Conoce los mayores riesgos de usar Facebook para tu seguridad y privacidad

Conoce los mayores riesgos de usar Facebook para tu seguridad y privacidad

Javier Jiménez

El uso de las redes sociales es algo que forma parte del día a día de muchos usuarios. Sirven para comunicarnos con amigos y familiares, estar informados, crear contenido, subir imágenes… Hay de muchos tipos y para todos los dispositivos. Sin embargo también puede haber problemas. En este artículo vamos a hablar de los principales riesgos de seguridad y privacidad por usar Facebook.

Riesgos de seguridad y privacidad al usar Facebook

Si hablamos de una red social muy popular, esa es Facebook. Cuenta con millones de usuarios a nivel mundial y en España es una de las más utilizadas también. Esto hace que los piratas informáticos puedan poner aquí sus miras, ya que apuntan a aquello donde pueden tener más probabilidad de éxito.

Hay una serie de riesgos principales que queremos mostrar con el objetivo de mejorar la seguridad en Facebook y no tener problemas. Hay muchas amenazas al usar esta red social y siempre debemos estar alerta.

Scams

Sin duda uno de los riesgos principales a la hora de utilizar Facebook es encontrarnos con Scams. Básicamente son estafas que llegan en forma de cupones descuento, ofertas y posibles beneficios a la hora de comprar un producto o registrarnos en un sitio.

Suelen hacerse pasar por una empresa legítima, un servicio interesante y que sea popular. De esta forma captan la atención de las víctimas. Por ejemplo podría tratarse de un post en el que se muestra un código de descuento para Amazon, una plataforma muy utilizada y que pueden utilizar para estafar.

En general hablamos de cualquier estafa que puede llegar a través de este tipo de redes sociales, pero Facebook es una de las más usadas para ello.

Mala configuración de seguridad y privacidad

En la propia red social vamos a poder configurar algunos apartados relacionados con la seguridad y privacidad. Es muy útil de cara a proteger nuestros datos y evitar problemas. Sin embargo una mala configuración, tocar algún apartado y hacer que nuestro perfil quede público, por ejemplo, podría comprometernos seriamente.

Esto hace que la configuración de seguridad y privacidad de Facebook pueda ser también un riesgo que hay que tener en cuenta. Siempre debemos optimizar la privacidad de nuestra cuenta y evitar que cualquiera pueda acceder al contenido.

Aplicaciones de terceros

A Facebook podemos vincular muchos servicios y aplicaciones de terceros. Es útil si queremos facilitar el acceso, pero también podría ser un riesgo para nuestra privacidad. De ahí la importancia de observar muy bien qué vamos a vincular a nuestra cuenta.

El hecho de vincular una aplicación significa que vamos a dar permisos para acceder. Vamos a provocar que un tercero pueda leer nuestros datos y, en definitiva, ganar cierto control sobre la información que podemos compartir.

Perfiles bots

No hay dudas de que los perfiles bots son un problema muy importante en Facebook y otras redes sociales. Se trata de usuarios falsos que pueden simular ser una persona u organización legítimas. Los piratas informáticos los utilizan para enviar Spam y llevar a cabo ciertos ataques.

Siempre debemos evitar agregar estas cuentas. Es importante restringir el acceso y que no estén disponibles para que cualquiera registre nuestros datos y comprometa así la privacidad de la cuenta de la red social.