¿Qué podemos esperar de la tecnología Wi-Fi en este año 2020?

¿Qué podemos esperar de la tecnología Wi-Fi en este año 2020?

Sergio De Luz

La tecnología Wi-Fi va avanzando año tras año para proporcionarnos una mayor velocidad inalámbrica, mejor cobertura, y también una mayor eficiencia cuando conectamos múltiples dispositivos simultáneamente a la red Wi-Fi. Con el Wi-Fi 5 se apostó por la velocidad, pero con el nuevo Wi-FI 6 se ha apostado por la eficiencia, ya que disponemos de la tecnología OFDMA y MU-MIMO en ambos sentidos. Hoy en RedesZone os vamos a contar todo lo que está por venir este año 2020 en cuanto a las redes Wi-Fi se refiere.

Los fabricantes seguirán apostando por el Wi-Fi 6

Este año 2020 es la democratización del Wi-Fi 6, si en el año 2019 ya aparecieron los principales routers Wi-Fi 6 en el mercado, este año aparecerán nuevos equipos como repetidores Wi-Fi, adaptadores Wi-Fi USB, tarjetas Wi-Fi PCIe y lo más importante, los smartphones nuevos de gama alta ya vendrán con este nuevo estándar para exprimir al máximo todas las novedades de este estándar. Ya lo vivimos hace años con el Wi-FI 5, primero los fabricantes apostaron por este estándar en sus routers domésticos, para posteriormente empezar a lanzar el resto de equipos con el estándar. Es importantísimo disponer de todos los equipos con Wi-Fi 6 para poder aprovechar todas las mejoras incorporadas en el estándar, aunque los routers Wi-Fi y puntos de acceso Wi-Fi son compatibles con los estándares antiguos, no podremos aprovecharlos al máximo debido a esto. Samsung con su familia S10 fue de los primeros en tener el estándar Wi-Fi 6 en los móviles, pero en los últimos meses el resto de fabricantes también han hecho lo propio.

Actualmente ya existen routers Wi-Fi 6 domésticos, sistemas Wi-Fi Mesh con Wi-Fi 6, y también tenemos algunos puntos de acceso profesionales con este estándar, además de las primeras tarjetas Wi-Fi 6 PCIe como la ASUS PCE-AX58BT, haciendo uso del chipset de Intel para ello.

Desembarco del estándar Wi-Fi 6E para usar la banda de 6GHz

Este año 2020 veremos los primeros equipos en utilizar el estándar Wi-Fi 6E, es exactamente igual que el estándar Wi-Fi 6 pero podremos hacer uso de la banda de 6GHz para tener más canales disponibles, por tanto, tendremos menos interferencias con otras redes Wi-Fi cercanas. Gracias a la incorporación de esta banda de frecuencias Wi-Fi, podremos tener hasta 14 canales adicionales con 80MHz de ancho de canal, o 7 canales adicionales con 160MHz de ancho de canal para conseguir la máxima velocidad posible. Actualmente los reguladores están trabajando para que el Wi-Fi 6E sea una realidad en todo el mundo, y que con un dispositivo móvil podamos conseguir velocidades de hasta 1Gbps real sin ningún problema, haciendo uso del Wi-Fi 6 y los 160MHz de ancho de canal.

Otro aspecto positivo de esta decisión es la posibilidad de tener más clientes inalámbricos conectados simultáneamente sin que se interfieran entre ellos, ya que podremos usar varios APs emitiendo en diferentes canales para ello, ideal para entornos profesionales donde tengamos una gran densidad de clientes. Lugares como estadios de fútbol o baloncesto, e incluso campus universitarios donde tenemos una grandísima cantidad de clientes conectados, se verán beneficiados de este Wi-Fi 6E por hacer uso de más bandas de frecuencias disponibles.

Os recomendamos leer nuestro artículo sobre Wi-Fi 6E donde os explicamos en detalle sus características técnicas, ventajas, y por qué es muy importante su implantación y despliegue de manera global. En RedesZone también hicimos un completo artículo donde explicamos las diferencias entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, os recomendamos leerlo para saber más detalladamente los principales cambios entre ambos estándares.

Wi-Fi Passpoint para los Hotspots

La Wi-Fi Alliance ha estandarizado el Hotspot 2.0 y lo ha renombrado llamándole Wi-Fi Passpoint. Este nuevo estándar permite una gran cantidad de mejoras a los usuarios de puntos de acceso abiertos que lo incorporen, estos APs pueden estar por ciudades, cafeterías, restaurantes, campus universitarios y estadios de fútbol entre otros. Algunos beneficios de Wi-Fi Passpoint es que la autenticación es muchísimo más fácil que antes, y, además, tendremos roaming Wi-Fi entre los diferentes puntos de acceso sin tener qu reautenticarnos, algo que sí ocurría anteriormente. Gracias a esto, la transición entre los APs será completamente transparente. Otro aspecto positivo es que los operadores podrían desplegar APs con esta tecnología, y que automáticamente el cliente se autentique y que no utilice las redes 4G/5G, con el correspondiente ahorro de datos móviles.

Además de este estándar Wi-Fi Passpoint, también tendremos el estándar Wi-Fi Agile Multiband que básicamente nos permitirá una autenticación rápida y un roaming mucho más rápido entre puntos de acceso, por lo que está íntimamente relacionado con el Wi-Fi Passpoint. También tendremos Wi-Fi Vantage que nos permitirá ofrecer características de acceso seguro y ligero a las redes Wi-Fi, así como un uso eficiente del espectro disponible, y también permite utilizar la red en entornos dinámicos densamente poblados.

Wi-Fi Passpoint es tan importante para las redes Wi-Fi abiertas y los Hotspots, que es un requisito totalmente necesario si se quiere participar en el programa WiFi4EU para dotar a municipios y ciudades de conectividad Wi-Fi gratis.

WPA3 se utilizará en la mayoría de equipos

El último estándar de seguridad inalámbrico, WPA3, ya lleva un tiempo con nosotros, pero ahora la Wi-Fi Alliance quiere potenciar su utilización para brindar a los clientes inalámbricos de una mayor seguridad. La Wi-Fi Alliance ha dado un tiempo prudencial a los fabricantes para que vayan desarrollando firmwares con este estándar incorporado, pero a partir de Julio de 2020, será requisito obligatorio disponer de WPA3 para tener la certificación de la Wi-Fi Alliance.

Nuevo estándar de seguridad WPA3

No debemos olvidar también los PMF (Protected Management Frames) que ya existían en la versión de WPA2, pero que estaba completamente en desuso porque los clientes inalámbricos no lo soportaban. Ahora la Wi-Fi Alliance quiere potenciar esta característica de seguridad que aumenta la seguridad, ya que incluyen protección contra ataques de desautenticación entre otros. En Julio 2020 WPA3 incluirá PMF, y será obligatorio su activación para todos los dispositivos «Wi-Fi CERTIFIED».

Tal y como podéis ver, en este año 2020 se avecinan importantes cambios en el mundo de las redes inalámbricas Wi-Fi, y en RedesZone estaremos para contaros todo en detalle. Os recomendamos leer nuestro listado de mitos y falsas verdades sobre el Wi-Fi, también nuestro tutorial sobre Network Scanner, e incluso cómo ver quién se ha conectado al WiFi.