Facebook intentó usar un spyware para espiar a ciertos usuarios

Facebook intentó usar un spyware para espiar a ciertos usuarios

Javier Jiménez

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios. Es una realidad que ofrecen un gran abanico de posibilidades y que podemos utilizar muchas diferentes. Sin embargo también han presentado problemas si hablamos de seguridad y privacidad. En ocasiones incluso han podido utilizar estrategias para lograr los datos de los usuarios. En este artículo nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo Facebook intentó comprar un Spyware para espiar sobre los usuarios de Apple.

Facebook intentó comprar un Spyware

Una de las redes sociales más populares y que cuenta con más usuarios a nivel mundial es Facebook. Está presente en todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Cuenta con aplicaciones y también versión web. Sin embargo en muchas ocasiones ha estado presente en polémicas relacionadas con la privacidad.

En esta ocasión se trata de un intento de compra de un Spyware. Concretamente se trata del Spyware Pegasus, que pertenece al grupo NSO. El objetivo era monitorear las actividades de los usuarios de Apple de esta red social. Una manera de acceder a los datos y poder hacer uso de ellos.

Normalmente los datos de los usuarios son utilizados para introducirnos en campañas de Spam, enviarnos publicidad orientada o incluso venderlos a terceros con fines lucrativos. Son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para intentar hacer que la navegación sea más anónima, pero en ocasiones son las propias plataformas quienes se aprovechan de la situación para lograr todo tipo de datos.

Esta información llega después de que desde el grupo NSO hayan asegurado que dos miembros de la popular red social se interesaron en adquirir los derechos para utilizar el Spyware Pegasus.

En ese momento Facebook estaba en trámites de utilizar la VPN Onavo, que posteriormente se consideró como una herramienta con la que podían espiar a los usuarios. Sin embargo parece ser que esa VPN era menos efectiva en usuarios de Apple. Es por ese motivo por el cual la compañía quería obtener los servicios del Spyware Pegasus y de esta forma poder espiar a los usuarios de este sistema operativo.

Intento de Spyware de Facebook

Facebook se defiende

Desde Facebook indican que NSO únicamente pretende desviar la atención debido a que anteriormente la red social los había denunciado por intentar explotar una antigua vulnerabilidad de WhatsApp. De esta forma evita indicar que efectivamente tenían intención de usar este Spyware.

Al final, el caso de Facebook no es más que uno más de los muchos que lamentablemente nos hemos encontrado en la red. Son muchas las empresas y organizaciones que buscan obtener datos e información de sus usuarios. Una manera de obtener recursos económicos aunque sea a costa de perjudicar la privacidad y seguridad de los usuarios.

Por ello es muy importante siempre mantener nuestros datos a salvo en la red. Debemos hacer uso de herramientas y buenas prácticas para evitar el filtrado de datos a la hora de usar este tipo de plataformas.

Os dejamos un artículo donde damos algunos consejos sobre cómo mantener la privacidad en redes sociales.