier Jiménez

El navegador es una pieza fundamental en nuestro día a día y debemos mantener siempre la seguridad para no comprometer nuestros equipos. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición, como sabemos. Algunos cuentan con más funciones y extensiones disponibles, otros pueden estar más orientados en la privacidad, otros estar disponibles para múltiples plataformas… Pero siempre debemos tener en cuenta la importancia de evitar problemas que nos afecten. En este artículo nos hacemos eco de un estudio que analiza los principales navegadores para ver si son seguros, si nos protegen de las amenazas en la red.

Análisis de la seguridad de los principales navegadores

Se trata de un estudio realizado por NSS Labs. Ha tenido en cuenta cuatro de los navegadores más populares, como son Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Opera. Son los que más usuarios tienen especialmente en equipos de escritorio.

El objetivo de NSS Labs era mostrar cómo de eficaces son estos navegadores en la lucha contra el Phishing y la entrada de malware. Ya sabemos que a la hora de navegar por la red nos podemos topar con muchos tipos de ataques que pueden comprometer nuestra seguridad y privacidad.

Uno de estos métodos que utilizan los piratas informáticos es el Phishing. Consiste básicamente en suplantar la identidad de una organización legítima para hacer creer a la víctima que está ante algo verdadero, algo que no entraña ningún riesgo. Sin embargo el objetivo de los ciberdelincuentes es que ese usuario inicie sesión, ponga sus datos y todo ello va a parar a un servidor controlado por los atacantes.

Algo similar ocurre con la entrada de malware al navegar por la red. Nuestro navegador es una herramienta fundamental en el día a día, pero está expuesto constantemente al software malicioso. Por ejemplo puede ocurrir que entremos en una página configurada para que descarguemos algún archivo malicioso o nos redirija a una web de terceros controlada por los atacantes.

Más de 100.000 pruebas en los navegadores

NSS Labs ha realizado en total 129.068 pruebas en estos cuatro navegadores para comprobar cómo actúan frente al malware. Esto lo han realizado en un periodo de 34 días. También han realizado 189.096 pruebas contra el Phishing en un periodo de 18 días. De esta forma han logrado obtener informes para ver las medidas de protección frente a nuevos ataques, cómo actúan en tiempo real o la eficacia en general del navegador.

Google Chrome fue analizado en las versiones que van de la 81.0.4044.113 a la 81.0.4044.138, Mozilla Firefox de la 75.0 a la 76.0.1, Microsoft Edge de la 83.0.478.10 a la 84.0.516.1 y Opera de la 67.0.3575.137 a la 68.0.3618.125.

Respecto al Phishing, estos cuatro navegadores tuvieron una tasa de protección que fluctuó del 79,2% al 95,5%. Más diferencia hubo en el malware, ya que en determinadas pruebas alcanzaron una tasa de bloqueo del 98,5%, mientras que la más baja fue del 5,6%. Muestran que, en definitiva, estos cuatro navegadores actúan relativamente bien frente a las amenazas de seguridad.

Indicaron que para protegerse del malware y los ataques Phishing, los navegadores utilizan sistemas de reputación basados ​​en la nube que exploran Internet en busca de sitios web maliciosos y luego clasifican el contenido en consecuencia, ya sea agregándolo a listas de bloqueo o listas blancas, o asignándole una puntuación.

Como hemos dicho tenemos una gran cantidad de opciones para navegar. Os dejamos una lista con los mejores navegadores privados.