Usar VPN en tu iPhone da igual, Apple envía datos fuera del túnel

Usar VPN en tu iPhone da igual, Apple envía datos fuera del túnel

Javier Jiménez

A la hora de usar una VPN buscamos privacidad, que nuestros datos estén protegidos y no se filtre información. Por ejemplo, a la hora de conectarnos a una red Wi-Fi pública, como puede ser en un centro comercial o aeropuerto, todo eso podría estar en peligro si no usamos este tipo de programas. Sin embargo a veces no funcionan como esperamos. En este artículo nos hacemos eco de un informe que muestra cómo iOS 16 se comunica con los servicios de Apple fuera de un túnel VPN activo. Eso puede derivar en un problema de seguridad y privacidad.

iOS envía datos fuera del túnel VPN

Si tienes un iPhone y cuentas con la versión de iOS 16, al utilizar una VPN los datos de comunicación de servicios de Apple se envían fuera del túnel. Pero además, filtra las solicitudes DNS. Aquí podemos nombrar servicio como Maps, Health o Wallet. Esto lógicamente hace que los datos de los usuarios puedan filtrarse y afectar a la seguridad.

Este descubrimiento lo han realizado desde Mysk. En su cuenta de Twitter han explicado en qué consiste. Para las pruebas han utilizado varias VPN, como ProtonVPN y Wireshark. Muestran un vídeo donde se puede ver que filtra datos de la conexión al abrir la aplicación de Maps, por ejemplo. Se ve cómo iOS filtra la conexión.

Imagen del usuario de twitter
Mysk 🇨🇦🇩🇪
@mysk_co
We confirm that iOS 16 does communicate with Apple services outside an active VPN tunnel. Worse, it leaks DNS requests. #Apple services that escape the VPN connection include Health, Maps, Wallet.
We used @ProtonVPN and #Wireshark. Details in the video:

#CyberSecurity #Privacy https://t.co/ReUmfa67ln

12 de octubre, 2022 • 02:50

19.1K

731

Para poder realizar esta prueba han monitorizado la actividad de la red. De esta forma pueden ver si se filtran datos o todo pasa a través del túnel VPN. Esto ocurre a la hora de abrir determinadas aplicaciones que vienen con iOS y que son muy habituales. Las que hemos nombrado como Maps, Health o Wallet, pero también otras como Apple Store. Con todas ellas ocurre lo mismo y envía datos fuera del túnel VPN.

Una VPN no es infalible en seguridad

Está claro que tener una VPN puede ayudarnos en muchas situaciones para evitar problemas de privacidad. Esto va a permitir que la conexión esté cifrada y lo que enviamos pase por un túnel previamente. Sin embargo, esto no significa que estemos al 100% protegidos. No solo nos referimos a que puede haber problemas como este que hemos visto en este artículo de iOS, sino que estas aplicaciones no hacen milagros en seguridad.

¿Qué puede ocurrir? Una VPN por ejemplo no detecta virus. Si entramos en una página falsa y descargamos un archivo fraudulento, aunque la conexión esté cifrada igualmente vamos a estar bajando ese malware que puede infectar el sistema, robar contraseñas o hacer que el dispositivo empiece a ir mal.

Tampoco nos va a proteger de los ataques Phishing, que son una amenaza muy presente hoy en día. Si recibimos un correo malicioso, que contiene un link falso, no vamos a estar protegidos aunque estemos utilizando una buena VPN. Igualmente podremos acabar en una página falsa y estar filtrando datos.

Por todo ello, más allá de usar una buena VPN es imprescindible tomar otras medidas como utilizar un antivirus, tener todo actualizado o, lo más importante, no cometer errores. Es igualmente esencial saber si la VPN funciona bien.

¡Sé el primero en comentar!