¿Es más importante usar una VPN en el móvil o en el PC?

¿Es más importante usar una VPN en el móvil o en el PC?

Javier Jiménez

Tener una VPN podemos decir que es algo básico hoy en día en determinadas situaciones para navegar por Internet. Hay muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago, pero no todas funcionan igual y no siempre es tan necesario. En este artículo vamos a hablar de si es más importante usar una VPN en el ordenador o en el móvil. Haremos una comparativa de en qué tipo de dispositivo solemos usarlas más y suele ser más necesario.

Usa VPN en el PC o móvil

¿Dónde usarías antes una VPN, en el móvil o en el ordenador? Lo cierto es que esto va a depender mucho de para qué la necesites. Realmente puede ser útil en ambos casos, según las circunstancias. No obstante, a nivel general y el uso de los usuarios hoy en día, podríamos decir que la VPN es más útil especialmente en los dispositivos móviles.

Esto es así ya que navegamos cada vez más desde el móvil. Podemos conectarnos desde cualquier lugar, sin importar si estamos en casa, de viaje, yendo al trabajo… La VPN puede ser necesaria para mejorar la seguridad o para conectarnos a un servicio online que pueda estar restringido geográficamente donde nos encontremos.

Piensa en dónde te conectas desde el móvil. No siempre vas a utilizar los datos que vienen con tu tarifa, ya que puedes usar redes Wi-Fi que hay por todas partes. Por ejemplo centros comerciales, bibliotecas, centros de transporte… No todas esas redes van a ser seguras y ahí entra en juego utilizar una VPN. Lo que va a hacer es cifrar la conexión y evitar que tus datos puedan quedar expuestos.

También es más frecuente que te conectes en el extranjero desde el móvil. Por ejemplo si estás de viaje unos días, lo normal es que te lleves el móvil pero no el ordenador. Si quieres entrar en una página determinada, alguna aplicación o servicio online que estén bloqueados en ese país, puedes usar una VPN para ocultar la IP y modificar tu ubicación real.

Además, desde el móvil es donde más aplicaciones sensibles usamos hoy en día. Por ejemplo entrar en la cuenta bancaria, realizar un pago, una compra, usar mensajería instantánea… Si todo eso lo haces desde redes que no son fiables, puedes tener problemas. Una vez más, la VPN en el móvil va a ser muy útil.

Error al usar VPN en el navegador

VPN, pero con seguridad

Ahora bien, no basta con utilizar una VPN y olvidarnos de todo. Lo primero porque debes usar siempre una VPN que sea de garantías. Vas a encontrar un amplio abanico de opciones. Antes de instalar un programa debes comprobar si es fiable, ver comentarios de otros usuarios, analizar las características, etc.

Otro punto importante es que la VPN no te va a proteger de todo en Internet. Es cierto que va a cifrar la conexión y va a ser muy útil de cara a conectarte a redes Wi-Fi de forma más segura, sin que tus datos personales puedan filtrarse. Pero no basta para evitar todos los ataques cibernéticos que puede haber.

Para evitar esto último que mencionamos, es igualmente necesario contar con otras medidas. Por ejemplo tener un buen antivirus instalado, mantener el sistema siempre actualizado y, por supuesto, el sentido común y no cometer errores. Eso, junto a una VPN, va a hacer que navegar por redes Wi-Fi que puedan ser peligrosas sea más seguro.

En definitiva, vas a poder usar una VPN tanto en el móvil como en el ordenador. Sin embargo, hoy en día generalmente es más útil en teléfonos móviles, aunque todo dependerá del tipo de usuario que seas, para qué la necesites, etc.

¡Sé el primero en comentar!