Qué dispositivos necesitan mejor WiFi para tener más velocidad

Hoy en día en la mayoría de nuestros hogares y oficinas tenemos un router de doble banda. Tanto la banda de 2.4GHz como la de 5GHz tienen sus ventajas e inconvenientes. Una cosa es cierta, cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet y a nuestras conexiones inalámbricas. En ese aspecto, hace tan sólo unos 10 años sólo conectamos vía Wi-Fi nuestros ordenadores portátiles o de sobremesa, los smartphones y las tabletas. Sin embargo, en los últimos años el panorama ha cambiado mucho, no es de extrañar que en nuestras casas contemos con una Smart TV o un reproductor Android TV, enchufes inteligentes y más. Entonces nos surge la duda qué aparatos necesitan mejor WiFi para funcionar correctamente.

En algunos momentos cuando nos conectamos de manera inalámbrica, nos encontramos que tenemos cortes. Una de las razones por lo que sucede esto, suele ser porque estamos demasiado lejos del router o no hemos elegido la banda adecuada. En ese aspecto quizás nos interese conocer por qué se corta Internet con un adaptador WiFi USB. También hay que señalar que tenemos equipamiento de red que admite la conexión, tanto por cable de red como por Wi-Fi. En este caso, por ejemplo con una Smart TV o un ordenador, si está cerca del router lo mejor es conectarlo por cable de red. De esta forma se aprovecha todo el ancho de banda y dejamos el Wi-Fi para otros dispositivos que lo necesiten más.

La banda de frecuencias es la decisión más importante

No todas las tareas que realizamos en Internet necesitan mejor WiFi para poder funcionar bien. Según el dispositivo o equipo que queramos utilizar, nos convendrá utilizar una banda u otra. Por ejemplo, un enchufe inteligente requiere poca velocidad de conexión para funcionar bien, y ponerlo en una red Wi-Fi más rápida poco nos aportaría. Por lo tanto, a cada dispositivo le suele ir mejor una u otra banda, aunque a veces puede variar según estemos más o menos alejados del router.

A ejemplo de resumen, esto es lo que nos aportaría cada una de las bandas. Las redes que operan en la banda de 2.4GHz tienen menos velocidad de conexión, pero a cambio, la cobertura de su señal llega más lejos que las de las redes de 5GHz. Por contra, las redes que trabajan en la banda de 5GHz, por la frecuencia que emplean soportan peor la distancia y obstáculos como las paredes, pero también obtienen una mayor velocidad.

También comentar que, de cara a un futuro, cuando se implante el estándar Wi-Fi 6E podremos conectarnos a la banda de frecuencias WiFi en 6GHz para disponer de más canales libres y una mayor velocidad. Ahora llega el momento de ver los dispositivos que necesitan mejor WiFi.

Dispositivos que necesitan mejor WiFi

Si queremos elegir la mejor banda para nuestros dispositivos y equipos, tenemos que hacerlo en función de unos criterios. En este caso, la mejor solución sería decir en función de la distancia del router que esté ese aparato, y del ancho de banda que requiere para su correcto funcionamiento. Aquí, debemos comentar que los aparatos que necesitan mejor WiFi y estén cerca del router utilicen la banda de 5GHz. Por otro lado, si necesitan poco ancho de banda o están lejos, lo mejor es que utilicen la banda de 2.4GHz.

En cuanto a los portátiles y PCs de sobremesa, son equipos que requieren de un gran ancho de banda debido a las tareas que podemos desarrollar con ellos. Lo más conveniente si estamos relativamente cerca sería optar por la banda de 5GHz, en caso contrario sí será mejor la de 2.4GHz. Respecto a los smartphones deberíamos seguir un criterio muy similar al que hemos aplicado con los ordenadores. La única excepción es que sea un teléfono antiguo o de gama baja en cuyo caso nos corresponde usar obligatoriamente la banda de 2.4GHz.

Por último, aquí puedes conocer más dispositivos que debes conectar a las bandas de 2,4GHz o a las de 5GHz que necesitan mejor WiFi.

¡Sé el primero en comentar!