¿Toman menos medidas de seguridad los trabajadores remotos?

¿Toman menos medidas de seguridad los trabajadores remotos?

Javier Jiménez

El trabajo en remoto se ha vuelto algo muy habitual en los últimos meses. Cada vez son más los empleados que pueden desempeñar sus funciones desde casa, de forma remota. Sin embargo esto también puede provocar problemas de seguridad y privacidad si no tomamos medidas adecuadas. En este artículo vamos a hacernos eco de un informe que hablar de ello. Vamos a explicar si los trabajadores en remoto toman menos medidas de seguridad.

Los trabajadores en remoto toman menos medidas de seguridad

Un nuevo informe realizado por la empresa de seguridad informática Tessian ha analizado cómo los usuarios han cambiado la manera en la que protegen sus datos en Internet. Indican que el paso de trabajar en una empresa de forma presencial a hacerlo en remoto ha afectado negativamente a cómo gestionan la seguridad de los datos.

Concretamente han hecho una encuesta a 1.000 trabajadores de EEUU y otros 1.000 trabajadores en Reino Unido. En ambos casos los resultados han sido similares, por lo que podemos extrapolarlo a otras naciones. Han analizado que el 48% de los trabajadores que ahora desempeñan sus funciones de forma remota han disminuido las prácticas de seguridad que antes realizaban.

Además, el 84% de los responsables de las empresas aseguran que hay más riesgo de perder información y tener problemas de seguridad ahora que antes trabajando de forma presencial. No obstante, el 90% de los empleadores creen que los trabajadores desde casa podrían llevar a cabo las mismas tareas y funciones de seguridad, aunque reconozcan que no se están implantando en todos los casos.

Ataques contra trabajadores remotos

Mayores riesgos de seguridad

¿Cuáles son los problemas principales? Este mismo informe indica que los trabajadores tienen más probabilidad de confundirse a la hora de enviar un e-mail, por ejemplo. Podrían usar su correo personal para mandar un e-mail a una organización sin darse cuenta. Podría darse el caso contrario y que utilicen una cuenta profesional para uso personal sin darse cuenta. A fin de cuentas están en su casa, utilizando un equipo de su propiedad y no cuentan con las mismas configuraciones en algunos casos.

También, por parte de los trabajadores, indicaron que el hecho de estar en su casa provoca que no tengan que seguir tan a rajatabla las medidas de seguridad informática que pueden ser más comunes de forma presencial en una empresa.

En definitiva, según este informe que han realizado desde Tessian, trabajar de forma remota puede ser un problema de seguridad para el 48% de los trabajadores. Muchos no llevan a cabo las mismas tareas y mantenimientos que sí harían en la empresa de forma presencial.

Hay que tener en cuenta que la seguridad es un factor muy importante. Debemos cuidarnos siempre que estamos expuestos en la red, más aún cuando tratamos información y datos que pueden ser confidenciales. Trabajar en remoto debe ser una opción igual de segura que hacerlo de forma presencial y eso significa también tener en cuenta ciertas recomendaciones. Os dejamos un artículo anterior donde dimos algunos consejos de seguridad para trabajar en remoto.