Para poder desbloquear un dispositivo, existen muchos métodos diferentes. Es un error dejar el móvil, por ejemplo, sin un sistema de bloqueo. Eso podría dar lugar a que cualquiera pueda acceder a los archivos, ver tus contactos y, en definitiva, controlar todo el aparato. Una opción bastante utilizada es el lector de huellas digitales. Simplemente pones el dedo en la pantalla y listo. Lo puedes usar para verificar tu identidad al entrar en aplicaciones o realizar pagos. Pero, ¿son todos los lectores de huella iguales?
Vamos a hablarte de los diferentes lectores de huella que existen. Hay de varios tipos y puede haber también diferencias en cuanto a seguridad. Esto que vamos a explicarte te ayudará a saber en todo momento si el sistema de acceso que estás utilizando para entrar en tu dispositivo, es fiable o puede no serlo tanto.
Tipos de lectores de huella
Con el paso del tiempo, los dispositivos móviles han mejorado las medidas de seguridad para acceder. Ya no solo está la opción de utilizar un código PIN, sino que también puedes usar la huella dactilar, el reconocimiento facial o la voz. Sobre el papel, estos últimos métodos van a ser muy seguros, ya que es algo único, a diferencia de un código PIN, el cual podrían averiguar.
Escáner óptico
Una de las opciones para usar la huella e iniciar un dispositivo, es utilizar un escáner óptico. En este caso, lo que hace el sensor es proyectar luz sobre el dedo, una vez lo ponemos en la pantalla. Básicamente, utiliza una cámara minúscula para hacer una foto de la huella y, de forma rápida, comparar con la imagen que ya tiene el dispositivo de la huella dactilar que hemos registrado.
Si ve que esa imagen del dedo que está sobre la pantalla coincide con la que hay registrada, se desbloquea. Es imprescindible que la imagen pase de forma clara, a través de la pantalla transparente. Por eso, si la pantalla está sucia, es muy probable que no funcione bien o tarde más en procesar.
Este sensor hoy en día no es muy seguro. Como hemos explicado, no es más que una imagen normal del dedo. ¿Qué ocurre si alguien tuviera una fotografía perfecta de la huella? Sí, la podría usar para desbloquear ese dispositivo. Aunque es cierto que no es algo tan sencillo, ni tan al alcance de cualquiera, es una opción que está ahí.
Lector de huellas ultrasónico
Otro tipo de lector de huellas dactilares es el ultrasónico. Este es el más utilizado hoy en día en dispositivos móviles. Lo que hace es crear un mapa de la huella, detectando cambios eléctricos en ella. Detecta la profundidad de la huella, de las crestas. Podemos decir que se más fiable, preciso y seguro. Utiliza ondas sonoras para ello.
Lo que hace este sensor es enviar una onda de sonido desde la pantalla, una vez pones el dedo por encima y hace contacto. Captura esa onda y crea un modelo muy exacto de la huella. Es más avanzado que un escáner óptico, pues no se trata únicamente de una imagen en 2D, sino que recrea la huella en 3D.
También funciona mejor al no depender de una zona transparente para que pase la luz. Puedes poner el dedo incluso si no está limpio del todo, al igual que la pantalla. Es una opción mucho más segura y garantiza que sea súper complicado que un atacante pueda llegar a simular que está usando tu huella para entrar.
En definitiva, existen diferentes sensores de huellas dactilares para el móvil. Hoy en día, la opción más segura, y también utilizada, es tener un lector de huellas ultrasónico. Va a ser más complicado que puedan entrar de forma ilegítima.