Después de las últimas polémicas en India relacionadas con la seguridad, en la que obligan a llevar una aplicación instalada en el móvil o a tener una SIM activa para usar ciertas aplicaciones, ahora quieren añadir algo más: tener el GPS siempre encendido. Esto, como era de esperar, ya ha recibido las críticas por parte de diferentes marcas. Vamos a hablarte de en qué consiste. La primera medida, eso sí, fue revocada días después, para que no fuera obligatorio tener esa app de seguridad, llamada Sanchar Saathi.
Esta información la ha publicado Reuters, medio especializado, con fecha de 5 de diciembre de 2025, en exclusiva. Aseguran que el gobierno de India, está planteando la posibilidad de obligar a tener siempre encendido el GPS en los dispositivos móviles. Esto permitiría el rastreo de ubicación satelital.
India pretende obligar a usar el GPS
Activar o no el GPS, depende del usuario. Es cierto que, de cara a usar ciertas aplicaciones, necesitas tenerlo habilitado, pero siempre va a ser algo opcional. En cambio, en India pretenden que esté activado por defecto y, además, que siempre se mantenga así, sin que los usuarios puedan quitar esta opción.
Esta propuesta viene por parte del sector de las telecomunicaciones de India, concretamente de la Asociación de Operadores Móviles de India (COAI, por sus siglas en inglés). Ahí están presentes operadores como Jio y Bharti Airtel. Lo que han hecho las empresas de telecomunicaciones es solicitar al gobierno que exija la activación de la tecnología A-GPS.
Este sistema lo que hace es combinar la señal satelital y los datos móviles, para proporcionar información precisa sobre la ubicación. El motivo de introducir esta medida, es poder aportar información más exacta para rastrear delitos. Hasta ahora, los operadores solo pueden ofrecer estimaciones basadas en torres de telecomunicaciones, por lo que podría haber diferencias de varios metros.
Al tener siempre habilitado el GPS, el rastreo sí es mucho más preciso y puede ayudar a llevar a cabo investigaciones. Todos los usuarios, de forma obligatoria, tendrían que mantener habilitado el GPS. Además, esto sería, como en el caso de la aplicación de seguridad, configurado a través de los fabricantes, para que no sea posible quitarlo.
Atenta contra la privacidad
Como era de esperar, esta medida ha recibido rechazo por parte de usuarios y fabricantes. De hecho, algunos de los principales fabricantes, como Samsung, Apple y Google, se han opuesto firmemente a esta medida. Aseguran que esto atenta contra la privacidad de los usuarios. A través de la Asociación India de Móviles y Electrónica (ICEA, por sus siglas en inglés), han presentado una carta al gobierno indio asegurando que sería una extralimitación regulatoria.
Una vez más, nos encontramos ante un debate claro entre la privacidad y la mejora de la seguridad. Por un lado, está claro que, al tener el GPS siempre activado, las fuerzas de seguridad tendrían más facilidad para esclarecer crímenes que, actualmente, puede ser más complejo sin una ubicación tan exacta. Por otra parte, está la privacidad de los usuarios y, al mismo tiempo, el mal uso que puedan dar de esta información.
Más allá de atentar contra la privacidad, también hay que mencionar que puede suponer un problema para el consumo de batería. Es algo más que va a estar siempre encendido. Aunque no suponga un gasto muy, muy grande, todo esto va a sumar y puede hacer que la batería de los dispositivos móviles se agoten antes.
Por el momento, como han explicado desde Reuters, se trata de una propuesta y no es algo que, a día de hoy, tenga fecha de entrada en vigor. Falta por escuchar a la otra parte, que sería el gobierno de India, y que pueda explicar qué planes específicos tiene sobre esta medida y ver si, en realidad, es algo que llevarán o no a cabo.
En definitiva, en India quieren dar un paso más para mejorar la seguridad a la hora de usar dispositivos electrónicos. Al obligar a los usuarios a tener el GPS siempre activado, tendrían un mayor control para detectar posibles infracciones y ataques cibernéticos que puedan comprometer la seguridad y privacidad de terceros.
