Windows 10 será más seguro y privado con DNS over HTTPS

Windows 10 será más seguro y privado con DNS over HTTPS

Javier Jiménez

Windows 10 va a ser un poco más seguro y privado para los usuarios. Microsoft ha anunciado que integrará DNS over HTTPS en su sistema operativo de referencia. Ya sabemos que hoy en día el más utilizado por los usuarios de escritorio es Windows 10. Esto hace que cualquier medida que mejore la seguridad y privacidad va a afectar a muchos usuarios. Esto es algo que han ido agregando diferentes navegadores en los últimos tiempos.

Windows 10 tendrá DNS over HTTPS

Microsoft ha hecho este anuncio recientemente. Ha afirmado que Windows 10 integrará DNS over HTTPS. Esto mejorará la seguridad, privacidad y fiabilidad al cifrar las consultas DNS que se realicen y que hasta ahora se gestionan en texto sin formato.

DNS over HTTPS está cada vez más presente. Hemos visto que algunos de los principales navegadores como Mozilla Firefox han ido introduciéndolo poco a poco. Eso quiere decir que las consultas que realicemos en ese navegador van a estar cifradas. Algo que, como podemos imaginar, es positivo para nuestra seguridad y privacidad. Eso es lo que busca ahora Microsoft para su sistema operativo.

De momento Microsoft espera presentarlo en versiones de prueba para posteriormente, en un futuro, lanzarlo en versiones finales de Windows 10. También han abierto la puerta a otras opciones como DNS over TLS (DoT) en un futuro.

Microsoft, como parte del primer paso, cifrará automáticamente las consultas DNS para los usuarios si los dispositivos que utilizan vienen con soporte para el cifrado a través de HTTPS. La compañía ha indicado que no cambiará los servidores DNS en ningún dispositivo con Windows 10, dejando que los usuarios y los administradores del dispositivo o de la empresa elijan los servidores DNS que desean usar para resolver sus consultas DNS.

Indican que muchos usuarios pueden utilizar un filtrado de contenido DNS público y que el hecho de cambiar los servidores DNS podría ignorar ciertos controles de seguridad que puedan tener. Es por ello que creen que los usuarios deben controlar dónde va su tráfico.

Según informan los ingenieros de Windows Core Networking, Tommy Jensen, Ivan Pasho y Gabriel Montenegro, el hecho de que Windows agregue DNS over HTTPS va a cerrar una de las últimas transmisiones de nombres de dominio en texto sin formato en el tráfico web común.

Desde Microsoft aseguran que al adoptar ampliamente DNS over HTTPS hará que el panorama de Internet sea mucho más seguro y privado.

Mejora de privacidad en Windows 10

La importancia de la seguridad y privacidad

Tanto la privacidad como la seguridad son factores muy valorados por los usuarios. Esto hace que medidas como las que mencionamos de Microsoft al agregar DNS over HTTPS en Windows 10 sea muy bien recibida.

Hoy en día la privacidad está muy presente. Son muchos los métodos por los cuales podrían filtrarse nuestros datos. La información de navegación, por ejemplo, puede servir para empresas de marketing para poder orientar anuncios publicitarios. Esto hace que en ocasiones incluso veamos cómo importantes compañías utilizan los datos de los usuarios para venderlos a terceros.

Es por ello que es necesario preservar la privacidad y seguridad. Eso forma parte tanto de los usuarios como de los propios desarrolladores de software, servicios y plataformas que utilicemos.