Qué debo tener en cuenta al comprar un repetidor Wi-Fi

Cuando pensamos en tener una conexión lo más rápida y estable posible, pensamos en el cable de red Ethernet. Los problemas vienen porque no siempre podemos llevar ese cable de red al lugar que queramos. En muchos hogares, encontramos paredes gruesas u otras barreras arquitectónicas que dificultan su instalación. También hay que señalar que muchos domicilios, sobre todo antiguos, carecen de las canalizaciones adecuadas para instalarlos con facilidad. Si añadimos que a veces, la instalación eléctrica es antigua, utilizando PLC no obtendríamos los resultados esperados. Entonces, nos damos cuenta que la mejor alternativa es el Wi-Fi. En ese sentido, nos damos cuenta que lo mejor que podemos hacer es comprar un repetidor Wi-Fi.

Una cosa que debéis conocer, es que un router Wi-Fi está diseñado para usarse en la misma planta. También, hay que señalar que en una misma planta puede haber puntos donde no tengamos buena cobertura. Si tenemos una o varias plantas superiores será aún inferior. Y en el caso de pusiésemos las antenas en horizontal perderíamos cobertura en esa planta y ganaríamos algo en las de arriba. Lo más económico para solucionarlo es comprar un repetidor Wi-Fi. Aquí vamos a explicar qué son, cómo debemos colocarlos y otras cosas a tener en cuenta a la hora de su compra. Usar el ordenador como repetidor Wi-Fi es una alternativa.

Qué es un repetidor y cómo debemos colocarlo

Un repetidor Wi-Fi podemos definirlo como un dispositivo que tiene como finalidad recoger la señal que recibe y amplificarla, con el objetivo de ampliar el alcance de la señal, y poder proporcionar cobertura allí donde solamente el router no llega. También hay que señalar que puede ser llamado amplificador WiFi.

El trabajo de estos dispositivos consiste en propagar la señal Wi-Fi que recibe de un emisor, que generalmente suele ser un router Wi-Fi. En cuanto a su utilización, se extiende tanto en espacios abiertos como cerrados. Así, puede utilizarse tanto en el ámbito del hogar, la oficina, a nivel industrial en centros abiertos, o espacios abiertos como jardines.

Para que cumpla con su cometido, el repetidor WiFi debe estar dentro del alcance de la señal emitida por el router para poder recibirla y amplificarla. Si te llega la señal mal a un punto, lo ideal sería colocarlo a medio camino para que repita la señal desde allí, es un error si un repetidor WiFi lo conectas:

  • Muy cerca del router, aunque la señal la repetirá, no seremos capaces de llegar a todos los sitios de la casa.
  • Muy lejos del router, si la señal le llega mal al repetidor, conseguiremos una baja velocidad, aunque la cobertura sea excelente en una determinada zona.

Debemos conectar el repetidor WiFi a medio camino, y comprobar diferentes zonas para tener el mejor rendimiento posible. La instalación es bastante fácil, y es simplemente conectar el repetidor en un enchufe, para posteriormente realizar la sincronización. A veces, este proceso se realiza de forma automática, aunque también en algunas ocasiones puede requerir de alguna configuración extra o el uso de una aplicación móvil.

En qué debemos fijarnos a la hora de comprar un repetidor Wi-Fi

A la hora comprar un repetidor Wi-Fi, lo primero que tenemos que tener claro es dónde vamos a colocarlo. En ese sentido podríamos clasificarlo en dos tipos:

  • Repetidores WiFi de interior: son los que colocamos dentro de nuestra casa, oficina u otros espacios cerrados. También son los que solemos comprar más habitualmente, son también los más baratos.
  • Repetidores WiFi de exterior: son los que colocamos al aire libre y están más expuestos a las condiciones climatológicas. Además, suelen contar con una protección frente al polvo y al agua, como, por ejemplo, IP65. Un número hace referencia a la protección frente al polvo y el otro al agua, cuanto mayor sea mejor.

Otro aspecto muy importante que debemos fijarnos al comprar un repetidor Wi-Fi es su versión de Wi-Fi y clase de Wi-Fi. Actualmente el Wi-Fi 6, aunque es el más rápido presenta una serie de inconvenientes. Uno de ellos es que es más caro, y el otro es que la gran mayoría de dispositivos actuales no soportan este estándar, aunque se podrá conectar correctamente, lo hará en modo WIFi 4 o WiFi 5, desaprovechando las bondades del nuevo estándar Wi-Fi 6.

Esto implica que, si quieres disfrutarlo, tendrás que comprar un adaptador WiFi 6 para tu portátil o PC, además de tener dispositivos compatibles. Por lo tanto, a día de hoy lo que más conviene es un buen repetidor Wi-Fi 5 que cumpla con el estándar 802.11ac. En ese sentido, cuanta mayor sea la clase mejor, por ejemplo, un repetidor AC3000 ofrecerá un mayor rendimiento que uno AC1200.

Otro punto que debemos mirar y es si cuentan con enlace trocal dedicado. Así, el amplificador Wi-Fi que es triple banda simultánea, nos van a permitir configurar una banda de frecuencias de 5GHz para la interconexión exclusiva con el router. Con esto se consiguen mayores velocidades y rendimiento. Por ejemplo, un repetidor WiFi triple banda es el FRITZ!Repeater 3000 que es uno de los mejores repetidores WiFi que puedes comprar.

Una cosa muy importante que debemos mirar al comprar un repetidor Wi-Fi, es si cuenta con puertos Ethernet. Lo mínimo recomendable es que sea Giagabit Ethernet. Esto puede ser de gran ayuda para conectar un PC de sobremesa sin tener que comprar una tarjeta Wi-Fi.

También debemos estudiar las posibilidades que nos ofrece el firmware como por ejemplo la posibilidad de crear una red de invitados, tener un programador WiFi y más. Además, un fabricante de reconocido prestigio brinda un mayor número de actualizaciones durante más tiempo lo cual hace al dispositivo más seguro. Otra característica que debemos tener en cuenta, es si tiene asistencia al roaming WiFi o directamente se puede integrar en un sistema WiFi Mesh. Por ejemplo, el D-Link DAP-1620 se integra en los routers D-Link para formar una red WiFi mesh, el modelo FRITZ!Repeater 3000 se integra en la red Mesh de AVM FRITZ!Box, y los repetidores tope de gama de NETGEAR disponen de asistencia al roaming.

Por último, os recomendamos visitar nuestra sección de mejores repetidores Wi-Fi donde podréis ver los mejores repetidores WiFi, sus características técnicas, cómo son estos equipos, e incluso el rendimiento real que son capaces de proporcionarnos, por último, también os enseñamos todas y cada una de las opciones de configuración del firmware.

¡Sé el primero en comentar!