¡Cuidado con tu WhatsApp estas navidades! Te van a llegar estas estafas

¡Cuidado con tu WhatsApp estas navidades! Te van a llegar estas estafas

Javier Jiménez

Los piratas informáticos pueden utilizar múltiples métodos para atacar, robara contraseñas o colar virus. En muchas ocasiones se aprovechan de un evento en concreto, una época del año, etc. Eso es lo que ocurre cuando se acerca la navidad, por ejemplo. Por ello en este artículo vamos a explicar cuáles son las estafas que pueden llegarte por WhatsApp en navidad. De esta forma sabrás identificarla y no caer en el error.

Estafas navideñas por WhatsApp

El hecho de que utilicen WhatsApp para intentar colar estafas no es casualidad, y es que en muchos casos van a utilizar aplicaciones y servicios que son muy populares. Puede ocurrir en redes sociales como Facebook, pero también en aplicaciones de mensajería como es el caso de WhatsApp que todos tenemos en nuestro teléfono.

Oferta falsa

Un ejemplo de estafas típicas que pueden llegar por WhatsApp estas navidades son las ofertas falsas. Puede ser un producto muy rebajado de precio, un supuesto código de descuento o cualquier cosa similar. Lo que buscan es atraer la atención de la víctima para que haga clic en ese enlace o descargue algún archivo.

Esto es significativo en estas fechas ya que es cuando muchos estamos pensando en comprar algo para regalar. Cualquier oferta que pueda llegarnos, podría ser atractiva y haría que diéramos clic.

Sorteos navideños

También pueden utilizar como cebo un supuesto sorteo navideño. Normalmente en este caso van a solicitar que pongas ciertos datos para entrar en ese sorteo. Tal vez te pidan registrarte en algún sitio, rellenar un formulario, etc. Incluso en algunos casos van a pedir que pongas la tarjeta bancaria para, supuestamente, recibir ahí un premio económico.

Pero una vez más estamos ante una estafa. Aprovechan la navidad para enviar mensajes de este tipo para que la víctima caiga en la trampa. Es un problema que puede comprometer nuestros datos personales en Internet.

Mensajes de estafa por WhatsApp

Paquete no recibido

En estas fechas es muy común que estemos esperando algún paquete. Puede que hayamos hecho alguna compra para las celebraciones navideñas, algún regalo, etc. Eso lo saben los piratas informáticos y pueden hacerse pasar por una empresa de reparto para estafar y robar datos o colar algún virus.

Algo que suele ocurrir es que nos envíen un mensaje por WhatsApp supuestamente de una empresa de reparto diciendo que no han podido entregar el paquete y que confirmemos una nueva fecha. Al hacer clic, en realidad estamos entrando en una página falsa que ha sido creada solo para robar datos o que descarguemos algún virus.

Vídeo o foto de navidad

Otro tipo de estafa por WhatsApp en navidad es cuando recibimos algún vídeo o foto que en realidad es un fraude. Lo normal es que sea algo relacionado con la navidad y muy probablemente lo vas a recibir de algún contacto que previamente ha sido infectado y lo envía sin ser consciente de ello.

El problema es que ese archivo puede contener un virus o si se trata de un link puede derivarnos a una página falsa. Es un método más para intentar estafar y poner en riesgo la privacidad y seguridad.

En definitiva, como ves estas pueden ser las principales estafas que pueden llegarte por WhatsApp estos días de navidad. Es importante que estés alerta y saber actuar ante un mensaje falso por WhatsApp para no tener problemas.

¡Sé el primero en comentar!