Productivity Score de Microsoft 365 atenta contra la privacidad

Productivity Score de Microsoft 365 atenta contra la privacidad

José Antonio Lorenzo

A todo el mundo nos gusta mantener nuestra parcela de privacidad, tanto en el trabajo como fuera de él. A veces, la división entre el terreno personal y laboral cuando estamos trabajando es difícil de delimitar. En nuestro equipo de trabajo en algunas ocasiones recibimos mensajes privados, o en nuestro rato de descanso queremos mandarlos. También queremos que no nos estén controlando todo lo que hacemos en cada momento. Por eso motivo, los defensores de la privacidad han llevado su punto de mira sobre la función Productivity Score de Microsoft 365.

Esto se trata de una cuestión muy importante. Las herramientas ofimáticas incluidas en Microsoft Office 365 son utilizadas en numerosas empresas e instituciones gubernamentales. Por lo tanto, podrían afectar a la privacidad de muchos trabajadores de la empresa privada y el sector público.

Qué es Productivity Score de Microsoft 365

La función Productivity Score de Microsoft 365 podríamos definirla como una herramienta que utiliza la telemetría para permitir que las empresas rastreen las actividades y el desempeño de los empleados. Esta herramienta de análisis ha sido criticada duramente por ser una seria amenaza a la privacidad de los trabajadores. La razón es que, permite a los empleadores, la capacidad de monitorizar de cerca el trabajo de las personas.

En ese sentido, un investigador de privacidad de datos del que hablaremos más adelante, ha descrito que, gracias a esta función podemos convertir Microsoft 365 en una herramienta de vigilancia muy completa del lugar de trabajo. El funcionamiento de Productivity Score se basa en asignar una puntuación de hasta 800 a los empleados. Además, informa de aspectos como cuánto tiempo se ha dedicado a usar diferentes herramientas como Word, Microsoft Teams o el correo electrónico etc. Esta herramienta se anunció en 2019 pero no ha comenzado a implementarse públicamente hasta el mes de noviembre.

La investigación de Wolfie Christl

El investigador austriaco de privacidad Wolfie Christl ha sido de los primeros en manifestar su preocupación sobre la herramienta.

Aquí el investigador comenta que esta nueva función para calcular puntuaciones de productividad está convirtiendo a Microsoft 365 en una herramienta de vigilancia del lugar de trabajo completa. En el siguiente tweet, Wolfie Christl nos comenta como ahora los empleadores y gerentes pueden analizar las actividades de los empleados a nivel individual. Así podrían mirar la cantidad de días que un empleado ha estado enviando correos electrónicos, utilizando el chat y más.

Luego comenta que la visualización de datos sobre personas se puede desactivar. Sin embargo, el problema está en que viene activada por defecto. Esto lo que provoca es que se normalice la vigilancia en el trabajo de una manera que nunca antes habíamos visto. Además, Wolfie Christl no cree que los empleadores puedan utilizarlo de forma legal en la mayoría de los países de la Unión Europea. Lo que tiene claro es que en Austria y Alemania no podrían usarlo.

Otro dato importante que ofrece este investigador especialista en privacidad, es que Microsoft atrae a las empresas para que compartan los datos de los empleados con ellos. La razón que esgrimen para hacerlo es que es para mostrarles cómo se comparan sus números con los de otras organizaciones. Gracias a esto, Microsoft obtiene acceso a una gran cantidad de datos de empleados de muchas empresas.

Productivity Score puede afectar a la vida de muchos trabajadores

Con Productivity Score, Microsoft tiene el poder de definir reglas que potencialmente pueden afectar a la vida diaria de millones de trabajadores. Pero no es sólo eso también darán forma al funcionamiento de las organizaciones ya que decidirán el futuro de estos trabajadores con esta herramienta. Esta herramienta va a permitir a las empresas recopilar informaciones de sus trabajadores con los datos obtenidos e informados durante períodos de 28 días. Por lo tanto, Productivity Score de Microsoft 365 plantea amenazas sobre la privacidad que pueden perjudicar a la privacidad de los empleados.

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre Spydish para controlar la privacidad en tu Windows 10.

¡Sé el primero en comentar!