Mantener la privacidad es algo que preocupa a mucha gente. Vivimos rodeados de exposiciones constantemente. Simplemente, al usar el móvil u ordenador para conectarnos a Internet, podemos exponer datos personales sin darnos cuenta. También incluso a través de cámaras de vigilancia que puedan estar por donde nos movemos. No queremos decir que estos dispositivos sean negativos, pero sí es cierto que en muchos casos ha habido hackeos. En este artículo te contamos cómo puedes ver las cámaras que hay a tu alrededor.
Podemos encontrar cámaras de seguridad en centros comerciales, lugares de trabajo o incluso en la calle. En determinados países pueden ser más habituales y directamente están por todas partes. Hay formas de averiguar qué cámaras hay a nuestro alrededor y saber si están encendidas vigilándonos, o de lo contrario, están apagadas. Al menos puedes tener en cuenta algunos trucos para ver cómo localizar las cámaras, aunque en algunos casos estos métodos no te servirán, ya que muchas cámaras están totalmente cableadas y no se comunican de ninguna forma inalámbrica. Sería lo mismo que poner tu móvil a grabar desde una ventana, no podríamos detectarlo, sin embargo, nos estaría vigilando igualmente.
Cómo ver las cámaras que hay cerca
Lo primero que puedes hacer es utilizar el Wi-Fi o Bluetooth para detectar cámaras de vigilancia que pueda haber cerca. No es algo que vaya a ser súper exacto, pero sí que nos podría ayudar. Lo que tienes que hacer es algo tan sencillo como realizar una búsqueda tanto de redes Wi-Fi como de Bluetooth. Puedes detectarlas en caso de que estén conectadas a la red y emitiendo. No siempre va a ocurrir, como decimos.
También puedes usar una aplicación gratuita para Android. Su misión es detectar actividad magnética. Es necesario que tu móvil tenga sensores magnéticos. Esto también te puede dar pistas de dónde puede haber cámaras ocultas cerca de ti. Otro truco muy sencillo es usar simplemente la cámara del móvil. En muchos casos las cámaras de vigilancia utilizan infrarrojos para funcionar en circunstancias de poca luminosidad. Muchos teléfonos son capaces de detectar luz infrarroja, por lo que puedes usar la cámara para ello. Eso sí, es necesario que tengas todas las luces apagadas.
Otra opción para encontrar cámaras IP de videovigilancia que estén cerca, es escaneando de manera inalámbrica tanto las redes WiFi que hay a nuestro alrededor como también todos los dispositivos Bluetooth, aunque generalmente estas cámaras siempre se conectan por cable de red Ethernet o por WiFi, pero no por Bluetooth debido al poco ancho de banda. Pero las cámaras usan el Bluetooth para facilitar la instalación y puesta en marcha del equipo, por lo que muchas veces sí podemos localizarlas y ver que están emitiendo.
Existe un programa llamado Acrylic WiFi Analyzer que nos permite escanear todas las redes WiFi que tenemos a nuestro alrededor, pero si tienes una tarjeta de red WiFi que tenga el modo monitor, podrás realizar aún más funcionalidades con este programa. Una de las funciones más destacables es que podrás ver cuántos clientes inalámbricos hay conectados a un determinado punto de acceso, y de qué fabricante pertenece una determinada dirección MAC. Con estos «ingredientes» podrás saber muy fácilmente si hay cámaras IP inalámbricas conectadas a los puntos de acceso WiFi cercanos, en caso de no haber ninguna, eso puede significar que están conectadas por cable, entonces no las podrás detectar de esta forma.
Hay muchas cámaras que se alimentan por PoE a través del cable de red Ethernet, y por lo tanto, también hacen el intercambio de información vía cable y no por Wi-Fi. De hecho, en la mayoría de los casos no tendrán conectividad WiFi, pero en los últimos años están apareciendo diferentes modelos de cámaras profesionales, que tienen tanto conectividad por cable de red Ethernet como también conectividad por WiFi. Esta última forma de comunicación solamente funcionará de forma local, para realizar configuraciones en el sitio, en caso de que a través del cable de red no sea posible localizarla.
En el caso de las cámaras que permiten su configuración a través de Bluetooth, existe un programa que se llama Acrylic Bluetooth que tiene como objetivo localizar todos los dispositivos. Este programa tiene una interfaz gráfica de usuario muy similar al anterior, pero con el que podremos ver todos los dispositivos cercanos que tienen el Bluetooth activado, y también disponemos de una columna específica que nos indica a qué fabricante pertenece una determinada dirección MAC de Bluetooth, perfecto para localizar las cámaras que tengamos a nuestro alrededor y que tengan esta tecnología inalámbrica activada para ayudar con la configuración de los equipos.
Como podéis ver, este programa nos va a proporcionar una gran cantidad de información. Las cámaras IP domésticas disponen de este tipo de conectividad solamente para la configuración. Las cámaras IP habituales con conectividad WiFi, es necesario que el smartphone se conecte a la cámara en modo AP para posteriormente configurar el SSID y la contraseña de la red WiFi donde se conectarán. Esto provoca que, si queremos cambiar de red WiFi, tengamos que resetear la cámara y empezar con la configuración desde cero. En el caso de que tengan conexión por Bluetooth esto no hace falta, y podremos cambiar de red WiFi de manera muy rápida y fácil, perfecto para no tener que restaurar a valores de fábrica el equipo.
Cómo pueden hackear cámaras de vigilancia
Después de haber explicado qué puedes hacer para ver si hay cámaras de vigilancia ocultas cerca de ti, vamos a explicarte cómo pueden hackear una cámara. Es algo que no debería ocurrir, pero lo cierto es que ha pasado muchas veces. Por ello vamos a explicarte qué debes tener en cuenta en caso de que tengas alguna. Normalmente los piratas informáticos van a explotar cámaras de vigilancia antiguas y desactualizadas. Pueden tener vulnerabilidades, algún fallo que permita que un atacante llegue a controlar el aparato. Para evitar que esto ocurra, lo mejor es siempre tener el firmware actualizado. También es buena idea comprar una cámara IP con buenas características, ya que muchas tienen protección extra de seguridad.
Además, usar modelos actuales y de garantías va a ayudarte a mantener la seguridad. Evita comprar modelos desconocidos, baratos que encuentres por Internet y no sepas realmente qué puede haber detrás. Esto va a afectar a tu seguridad y poner en riesgo tu privacidad al usar cámaras de videovigilancia. Hoy en día la mayoría de cámaras IP de videovigilancia para el hogar, se conectan a través del Cloud y no necesitamos abrir ningún puerto en nuestro router, esto es perfecto para que nadie pueda acceder desde el exterior a dicha cámara excepto nosotros con la app en nuestro smartphone y con una conexión inversa. Si alguien quiere hackear nuestra cámara, previamente debe hackear el acceso al servicio en la nube del fabricante en concreto de nuestra cámara, aunque muchos ya disponen de verificación en dos pasos, de tal forma que tengamos que aceptar o denegar el acceso a las cámaras de un nuevo usuario.
Como ves, un atacante puede llegar a explotar una cámara de seguridad, pero generalmente solo ocurre en las antiguas donde tenemos que abrir un puerto para acceder desde el exterior, hoy en día con las cámaras Cloud esto ya no es tan fácil como antes, de hecho, es realmente complicado hackear el servicio online de un determinado fabricante. Puedes usar algunos trucos para ver si hay cámaras a tu alrededor y, en caso de que tengas alguna en propiedad, es bueno que revises la seguridad para no tener problemas en un futuro.
Al igual que tapamos la cámara del portátil, por si ocurre algún tipo de situación similar, no estaría de más desconectar nuestras cámaras en el momento en el que estamos en casa y no las necesitamos por seguridad, consiguiendo así evitar que alguien pueda estar espiándonos, pese a que, como decíamos, si es un equipo moderno y actualizado, esto no debería de ocurrir.
Cuidado con las cámaras públicas
Es cierto que una cámara de un vecino puede poner en riesgo tu privacidad, sin embargo, es más complicado que alguien te espíe. Sin embargo, en las ciudades y pueblos suele haber cámaras públicas, y mucha gente no sabe que tiene una apuntando a su casa, o muy cerca de ella. Para conocerlo, solo basta con poner «webcams y el nombre del lugar» y posiblemente te aparezcan todas las cercanas. No en todos los lados hay, pero sí que en muchos lugares tienen varias, y alguna podría estar más cerca de lo que crees. Y este tipo de videos en directo no solo lo verá tu vecino o el propietario de la misma, sino cualquier persona que quiera acceder a la web del ayuntamiento o página donde estén visibles.
Actualmente, la Ley prohíbe que incluso entidades bancarias o negocios que necesitan gran seguridad, enfoque a la vía pública, pues solo podrán hacerlo en su zona privada, y como mucho, apuntando la puerta, sin que se vea el exterior de forma clara, por lo que si en algún caso ves alguna que no cumpla esto, no será legal, y solos los propios ayuntamientos, como acabamos de ver, podrán instalar cámaras en la vía pública, con previa autorización, señalización y sin ocultarlas.