Comprueba estos pasos para usar un Wi-Fi público sin cortes

Tener una buena velocidad de Internet es algo imprescindible para usar servicios como la nube, descargar, ver vídeos en Streaming en buena calidad… Sin embargo no siempre tenemos una buena conexión y en ocasiones aparecen cortes. Especialmente puede ocurrir cuando nos conectamos a redes públicas. Por ello en este artículo vamos a dar algunos consejos para evitar cortes si vas a usar un Wi-Fi público.

Qué hacer para evitar cortes en redes públicas

Cuando nos conectamos a un Wi-Fi en un lugar público, como puede ser un aeropuerto, centro comercial o un parque, es más probable que aparezcan fallos y cortes. A fin de cuentas puede haber muchos usuarios conectados. No obstante, podemos tener en cuenta algunos consejos para evitar estos problemas o, al menos, reducirlos.

Elegir la red correcta

Lo primero que debes hacer es elegir correctamente la red a la que te conectas. Aquí debes tener en cuenta algunos factores importantes. Uno de ellos es asegurarte de que te conectas al Wi-Fi correcto. Es decir, si por ejemplo estás en un aeropuerto y sabes que hay una red disponible oficial, conéctate a esa y no a otra que encuentres que puede funcionar peor o incluso ser una trampa.

También debes conectarte al punto de acceso que mejor funcione. Es posible que encuentres varias opciones disponibles, ya que pueden repartir repetidores por varios puntos. Elige la opción que tenga mejor cobertura y también puedes probar a hacer un test de velocidad y verificar que funciona bien.

Usar una buena VPN

Si te conectas a una red Wi-Fi pública, es importante contar siempre con una VPN. Este tipo de programas va a cifrar la conexión y evitar que un intruso llegue a robar información que envías a través de Internet. Es esencial para proteger la privacidad y no sufrir ataques cibernéticos en ningún momento.

Pero es esencial que esa VPN que utilices sea buena. De lo contrario pueden aparecer cortes, pérdida de velocidad y problemas para navegar por la red. Elegir bien la VPN va a ayudarte a que no aparezcan cortes en este tipo de redes. Vas a tener muchas opciones disponibles, pero siempre debes informarte sobre su funcionamiento y ver comentarios de otros usuarios.

Preparar el equipo

¿Tienes el equipo preparado? Esto también te ayudará a evitar cortes al navegar por Internet, especialmente en redes Wi-Fi públicas que pueden tener más problemas. Un punto importante es tener todo actualizado. Esto también incluye la tarjeta de red. De esta forma podrás solucionar posibles problemas y lograr mejores resultados.

En el caso de Windows, para actualizar la tarjeta de red tienes que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí seleccionas la tarjeta correspondiente. Tienes que hacer clic con el segundo botón del ratón y le das a Actualizar controlador.

Actualizar tarjeta en Windows 11

También puedes preparar el equipo al contar con una mejor tarjeta de red Wi-Fi. Si usas un ordenador portátil, en muchas ocasiones la tarjeta que viene integrada no ofrece una buena cobertura, ni tampoco velocidad. Siempre puedes comprar una nueva y conectarla por USB para tener mayor alcance a la hora de conectarte a redes Wi-Fi públicas.

Ubicar el punto de acceso

¿Dónde se encuentra el punto de acceso al que te conectas? Eso puede ayudarte a alcanzar una mayor velocidad. Si por ejemplo estás en un aeropuerto, donde va a haber diferentes puntos de acceso, puedes buscar dónde se encuentra el que tienes más cerca y conectarte lo más próximo posible.

Esto te ayudará a que la cobertura sea óptima y reducir así el riesgo de que aparezcan cortes y problemas cuando te conectes. Verás que los resultados mejoran.

En definitiva, estos consejos pueden ayudarte a reducir los molestos cortes cuando te conectas a una red Wi-Fi pública. El objetivo es lograr una buena velocidad, pero también que la calidad de la conexión sea adecuada y no aparezcan fallos que impidan usar con normalidad la red en nuestro día a día.

¡Sé el primero en comentar!