Estos son los pasos fundamentales en la ciberseguridad

Estos son los pasos fundamentales en la ciberseguridad

Javier Jiménez

La ciberseguridad es algo muy importante para preservar el buen funcionamiento de organizaciones y también a nivel de usuarios particulares. Es lo que va a prevenir la entrada de amenazas, de ataques que puedan comprometer nuestra privacidad y, en definitiva, afectar al buen funcionamiento de los sistemas. Sin embargo hay diferentes pasos o etapas que hay que tener muy claras para implantar correctamente la ciberseguridad. En este artículo vamos a hablar de ello.

Pasos fundamentales en la ciberseguridad

Nos hacemos eco de un informe realizado por National Cyber Security Centre. Nos muestran cuáles son los pasos más importantes a la hora de implantar la ciberseguridad. Son factores que no pueden faltar en una organización que quiera evitar problemas externos que afecten a la seguridad y privacidad.

Ya sabemos que tanto la seguridad como la privacidad son factores fundamentales para los usuarios y también para las empresas. En muchas ocasiones surgen problemas que pueden suponer la entrada de amenazas externas. Es vital que tomemos medidas para evitarlos.

Ahora bien, para ello son necesarios una serie de pasos fundamental. Estos son los que consideran imprescindibles desde National Cyber Security Centre.

Seguridad de las redes

Algo fundamental y que siempre debe estar presente es la seguridad de las redes. Esto significa que las redes de una organización deben estar protegidas correctamente. Si utilizamos una red Wi-Fi debe contar con una contraseña y cifrado adecuados para prevenir ataques.

Esto hay que aplicarlo a cualquier dispositivo que haya conectado a esa red. Es muy importante que nuestros equipos estén protegidos al conectarse entre ellos.

Prevenir el malware

Por supuesto otro paso clave para la ciberseguridad es prevenir la entrada de malware. Como sabemos son muchas las amenazas que hay presentes en Internet. Muchos tipos de virus que de una u otra forma pueden comprometer nuestros sistemas.

Os dejamos un tutorial donde explicamos cómo evitar el malware.

Mozi, una nueva amenaza en forma de malware

Configuraciones de seguridad

Generalmente nuestros dispositivos, servicios o plataformas que utilizamos en la red van a tener configuraciones de seguridad. Una buena idea es dedicar tiempo en ver estas opciones que tenemos a nuestra disposición y ajustarlas para que nuestros equipos estén lo más seguros posible.

Educación de los usuarios a nivel de ciberseguridad

Esto está más orientado hacia las organizaciones y empresas. Es muy importante que los trabajadores cuenten con la educación básica a nivel de ciberseguridad. Muchas de las amenazas llegan a través de errores que cometemos.

Controlar los privilegios de usuarios y cuentas

También nombran como algo importante controlar los privilegios de los usuarios y cuentas. De esta forma se puede prevenir cambios en la configuración que pueda afectarnos sin que nos demos cuenta, por ejemplo.

Gestionar posibles incidentes

Igualmente es importante gestionar los posibles incidentes. De esta forma podemos resolver lo antes posible los problemas que puedan afectar a nuestra seguridad y privacidad.

Monitorizar

Siguiendo un poco la línea del paso anterior, la monitorización es fundamental. Una tarea más para no poner en riesgo la seguridad y tener siempre presente los posibles problemas que surjan.

Trabajo remoto

Esto es algo que se ha vuelto muy importante en los últimos tiempos. Cada vez son más los usuarios que trabajan de forma remota y aquí los investigadores de seguridad ponen el foco. Es importante que protejamos los sistemas y dispositivos que utilicemos para ello.