WiFi 6 versión 2: Conoce la nueva versión mejorada que hará volar tu WiFi

WiFi 6 versión 2: Conoce la nueva versión mejorada que hará volar tu WiFi

Javier Jiménez

Existen diferentes versiones para hablar del estándar WiFi. Desde hace unos años pasó a denominarse simplemente WiFi 5, WiFi 6, etc. También podemos ver versiones mejoradas, como WiFi 6E. El objetivo de estas nomenclaturas era hacer más fácil para el usuario final saber exactamente qué están comprando. En este artículo nos hacemos eco del lanzamiento de WiFi 6 versión 2, que va a permitir una mayor velocidad y, en general, mejoras en la conexión.

Versión 2 de WiFi 6

La Wi-Fi Alliance ha presentado recientemente Wi-Fi Certified 6 Release 2, la nueva versión que mejorará las conexiones inalámbricas. Cuenta con diferentes mejoras respecto a la versión WiFi 6 y la WiFi 6E. Especialmente va a ofrecer un mejor rendimiento de cara a los dispositivos del Internet de las Cosas, que cada vez están más presentes en nuestro día a día.

La primera mejora de WiFi 6 versión 2 es que agrega soporte para enlace ascendente MIMO multiusuario. Esto significa que varios dispositivos van a poder cargar contenido de forma simultánea en un mismo punto de acceso, algo interesante de cara a jugar por Internet, por ejemplo.

Este soporte para MIMO ascendente va a mejorar el rendimiento de la red y disminuir la latencia a la hora de realizar una videollamada, subir archivos a la red o realizar cualquier otra acción similar.

También incluye una mejora importante: va a contar con tres funciones de administración de energía y mejorar así la eficiencia energética. Esto es muy útil especialmente para los dispositivos del Internet de las Cosas, que podemos usar tanto en el ámbito empresarial como a nivel de usuario doméstico.

Por otra parte, WiFi 6 versión 2 incluye soporte para 6 GHz. Esto significa que va a suponer una mejora también para el estándar WiFi 6E. Incorpora también mejoras en el modo de reposo y bajo consumo, incluyendo el tiempo de activación del objetivo de transmisión (o TWT, en sus siglas en inglés), así como el tiempo de reposo extendido y el ahorro de energía de multiplexación espacial dinámica multiusuario (o SMPS).

Esto va a permitir optimizar la energía de los dispositivos conectados por batería. Esto, una vez más, es realmente interesante de cara a los dispositivos IoT, ya que muchos permanecen en reposo hasta que son utilizados.

Tardará en estar extendido

La nueva versión de WiFi 6 va a tardar en estar extendida realmente en los dispositivos. Por el momento, lo que vemos en el mercado va a continuar un tiempo más. Seguiremos con WiFi 6 y WiFi 6E, aunque poco a poco irá introduciéndose la nueva versión del WiFi 6 que aportará todas estas ventajas que hemos indicado. La futura versión de WiFi 7 traerá aún más mejoras.

El objetivo principal es adaptar los nuevos dispositivos que van surgiendo y las necesidades cambiantes. Los dispositivos IoT van a mejorar el rendimiento con WiFi 6 versión 2. Van a poder tener más autonomía y capacidad para conectarse entre sí con menos problemas.

¿Cuándo podremos ver los primeros dispositivos adaptados a este nuevo estándar? Lo normal es que no sea antes de final de este año 2022. Se desconoce si algunos dispositivos actuales podrán recibir alguna actualización de firmware para aportar esta mejora o habrá que comprar uno nuevo.

Fuente > gHacks

¡Sé el primero en comentar!