Un nuevo estudio lo confirma: tu televisión te espía

Un nuevo estudio lo confirma: tu televisión te espía

Javier Jiménez

El uso que damos a la tecnología hoy en día ha cambiado mucho. Tenemos una gran cantidad de dispositivos que hace unos años no existían o eran muy diferentes. Uno de los ejemplos más claros son las televisiones o Smart TV. En la actualidad ofrecen un gran abanico de posibilidades como conectarnos a la red, enchufar otros dispositivos, instalar aplicaciones… Ahora bien, eso también pone en riesgo nuestra privacidad. Hoy nos hacemos eco de un nuevo informe que muestra cómo las televisiones espían a los usuarios.

Las televisiones espían a los usuarios

Esto no es ninguna novedad, ya que es algo que ha estado muy presente en los últimos tiempos. La privacidad y seguridad son factores fundamentales para los usuarios. Sin embargo hay que mencionar que no siempre están presentes. Nuestros datos, nuestra información, pueden filtrarse. Las causas pueden ser múltiples, pero también influye el tipo de dispositivos que utilicemos.

Las Smart TV están cada vez más presentes en nuestras casas. Son muy útiles si las comparamos con las tradicionales, ya que aportan un plus interesante. Sin embargo, como así lo demuestra este último informe del que nos hacemos eco de The Washington Post, ponen en riesgo nuestra seguridad. Concretamente indican que los principales fabricantes de televisiones de este tipo graban todo lo que ven los usuarios.

Indican que rastrean el historial de visualización de los usuarios con el fin de crear un perfil y poder orientar los anuncios, por ejemplo. Ya sabemos que la información en la red tiene un gran valor y muchas empresas de marketing buscan la manera de obtener esos datos para poder lucrarse.

Eso sí, aseguran que ese historial de uso que recopilan las televisiones no contiene datos financieros ni tampoco información confidencial. Únicamente obtienen los datos necesarios para crear un perfil con información relacionada con el uso y poder enviar publicidad orientada.

Problema de privacidad de las Smart TV

Aceptamos que nos espíen

Según este informe indican que la mayoría de los usuarios aceptamos que nos espíen. En muchos casos en el menú de nuestra Smart TV hay una opción donde indica que vamos a enviar información al fabricante sobre nuestro uso. De forma predeterminada viene siempre activado, al menos en la mayoría de casos.

La mayoría de usuarios no presta atención a este tipo de opciones y esto hace que la mantengan activada. Un problema que, como vemos, puede afectar a la privacidad y permite el envío de datos relacionados con el uso que damos a esa televisión.

Este informe indica también que las televisiones recopilan estos datos de visualización sin importar la fuente de la señal. Es decir, no importa si estamos viendo un DVD, televisión por cable, alguna aplicación… Sea cual sea la fuente, nuestra Smart TV puede recopilar datos sobre qué estamos viendo.

En definitiva, un nuevo informe vuelve a demostrar que las televisiones actuales pueden afectar a nuestra privacidad. Tienen la capacidad de recopilar información sobre el contenido que vemos y de esta forma crear un perfil del usuario para poder enviar publicidad orientada. Ya sabemos que los datos e información en la red hoy en día tienen un gran valor.

Os dejamos un artículo donde hablábamos de cómo mantener la seguridad en los dispositivos IoT.