Nunca abras esos mensajes SMS, podrían infectar tu móvil

Nunca abras esos mensajes SMS, podrían infectar tu móvil

Javier Jiménez

Los SMS dejaron de ser un medio de comunicación realmente utilizado hace ya bastantes años. Hoy en día no los usamos para decirle a un amigo que ya estamos llegando o para felicitar el año a alguien. Para eso está ya WhatsApp. Sin embargo siguen siendo muy usados, pero de otra manera: recibir códigos del banco, validar alguna compra, recibir alguna notificación de un pedido… Y sí, también pueden llegar a ser peligrosos. En este artículo te contamos qué mensajes SMS no debes abrir, ya que podrían infectar tu móvil.

Tipo de SMS peligrosos

A través de un SMS falso, peligroso, pueden colarte un enlace que te lleve a una página que contenga malware o donde van a robarte los datos. Normalmente van a usar una estrategia para llamar la atención. Van a intentar que tengas la necesidad de hacer clic, descargar algo o interactuar con ese mensaje.

Supuesto pedido no entregado

Uno de los SMS falsos más populares es cuando te dicen que no han podido entregarte un pedido. Pueden suplantar el nombre de alguna empresa popular de mensajería. Claro, esto podemos decir que puede tener bastante éxito. Es bastante común comprar por Internet y tal vez estés esperando un paquete.

Además, ten en cuenta que esto lo suelen hacer especialmente en fechas en las que pueden tener más éxito, como en navidad. Aprovechan esos días en los que suele haber más compras por Internet y hay más gente esperando recibir algo.

Alerta de tu banco

También es común encontrarnos con un SMS que supuestamente han enviado desde nuestro banco. Suelen decir que debemos hacer clic en un enlace para confirmar los datos, realizar algún cambio o solucionar algún problema que ha habido en nuestra cuenta. A veces incluso dicen que ha habido un pago sospechoso.

Una vez más, lo que buscan es que la víctima tenga la necesidad de hacer clic. Utilizan esta estrategia para lograr éxito. Pero claro, estamos ante una estafa y en cuanto pongas tus datos a través de ese enlace van a ir a parar a manos de los piratas informáticos. No abras nunca un enlace este tipo. Ante la más mínima duda, contacta con tu banco o infórmate en Internet.

Problema del Phishing por SMS

Mensaje de acceso al correo o redes sociales

Otro tipo de mensaje faso que te llega al móvil es de un supuesto acceso ilegítimo que ha habido en alguna de tus cuentas. Normalmente dicen esto en relación a cuentas de correo o redes sociales como Facebook o Instagram. Intentan meter miedo para que tengamos dudas y hagamos clic para ver qué ha pasado en nuestra cuenta.

Nunca inicies sesión en redes sociales o cualquier plataforma a través de enlaces que te llegan ya sea por SMS, correo electrónico o cualquier medio. Si tienes dudas, entra directamente a través de la URL oficial o desde la aplicación que corresponda.

Oferta muy buena, pero extraña

Por supuesto también hay que mencionar las supuestas ofertas muy suculentas que podemos recibir. A veces pueden dar con la tecla y enviar un SMS con una oferta de algo que estamos buscando casualmente. El objetivo es atraer al a víctima a una página falsa y que haga clic en ese enlace que envían.

En esa página puede que pidan ciertos datos, iniciar sesión en Amazon, descargar un supuesto cupón de descuento, etc. Todo es en realidad una estafa y debes evitar hacer clic. Es importante que detectes SMS falsos en el móvil  y así evites caer en la trampa.

Como ves, hay determinados SMS que pueden ser un problema importante para tu seguridad. No caigas en la trampa y evita que tus datos personales puedan filtrarse, además de que te cuelen algún virus. Revisa todo muy bien y toma medidas de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!