Qué hay que tener en cuenta al montar un sistema de videovigilancia IP

En la actualidad, debido a diferentes factores como seguridad, control, robos, okupas y otros, es muy habitual que cada vez más nos encontremos con sistemas de videovigilancia. En este artículo vamos a repasar los diferentes sistemas, configuraciones, limitaciones y opciones que tenemos disponibles y adaptados para el usuario más novato hasta alcanzar niveles profesionales.

Un poco de historia

Los sistemas de videovigilancia antiguos eran un circuito cerrado de televisión, donde todo lo que sucedía se grababa en cintas VHS, su calidad era pésima, y cuando ocurría algo, tocaba otra que rebobinar dicha cinta y tragarse toda la cinta hasta encontrar el evento que te interesaba. Poco a poco y por suerte, estos sistemas gracias al uso de la red fueron mejorando permitiéndonos ahora la grabación en NVR, acceso desde la nube y búsqueda de eventos en una zona concreta.

Hoy en día es muy fácil tener un sistema de videovigilancia, hay opciones desde muy simples y fáciles de usar, hasta sistemas complejos donde puedes configurar cualquier alerta o reacción del sistema, si ocurre un evento concreto personalizado por el usuario. Antes de hablar de los diferentes sistemas que hay para particulares que buscan una configuración sencilla, hasta los usuarios que buscan configuraciones avanzadas con avisos de eventos, vamos a ver diferentes conceptos importantes para tener en cuenta.

Qué es un NVR y componentes de una red de videovigilancia

Un NVR (Network Video Recorder) puede ser desde software específico de grabación, hasta un aparato con capacidad de grabación y acceso a la red. Para que lo entendáis, la principal diferencia con los sistemas antiguos DVR (Digital Video Recorder) es que el NVR permite el acceso desde la red al sistema de grabación, cosas que el DVR no permitía. Esto ha generado una serie de ventajas increíbles que veremos más adelante cuando repasemos las diferentes opciones que hay disponibles para todo tipo de usuarios.

VLAN específicas para videovigilancia:

Si dispones de un switch que tenga compatibilidad con VLANs de videovigilancia (Surveillance VLAN), podrás configurar dichas VLANs para que tengan prioridad sobre la VLAN de datos. Gracias a este tipo de VLANs, podremos priorizar el tráfico que hay en esta red local virtual, para que en caso de que la red esté muy colapsada, no tengamos ningún tipo de problema a la hora de grabar todos los eventos de la red de videovigilancia. Otro aspecto fundamental es que al usar VLANs, estaremos segmentando el tráfico, añadiendo una capa de protección para que nadie acceda a la red de videovigilancia.

Cámaras IP

Las cámaras IP son un tipo de cámara de seguridad que tiene acceso y configuración a nivel de red, se puede integrar con tu red local y configurar y acceder desde Internet a través de un software del fabricante o que sea compatible con dicha cámara. Podríamos decir que son cámaras conectadas con el mundo. En el caso de usos profesionales, estas cámaras no suelen ser accesibles a través de Internet directamente, sino que deberemos hacer uso de VPNs para acceder a la videovigilancia.

Una vez que hemos conocido los componentes fundamentales de la red de videovigilancia, vamos a ver qué tipo de conexiones disponemos normalmente en las cámaras.

Tipos de conexiones de las cámaras

Existen diferentes maneras de poder conectar las cámaras, cada forma de conexión tiene sus ventas e inconvenientes, vamos a repasarlas.

Por cable de red

Es la forma de conectar más típica, rápida y segura. Ofrece un nivel de seguridad muy grande al ser por cable de red UTP o FTP/SFTP, la velocidad de transmisión del video es muy alta, es ideal para oficinas pequeñas o domicilios. Casi todas las cámaras tienen PoE, por tanto, podremos alimentar la propia cámara IP a través del propio cable de red Ethernet, haciendo uso de un switch PoE o de un inyector PoE.

Pero tiene una gran limitación, y es la propia del estándar Ethernet, y es que tenemos una longitud máxima de 100 metros por segmento. Si estás en una situación que necesitas más de 100 metros de cable, necesitarás hacer uso de varios switches en serie y colocarlos a distancias entre 90-100 metros, aunque tal vez necesites mirarte otras opciones si la nave es demasiado grande.

Por cable analógico

Hay cámaras que son compatibles con sistemas de cable analógico (no cable de red Ethernet), es un cable como el de las conexiones de los teléfonos para que os hagáis una idea. Este sistema la principal ventaja es que no tiene limitación de metros de cable, pero la principal desventaja es que necesitaras NVR que sean compatibles para ver las diferentes cámaras.

Personalmente me he encontrado montado este sistema en una nave industrial de 6000 metros cuadrados con diferentes cámaras, el principal problema es que solo funcionaba con su NVR específico, y ese NVR si tenía acceso a la red, pero las cámaras no. Entonces el problema era que si intentabas usar un software mejor como los que veremos más adelante, solo se veía una cámara, y no todas las que tenía conectadas. Por eso es muy importante decidir bien el sistema a usar.

Por sistema inalámbrico Wi-Fi

Otro método de conexión a la red que cada vez utilizan más cámaras es el acceso inalámbrico. Lo único que tienes que tener en cuenta es que necesitas tener un enchufe cerca, y un punto de acceso inalámbrico con buena cobertura para la cámara IP. Las dos principales desventajas de este sistema es que, como cualquier señal inalámbrica, la climatología puede afectar a la señal que emiten, y que les puede afectar los sistemas de inhibición que usan los ladrones, cosa que con un sistema por cable no sucede.

Tipos de sistema NVR que hay en el mercado actualmente

Actualmente existen sistemas específicos creados por empresas, que normalmente son sistemas cerrados, pero que igualmente permiten el acceso desde Internet y búsqueda de eventos.

QNAP Surveillance Station

QNAP ofrece para sus clientes de servidores NAS, la posibilidad de configurar diferentes NVR con diferentes configuraciones dependiendo de las necesidades del cliente, gracias a su sistema operativo QTS y al software QNAP Surveillance Station desarrollada por el propio fabricante. Estos NVR disponen desde 2 bahías para discos duros hasta 8, en formato torre y formato de 2 U para rack.

El software Surveillance Station te permite la monitorización y accesibilidad las 24 horas de día. Puedes visualizar en directo las cámaras y ver hasta 64 cámaras en un solo monitor. Gracias a su hardware especifico, te permite conectar el NVR a un gran monitor a través de HDMI. El software dispone de control PTZ (Pan, Tilt, Zoom), botones de control interactivos, reproducción instantánea, posiciones predeterminadas y auto-cruising. Esta última opción te permite ajustar automáticamente el ángulo de la cámara en diferentes posiciones e indicarle cuanto tiempo permanecer en esa posición. También te permite configurar un horario de funcionamiento para cada cámara independiente, tener un mapa de donde están ubicadas las cámaras, dispones de notificaciones instantáneas y es compatible con casi todos los navegadores.

Grabación

La grabación de las imágenes se realiza en códec de alta calidad. También puedes iniciar la grabación manual, pasar de grabación de baja resolución a alta resolución cuando detecta un evento de alarma. También tiene la opción de, si detecta algún evento de alarma, empezar a grabar y cuando no detecta nada, no graba.

Reproducción

El software de Surveillance Station te permite identificar eventos fácilmente, ver las imágenes en miniatura mientras avanzas en la línea de tiempo, avance y rebobinado alto, aumentar el zoom de la imagen para ver mejor los detalles, permite poner marcas de agua y para mí la opción más importante es el Análisis inteligente de video (IVA). Esto te permite de una forma avanzada buscar rápidamente en los videos un objeto o suceso que haya ocurrido en un lugar concreto.

Gestión

Surveillance Station permite opciones flexibles para configurar el sistema de vigilancia. Es compatible con más de 3.000 cámaras, te permite gestionar las licencias, ya que solo viene una licencia para una sola cámara, y permite crear hasta 32 usuarios diferentes, con diferentes niveles acceso a las cámaras y configuración.

Una de las cosas más importantes en un sistema de vigilancia es las notificaciones. Con Surveillance Station puedes configurar 5 tipos de eventos, desde:

  • Detección de movimientos
  • Alarmas
  • Fallos de conexión
  • Fallo de grabación
  • Eventos definidos por el usuario
  • Cada evento puede ser asignado a las siguientes acciones de evento:
  • Iniciar grabación
  • Control PTZ
  • Salida de alarma
  • Notificación por email, SMS o sonidos
  • Acciones definidas por el usuario

También hay disponible una aplicación para el móvil llamada Vmobile que permite supervisar Surveillance Station en cualquier lugar y momento.

Synology

Synology también ofrece diferentes NVR, y además, también permite instalar la aplicación de vigilancia en sus servidores NAS. El software que usa Synology también se llama Surveillance Station, y es muy parecido al de QNAP en funciones. Veamos qué nos ofrece:

  • Visualización en directo intuitiva y eficiente
  • Cambo inteligente en la calidad de video al detectar eventos
  • Compatible con navegador Chrome e Firefox
  • Tiene cliente de escritorio
  • Aplicación Móvil
  • Permite a sus nvr conectar a una pantalla local.

Dispone de diferentes tipos de alerta, concretamente ventanas emergentes, marcos flash y sonidos acústicos. Este sistema tiene alertas simultáneas, es decir, empieza a grabar automáticamente al detectar una alerta y te muestra en el mapa donde está la cámara que ha detectado dicha alerta.

Dispone también de reproducción rápida de los videos y en la visualización en directo te muestra los siguientes eventos:

  • Detección de movimiento
  • Falta de objeto
  • Objeto extraño
  • Zona exclusiva de paso
  • Enfoque perdido
  • Oclusión de cámara

A la hora de la reproducción, te permite descargar el vídeo de un horario, lugar concreto. Puedes abrir varios reproductores de video a la vez y exportar los videos grabado con autenticación y fiabilidad de las imágenes grabadas. El software de Synology Surveillance Station es compatible con más de 7300 cámaras, y permite configurarse también con otros dispositivos como por ejemplo que si se abre una puerta automáticamente una puerta o salta un detector de humo automáticamente empiece a grabar y salte una alerta.

Tal y como habéis visto, los dos softwares son realmente interesantes, tanto el de QNAP como el de Synology son muy completos y tal vez el de Synology en algunos casos sea mejor. Yo personalmente solo he usado el software de Synology, y os puedo decir que es una verdadera maravilla.