VPN para jugar por Internet: ¿es una buena idea?

Los servicios VPN están a la orden del día, los usuarios cada vez son más celosos de su privacidad y seguridad en Internet, y hacen uso de este tipo de servicios de manera bastante habitual. Una de las preguntas más recurrentes que se hacen los usuarios es si es recomendable utilizar una VPN para jugar online a través de Internet, y es que, dependiendo de dónde esté ubicado el servidor de VPN y el servidor de juegos, podrías no notar apenas diferencias, o notar un aumento de la latencia bastante importante. ¿Es buena idea utilizar servicios de VPN para jugar?

¿Por qué aumenta la latencia de los juegos al usar una VPN?

Cuando nosotros nos conectamos a un servicio de VPN, utilizamos uno de los principales protocolos de VPN como IPsec, OpenVPN o WireGuard para conectarnos a los diferentes servidores que permite el servicio de VPN contratado. La mejor VPN en términos de latencia de la conexión es WireGuard, esta nueva tecnología de VPN hace uso del protocolo UDP y tiene un diseño realmente eficiente que hace que la latencia de la conexión casi no aumente, además, el rendimiento y la conexión es realmente rápida, por tanto, es claramente mejor que OpenVPN o IPsec. Sin embargo, el protocolo de VPN utilizado para la conexión al servicio VPN no lo es todo, la latencia que podemos obtener al usar una VPN se puede producir por lo siguiente:

  • Protocolo VPN utilizado. Actualmente WireGuard es el protocolo de VPN que menos latencia incorpora en las conexiones, además, el establecimiento de la conexión y el rendimiento en términos de velocidad es sobresaliente. Si vas a usar un servicio de VPN para jugar, asegúrate de que usas este protocolo de VPN, de lo contrario, la latencia aumentará.
  • ¿Dónde está físicamente el servidor VPN?. Uno de los aspectos más importantes en cuanto a la latencia tiene que ver con dónde está el servidor VPN físicamente, si está geográficamente cerca de nosotros, la latencia aumentará en unos 5ms aproximadamente, sin embargo, si está en otro país como Francia o Portugal, la latencia añadida es de unos 40-50ms más la que tuviéramos hasta el servidor de juegos. Por tanto, si vas a usar un servicio de VPN para tus juegos online, asegúrate de conectarte a un servidor VPN que está geográficamente muy cerca de tu ubicación.

  • ¿El servidor VPN tiene mucho tráfico y conexiones simultáneas de otros clientes?. Aunque tú te hayas conectado a un servidor VPN con WireGuard y que esté geográficamente cerca a ti, no sabes en ningún momento si ese servidor está aguantando mucho tráfico de red y muchas conexiones simultáneas, esto podría producir no solamente una latencia más alta, sino un jitter muy elevado. En algunos momentos tendremos una latencia baja, pero en otros momentos una latencia muy alta e incluso podríamos tener pérdida de paquetes en una situación extrema.
  • ¿El peering de tu operador al servidor VPN es bueno?. Otro aspecto que afecta mucho a la latencia de la conexión es el peering que tenga nuestro operador con los servidores de la VPN a la que nos vamos a conectar, es posible que no haya un peering directo y haya que pasar por muchos más routers de los necesarios para llegar hasta él, añadiendo latencia a la conexión y un jitter mayor.

Debemos recordar que si vas a jugar con una VPN, los paquetes deben ir desde tu conexión de casa hasta el servidor VPN, para posteriormente ir hasta los servidores de juego donde estés. La latencia de la conexión está relacionada con los diferentes retardos que existe a lo largo de todo el enlace, estos retardos son los retardos de propagación de la señal, retardo de transmisión, retardo de procesamiento y retardo de cola, teniendo un retardo total de Tproc+Tcola+Ttrans+Tprop. Por tanto, debido a este «salto» si hacemos uso de una VPN, tendremos mayor latencia que si vamos directamente hasta los servidores de juegos.

¿Es buena idea usar una VPN si jugamos online?

En nuestra opinión, creemos que no es buena idea utilizar una VPN si jugamos online, la latencia será mayor que si la conexión es directa desde nuestra conexión hasta el servidor de juegos, porque no tendremos que pasar por un servidor VPN, además, debemos tener en cuenta el protocolo VPN utilizado, si el servidor VPN tiene mucho tráfico o muchas conexiones simultáneas, e incluso si el peering de nuestro operador es bueno con la ubicación del servidor VPN elegido.

Otro aspecto negativo que debemos tener en cuenta es el jitter, es decir, la variación de la latencia. Es posible que en un determinado momento la VPN sí funcione correctamente porque no hay otros clientes usando este mismo servidor, sin embargo, también es posible que tengamos «lagazos» debido a la conexión de nuevos clientes al mismo servidor VPN, por tanto, debemos tenerlo muy en cuenta.

Solamente os recomendamos utilizar este tipo de servicios de VPN al jugar online si no te queda otra opción, por ejemplo, si quieres conectarte a un servidor de juegos de otro país, y haya algún tipo de bloqueo regional en tu país, en este caso, no tendrás otra opción de utilizar un servicio de VPN. Otra razón es la de querer ser anónimo en cuanto a dirección IP utilizada, pero teniendo en cuenta que siempre te vas a tener que dar de alta en los servicios online de tu consola o PC, muy anónimo no va a ser.

Hay fabricantes de routers como ASUS que incorporan una tecnología llamada «Fusion VPN», esta función nos permite realizar todo el tráfico de red a través de un servicio de VPN, excepto para los juegos online, con el objetivo de conseguir la mejor latencia posible. Justamente por todos estos motivos existe esta tecnología, para «separar» el tráfico de navegación web o descargas del de los juegos online.

¡Sé el primero en comentar!