¿Vas a usar la nube en el móvil? Cuidado con estos peligros

¿Vas a usar la nube en el móvil? Cuidado con estos peligros

Javier Jiménez

Podemos decir que utilizar la nube se ha convertido en algo muy común, muy útil y que está presente en todo tipo de dispositivos. Sin embargo esto también tiene sus riesgos. En este artículo vamos a hablar de los peligros de usar la nube en el móvil. Vamos a explicar cuándo debes tener cuidado para no comprometer tu seguridad y privacidad sin que te des cuenta al usar el teléfono.

Riesgos de usar la nube en el móvil

Vas a encontrar muchas opciones para poder utilizar la nube tanto en ordenadores como en móviles. Tendrás un amplio abanico de opciones, tanto gratuitas como de pago. Algunos servicios en la nube tendrán más capacidad de almacenamiento, otros permitirán que compartas datos entre dispositivos, etc. Pero siempre debes tener en cuenta posibles peligros.

Programas inseguros

El primer riesgo es toparte con programas que son inseguros. Puede que tus datos no estén protegidos, que expongan información, pero incluso podrías estar instalando software que ha sido desarrollado únicamente para estafar. Por ejemplo, esa aplicación para usar la nube que instalas en el móvil, podría estar diseñada para distribuir malware.

Es importante que instales programas que sean fiables, que descargue siempre de sitios legítimos. También puedes usar tiendas de garantías, como por ejemplo Google Play. Debes evitar cualquier software que encuentres en Internet y que no sepas realmente si es o no fiable.

Los datos pueden estar en peligro

Otro riesgo de usar la nube en el móvil es que tus datos personales e información podrían verse comprometidos. Tal vez esa nube que utilizas, aunque la hayas bajado de fuentes oficiales y sea segura, no cifre el contenido. Esto puede suponer un problema, ya que podría quedar expuesto en la red y que accedan a esos datos.

Para evitar que esto ocurra, es importante elegir un servicio de almacenamiento que sea de garantías. Debes elegir uno que proteja bien tus datos, que los cifre y los mantenga seguros en caso de que surja algún problema.

Usar la nube en el móvil

Copias de seguridad desprotegidas

Algo similar puede ocurrir con las copias de seguridad que generes en la nube en el móvil. Son muy útiles para guardar archivos de todo tipo, liberar espacio y poder tener acceso desde cualquier lugar. Pero también pueden suponer un problema importante si esa copia de seguridad queda desprotegida.

Por tanto, si utilizas la nube en el móvil para crear copias de seguridad, debes comprobar que realmente están protegidas, cifradas y que no van a suponer un problema. Una vez más, usar un servicio de garantías para crear copias de seguridad en la nube es fundamental.

Consumo de datos excesivo

Por supuesto, también debes tener en cuenta que otro riesgo de utilizar la nube en el móvil es quedarte sin datos. En caso de que realices una copia de seguridad, por ejemplo, puedes consumir bastantes datos de Internet en poco tiempo sin que te des cuenta. Por ejemplo si subes una carpeta llena de vídeos.

En estos casos lo ideal es conectarte por Wi-Fi para sincronizar en la nube. Así ahorrarás datos de tu tarifa y no tendrás problemas para poder usar este tipo de servicio sin agotar la tarifa que tienes contratada.

En definitiva, como ves hay determinados peligros de usar la nube en el móvil. Es esencial que tengas en cuenta esto que hemos explicado y evites poner en riesgo tus datos. Así lograrás mantener tu información protegida y además que todo funcione correctamente.

¡Sé el primero en comentar!