Si tienes estos aparatos antiguos conectados tu WiFi irá mal

Si tienes estos aparatos antiguos conectados tu WiFi irá mal

Javier Jiménez

Tener una buena conexión inalámbrica es importante hoy en día, ya que cada vez tenemos más aparatos conectados. Sin embargo hay diferentes factores que pueden afectar a la velocidad y calidad. En este artículo vamos a hablar de uno que puede pasar desapercibido, pero que puede afectar a la conexión. ¿Tienes algún aparato antiguo conectado al Wi-Fi? Eso puede hacer que la red inalámbrica vaya lenta. Vamos a explicarte por qué ocurre esto.

Dispositivos antiguos que afectan a Wi-Fi

A la red Wi-Fi conectamos aparatos de todo tipo. Por ejemplo ordenadores, móviles, televisiones, dispositivos IoT… Ni mucho menos todos son iguales e incluso podemos tener equipos que tienen muchos años de diferencia. Y justo esto último puede llegar a ser un problema. Concretamente lo es cuando utilizan el protocolo 802.11b.

El Wi-Fi no siempre ha sido igual, ni mucho menos. Con el paso del tiempo han ido apareciendo nuevos protocolos que permiten tener mayor velocidad, mejor cobertura y rendimiento. Pero no todos los dispositivos son compatibles con los más actuales. Por ello, si tienes aparatos antiguos van a conectarse a protocolos de hace años. Esto hace que los dispositivos antiguos que usan el protocolo 802.11b puedan afectar a la red.

El protocolo 802.11b apareció a principios de los 2000. Aunque supuso una mejora frente a los protocolos que había anteriormente, lo cierto es que está lejos de los que tenemos hoy en día. Permite una tasa de transferencia de 11 Mbps, muy lejos del protocolo 802.11ax, mucho más actual, que permite hasta 2,4 Gbps.

Pero, ¿por qué un dispositivo antiguo que use 802.11b puede ralentizar la red? El motivo es que diferentes protocolos usan diferentes técnicas de modulación para transmitir datos. Esto significa que un dispositivo que utilice el protocolo 802.11b no puede comprender los datos transmitidos por el protocolo 802.11n. Si un aparato antiguo se conecta a un router que use 802.11n, ese router va a usar el protocolo 802.11b para comunicarse con ese dispositivo. Esto es lo que hace que se ralentice el Wi-Fi. Por ejemplo podemos nombrar una PDA antigua o un ordenador que tenga una tarjeta Wi-Fi de hace muchos años.

Protocolo Wi-Fi 801.11b

Compatibilidad con MIMO

Pero otro punto importante es que un router Wi-Fi solo podrá transmitir datos a varios dispositivos al mismo tiempo si cuentan con tecnología MIMO. ¿Qué significa esto? En caso de que conectes un aparato antiguo que no soporte esta tecnología, el router va a transmitir datos a un dispositivo a la vez. Esto va a hace que tarde más en conectarse a los otros dispositivos, por lo que ralentizará la red.

Por tanto, si utilizas dispositivos antiguos conectados al Wi-Fi con el protocolo 802.11b, la velocidad de red va a disminuir ya que va a tardar algo más en transmitir los datos. Ahora bien, lo cierto es que hoy en día es complicado que tengas aparatos de este tipo conectados a la red. Serían muy antiguos y seguramente no tengas ninguno.

Pero en caso de que sí tengas aparatos antiguos, ¿puedes hacer algo para evitar problemas en la red? Una opción muy interesante sería la de conectar los dispositivos modernos a la banda de los 5 GHz. De esta forma no se verían afectados por los aparatos antiguo que usen el protocolo 802.11b, ya que éstos van a conectarse a la banda de los 2,4 GHz.

Otra opción para evitar este problema, aunque esto sería más dramático, es desactivar el protocolo 802.11b del router. Ahora bien, los aparatos antiguos que solo sean compatibles con este protocolo no podrían conectarse a la red. Siempre puedes evitar que un aparato se conecte al Wi-Fi.

¡Sé el primero en comentar!