Los repetidores Wi-Fi son un complemento muy interesante para ampliar la cobertura Wi-Fi en nuestro hogar fácilmente. Si con nuestro router Wi-Fi principal no es suficiente para tener cobertura en todo nuestro domicilio, los amplificadores Wi-Fi son el dispositivo más barato y efectivo que puedes comprar para complementarlo con tu router. Existen una gran cantidad de modelos de repetidores Wi-Fi con diferentes características técnicas, los principales fabricantes de amplificadores Wi-Fi son D-Link, NETGEAR, AVM FRITZ!, ASUS, TP-Link entre otros fabricantes.
Para elegir un buen repetidor o amplificador Wi-Fi, debemos fijarnos en varios aspectos muy importantes:
- Versión de Wi-Fi y clase de Wi-Fi: para tener el mejor rendimiento inalámbrico, es necesario disponer de un estándar Wi-Fi actual, el último estándar inalámbrico es el Wi-Fi 6 (también conocido como Wi-Fi AX), no obstante, hoy en día hay muy pocos repetidores Wi-Fi con el último estándar, por lo que lo más normal es encontrarnos amplificadores con Wi-Fi 5, además, estos equipos son más baratos que los más nuevos. Lo más importante es la clase de Wi-Fi que un repetidor Wi-Fi tiene, es decir, la velocidad sumada de las diferentes bandas de frecuencias Wi-Fi. Cuanto mayor es el número de clase Wi-Fi (por ejemplo, AC3000), mayor rendimiento de manera global obtendremos en la red Wi-Fi.
- Enlace troncal dedicado: los repetidores Wi-Fi que son triple banda simultánea, permiten configurar una banda de frecuencias de 5GHz específicamente para la interconexión con el router. Esto es algo fundamental para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico, y también cableado, ya que la banda de frecuencias dedicada no está compartida con los clientes y conseguiremos mayores velocidades Wi-Fi.
- Roaming Wi-Fi y band steering: actualmente existen repetidores Wi-Fi que se integran perfectamente con los routers del mismo fabricante, para tener roaming Wi-Fi y band steering, como si fuera un completo sistema Wi-Fi Mesh. D-Link, ASUS y AVM FRITZ! justamente tienen repetidores con esta característica, luego tenemos a NETGEAR que dispone del estándar 802.11k y no importa qué router utilices.
- Puertos Ethernet: si los repetidores Wi-Fi incorporan uno o varios puertos Gigabit Ethernet, significa que su firmware permite usarlos también como AP, e incluso conectarlo con el router principal vía cable para tener roaming Wi-Fi y band-steering con un mejor rendimiento inalámbrico Wi-Fi. Los repetidores Wi-Fi de gama alta suelen incorporar 2 o más puertos Gigabit Ethernet.
- Firmware: el firmware es siempre el cerebro del repetidor Wi-Fi, tener un firmware optimizado en un amplificador Wi-Fi es fundamental, pero también es muy importante que tengan una gran cantidad de opciones de configuración. Por ejemplo, podremos configurar los enlaces troncales específicamente, activar el Cross-band para obtener más rendimiento Wi-Fi en determinados escenarios, e incluso activar las redes Wi-Fi de invitados, programador Wi-Fi y muchas otras opciones de configuración que podremos realizar. Lo más importante actualmente de los firmwares de los repetidores, es si permiten el roaming Wi-Fi y el band-steering.
En esta página tenéis un recopilatorio de los mejores routers que existen actualmente, podéis entrar en cada uno de los análisis donde podréis ver en detalle de lo que son capaces.