La red Tor se queda sin puentes para que se conecten los usuarios

Uno de los navegadores más populares es Tor Browser. Lo es debido a cómo protege los datos al navegar y evita que se filtre información personal. Sin embargo, la red Tor va mucho más allá de ello. En este artículo nos hacemos eco de cómo se están agotando los puentes y eso impide que los usuarios puedan conectarse. Vamos a explicar para qué sirven y cuál es su utilidad real en el día a día de muchos internautas.

La red Tor se queda sin puentes

En primer lugar hay que explicar qué son los puentes de la red Tor. Básicamente son repetidores que no forman parte del listado público de Tor. Sirven para evitar el bloqueo que pueda haber en un determinado país, especialmente en términos de censura para que los usuarios puedan usar páginas web o servicios sin que puedan tener problemas.

Si un Gobierno de una determinada nación bloquea la red Tor, no podría hacerlo con estos repetidores o puentes que quedan fuera del listado público. Es por ello que permiten que muchos usuarios puedan seguir conectándose sin restricciones y sin problemas de censura.

El problema es que, como advierten desde Tor, se están quedando sin estos puentes privados. No tienen suficientes para satisfacer la demanda creciente de usuarios de determinados países que necesitan conectarse para eludir la censura.

Desde el proyecto Tor han indicado que actualmente tienen unos 1.200 puentes, de los cuales 900 son compatibles con el protocolo de ofuscación obfs4. Estos puentes son muy útiles para que usuarios de países como Bielorrusia, China o Irán, donde hay censura, puedan conectarse a la red sin problemas.

No obstante, indican que este año ha disminuido la cifra de puentes y que necesitan al menos 200 puentes obfs4 para poder estar operativos para enero de 2022. Es un aviso para los navegantes que quieran apoyar el proyecto y alojen servidores. Tor, a través de su proyecto, ofrece compensación a estos usuarios que de forma voluntaria ceden su conexión. Para que estas recompensas se realicen, es necesario que mantengan los puentes activos durante un determinado tiempo.

La privacidad, importante para navegar

Más allá del uso de Tor para evitar la censura en determinados países, lo cierto es que muchos usuarios lo tienen en cuenta como una herramienta más para proteger la privacidad. Cada vez que navegamos por Internet, nuestros datos personales pueden filtrarse y llegar a formar parte de bases de datos maliciosas incluso. Puedes ver consejos para mejorar la privacidad en Chrome.

Debemos siempre proteger la información personal cuando navegamos. Por ejemplo no dar más datos de los necesarios o cuidar qué sitios visitamos. Esto nos ayudará a reducir la cantidad de datos accesibles para un tercero y evitar ciertos problemas.

Pero claro, para ello tenemos diferentes opciones. Una de ellas es utilizar una VPN cuando navegamos por redes Wi-Fi públicas, por ejemplo. También el uso del navegador Tor puede ser muy útil para conseguir nuestro objetivo de mejorar la privacidad en la red. En otro artículo explicamos los pasos para configurar la VPN en uso medido.

En definitiva, los puentes de Tor no son suficientes para la alta demanda y desde el proyecto han lanzado un aviso para conseguir que más usuarios compartan su apoyo. Es una manera de que otros puedan conectarse y evitar así la censura.

Fuente > Fossbytes

¡Sé el primero en comentar!