Trucos para que no se corte el WiFi al descargar

Podemos decir que tener fallos con el Wi-Fi es algo relativamente habitual. La velocidad no es la que nos gustaría, hay cortes, algunos dispositivos tienen más problemas para conectarse… Claro que todo esto dependerá de la instalación que tengamos, el punto de acceso, la distancia… En este artículo vamos a dar algunos consejos para evitar que el Wi-Fi se corte cuando descargamos algo de Internet.

Cómo evitar cortes del Wi-Fi al descargar

A veces al intentar descargar un archivo de Internet, especialmente cuando es algo que ocupe bastante, tenemos problemas si lo hacemos por Wi-Fi. Puede que vaya muy lento y tarde demasiado, pero también podría ocurrir que directamente aparezcan cortes y no podamos bajarlo. Pero esto generalmente se puede solucionar si tenemos en cuenta algunos trucos. Podéis leer nuestro análisis router WiFi 6E ASUS GT-AXE11000.

Mejorar la cobertura

Lo primero que podemos tener en cuenta para mejorar el Wi-Fi y evitar que se corten las descargas es mejorar la cobertura. Para ello podemos utilizar algunos dispositivos, como pueden ser los PLC, repetidores o sistemas Mesh, o crear una red Wi-Fi con otro dispositivo. De esta forma lograremos llevar la conexión de un lugar a otro.

El objetivo es que la distancia no sea un impedimento. Es un hecho que en cuanto nos alejamos un poco del router la velocidad y estabilidad empiezan a disminuir. Pero esto también lo podemos mejorar si usamos la banda del Wi-Fi adecuada. La de los 5 GHz es la que ofrece mayor velocidad, pero es más sensible a la distancia y posibles obstáculos. En cambio, la de los 2,4 GHz es la ideal para conectarnos lejos del router. Siempre puedes mejorar la potencia del router Wi-Fi.

Concentrar los recursos

También podemos evitar usar otros programas o dispositivos al mismo tiempo que estamos descargando por Wi-Fi. De esta forma lograremos que el ancho de banda disponible se utilice íntegramente para descargar los archivos y poder aprovechar así al máximo los recursos sin que tengamos que dividirlos.

Si tenemos una conexión Wi-Fi limitada, lo será aún más si tenemos varios ordenadores encendidos y consumiendo Internet o si estamos usando otros servicios al mismo tiempo, como puede ser reproducir vídeos en alta calidad en YouTube o cualquier plataforma similar.

Usar un gestor de descargas

Si tienes problemas de cortes al bajar cosas por Wi-Fi, una opción es usar un gestor de descargas. Si utilizamos el propio que viene con navegadores como Chrome, por ejemplo, en cuanto se corta hay que volver a empezar. En cambio, al utilizar otras alternativas podemos evitar esto.

Un gestor de descargas permite bajar archivos por partes e incluso pausar y retomar. Si hubiera algún corte, no tendríamos que volver a empezar de cero esa descarga y podríamos continuar por donde la dejamos, algo que realmente va a ser muy útil para bajar archivos más pesados.

Actualizar todo

Por otra parte, para evitar fallos con el Wi-Fi, es imprescindible contar siempre con las últimas versiones. Esto hay que aplicarlo al propio sistema operativo, al navegador, pero también a los adaptadores de red que utilizamos. De esta forma lograremos aprovechar los recursos al máximo y no tener problemas.

Actualizar la tarjeta de red

En el caso del adaptador Wi-Fi, podemos ir a Inicio, entramos en Administrador de dispositivos, vamos a Adaptadores de red y allí seleccionamos la tarjeta de red inalámbrica correspondiente. Hay que hacer clic con el segundo botón del ratón y le damos a Actualizar controlador.

¡Sé el primero en comentar!