Riesgos de usar un navegador con VPN integrada

Lo normal es utilizar un programa VPN que instalamos en el móvil u ordenador. Sin embargo, hay también algunos navegadores web que llevan una VPN integrada. Es una alternativa que puede ser interesante, pero lo cierto es que tiene limitaciones y problemas. En este artículo vamos a explicar por qué no es tan buena idea utilizar esta opción y de qué manera podría afectar a la seguridad incluso.

Por qué un navegador con VPN no funciona bien

Opciones como el navegador Opera cuentan con una VPN integrada. Podemos conectarnos y acceder a la red con otra IP, por ejemplo. En determinados momentos puede ser buena idea, pero no en líneas generales. Vamos a sufrir ciertas limitaciones y también riesgos de seguridad que pueden comprometer la conexión.

Velocidad

El primer motivo por el cual no es una buena idea usar un navegador con VPN es por velocidad. Vas a tener problemas para navegar, especialmente para descargar archivos, usar la nube o ver vídeos en Streaming en alta calidad. Esto requiere de una buena conexión y va a estar más limitada.

Si navegas directamente sin VPN, por ejemplo desde Chrome o Firefox, verás que la velocidad es muy superior. Lo puedes probar si haces un test de velocidad. Estos navegadores que ofrecen VPN integrada no están tan optimizados como pueden estarlo las VPN que instalamos, ya que usan mejores servidores.

Seguridad

Otro factor muy importante es la seguridad. En muchos casos estos navegadores que prometen tener una VPN integrada no son fiables. Pueden funcionar mal, tener carencias e incluso encontrarnos con aplicaciones falsas que simulan ser legítimas pero en realidad tienen como objetivo robar información o colarnos algún malware.

Por tanto, si te preocupa la seguridad a la hora de navegar por Internet debes tener en cuenta que usar un navegador con VPN integrada puede ser un problema. Una vez más, utilizar un programa VPN es lo más indicado o simplemente usar un navegador normal. No obstante, si optas por esta alternativa es importante que te informes bien de qué estás instalando.

Seguridad de las VPN

Cifrar toda la conexión

También debes tener en cuenta que un navegador con VPN no va a cifrar toda la conexión de Internet. Es decir, únicamente va a cifrar el tráfico que pase por el navegador. Por ejemplo si entras en una página web. Pero si tienes un programa conectado a la red, como podría ser una aplicación como Skype, no serviría de nada tener un navegador con una VPN integrada.

Para lograr que toda la conexión pase por la VPN, vas a tener que instalar un programa. Así conseguirás que todos los datos viajen de forma cifrada, sin que haya riesgo de que se filtre información o pueda afectarte de alguna manera a tau privacidad.

En definitiva, como has podido ver tener un navegador con VPN es una opción disponible. Sin embargo no es lo ideal si quieres tener protegida la conexión, evitar problemas y también que la velocidad sea la adecuada. Puedes ver diferentes tipos de VPN y elegir cuál se adapta mejor a lo que buscas.

¡Sé el primero en comentar!