Conoce los mejores sistemas Wi-Fi Mesh con el nuevo Wi-Fi 6

Conoce los mejores sistemas Wi-Fi Mesh con el nuevo Wi-Fi 6

Sergio De Luz

Los sistemas Wi-Fi Mesh se han establecido como una muy buena solución para tener cobertura Wi-Fi en todo nuestro hogar. Durante todo el año 2019, los fabricantes han lanzado al mercado sus diferentes soluciones, la mayoría de ellas con Wi-Fi 5, pero este año 2020 ya vamos a empezar a ver los sistemas Wi-Fi Mesh basados en el nuevo estándar inalámbrico Wi-Fi 6. Hoy en RedesZone os vamos a hacer un listado de los mejores sistemas Wi-Fi 6, aunque a día de hoy solamente disponemos de tres modelos, pero próximamente empezarán a aumentar.

ASUS ZenWiFi AX XT8

El ASUS ZenWiFi AX XT8 es un sistema AiMesh, esto significa que los dos modelos son exactamente iguales y utilizan la tecnología ASUS AiMesh para formar una completa red Mesh. Por tanto, si necesitamos incorporar más nodos, podremos ampliar la cobertura con los routers antiguos de ASUS siempre que soporten esta tecnología.

Este sistema Wi-Fi Mesh es triple banda simultánea con Wi-Fi AX6600, con todas las bandas de frecuencias funcionando con el estándar Wi-Fi 6. Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 574Mbps, también tenemos una banda en 5GHz (canales bajos) capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.201Mbps. En estas dos bandas de frecuencias tenemos configuración MU-MIMO 2T2R, y hacen uso del estándar Wi-Fi 6 exclusivamente, aunque también proporciona compatibilidad de Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5.

En la segunda banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps gracias a que tienen cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y tenemos 160MHz de ancho de canal. Esta banda de frecuencias está dedicada exclusivamente al enlace troncal entre los dos nodos, no se permite la conexión de dispositivos inalámbricos, ideal para tener un ancho de banda máximo en la red de retorno.

El resto de características de los ASUS ZenWiFi AX XT8, son la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet (en el nodo satélite servirá para enlace de backhaul), y también dispone de un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Otras características son la incorporación de un puerto USB 3.0 en cada uno de los nodos, por lo que tendremos un total de 2 puertos USB 3.0 en la red local doméstica.

El firmware Asuswrt permite configurar VLANs en la WAN, VLANs por puerto e incluso tenemos compatibilidad con la triple VLAN de Movistar FTTH, también tenemos una gran cantidad de servicios para exprimir al máximo los puertos USB 3.0, así como un avanzado firmware con AiProtection Pro, control parental, servidor OpenVPN, servidor IPsec y muchas más posibilidades.

Os recomendamos acceder a nuestro completo análisis del ASUS ZenWiFi AX XT8 donde conoceréis todos los detalles técnicos, el rendimiento real de este sistema Wi-Fi Mesh, y todas las opciones del firmware Asuswrt.

ASUS RT-AX92U AX6100

El ASUS RT-AX92U es un sistema AiMesh, esto significa que los dos modelos son exactamente iguales y utilizan la tecnología ASUS AiMesh para formar una completa red Mesh. Por tanto, tenemos la opción de comprar solamente un dispositivo, dos e incluso más dispositivos para extender la cobertura por todo nuestro hogar.

Este sistema Wi-Fi Mesh es triple banda simultánea con Wi-Fi AX6100, pero no disponemos de la tecnología Wi-Fi 6 en todas las bandas de frecuencia. Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 400Mbps, también tenemos una banda en 5GHz (canales bajos) capaz de proporcionar una velocidad de hasta 867Mbps. En estas dos bandas de frecuencias tenemos configuración MIMO 2T2R, y hacen uso del estándar Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5 respectivamente.

En la segunda banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps gracias a que tienen cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y tenemos 160MHz de ancho de canal. En esta banda de frecuencias sí disponemos de la tecnología Wi-Fi 6, o también conocida como Wi-Fi AX, por lo que dispondremos de todas las tecnologías de este nuevo estándar: MU-MIMO, OFDMA, 160MHz de ancho de canal, Beamforming implícito y explícito, y mejoras en la gestión inalámbrica. La red de interconexión de los diferentes nodos se puede hacer vía cable, o vía Wi-Fi, el firmware Asuswrt siempre va a dar prioridad a la segunda banda de 5GHz con Wi-Fi 6 para la red de backhaul, algo fundamental para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico y cableado posible entre los diferentes nodos.

El resto de características de los ASUS RT-AX92U, son la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet (en el nodo satélite servirá para enlace de backhaul), el firmware Asuswrt permite configurar VLANs en la WAN, VLANs por puerto e incluso tenemos compatibilidad con la triple VLAN de Movistar FTTH, por supuesto, también disponemos de NAT por hardware. Otras características importantes son la incorporación de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto USB 3.0 y otro puerto USB 2.0.

Os recomendamos acceder a nuestro completo análisis del ASUS RT-AX92U donde conoceréis todos los detalles técnicos, el rendimiento real de este sistema Wi-Fi Mesh, y todas las opciones del firmware Asuswrt.

NETGEAR Orbi RBK852

El fabricante NETGEAR es la referencia en sistemas Wi-Fi Mesh con Wi-Fi 5, simplemente son los mejores, proporcionan no solamente un gran rendimiento inalámbrico, sino también una gran cantidad de opciones de configuración y una magnífica experiencia de usuario con su roaming Wi-Fi y band steering.

El NETGEAR Orbi RBK852 es la solución Wi-Fi Mesh con el nuevo estándar Wi-Fi 6, lo que nos permitirá tener un grandísimo rendimiento inalámbrico y la mejor experiencia de usuario. El modelo del router es el NETGEAR Orbi RBR850, y el modelo de los Orbi Satélite que podremos instalar es el NETGEAR Orbi RBS850. El modelo RBK852 significa que tendremos un kit con dos nodos, el router principal y el satélite.

Este sistema Wi-Fi Mesh es triple banda simultánea con Wi-Fi AX6000, disponemos de la tecnología Wi-Fi 6 en todas las bandas de frecuencia. De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AX3600. Podremos conseguir una velocidad de hasta 1.200Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.400Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y a los 160MHz de ancho de canal, necesario para conseguir estas velocidades inalámbricas.

La tercera banda de frecuencias (5GHz en canales altos) está diseñada específicamente para la red de interconexión de los NETGEAR Orbi, aquí no podremos conectar clientes inalámbricos. Gracias a esta banda de frecuencias dedicada, podremos tener una red de retorno de alta velocidad. En esta banda de 5GHz también podremos conseguir una velocidad de hasta 2.400Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y a los 160MHz de ancho de canal.

Tanto el RBR850 (router) como los RBS850 (los satélites) disponen de las mismas características inalámbricas, sin embargo, la configuración de los puertos WAN/LAN cambian. El router NETGEAR Orbi RBR850 dispone de un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet, soporta VLANs en la WAN y también VLANs por puerto. También disponemos de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El satélite NETGEAR Orbi RBS850 dispone de únicamente cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

Otras características de este sistema Wi-Fi Mesh son que disponen de un potente procesador Quad-Core a 2.2GHz, compatibilidad con Amazon Alexa y el asistente de Google, posibilidad de Wi-Fi para invitados, gestión y administración desde la aplicación NETGEAR Orbi App entre otras funcionalidades típicas de los sistemas Wi-Fi Mesh NETGEAR Orbi.

Os recomendamos acceder a la web oficial del NETGEAR Orbi RBK852 donde encontraréis todos los detalles sobre este sistema Wi-Fi Mesh con el nuevo estándar Wi-Fi 6.

Linksys Velop MX5300

Linksys también ha lanzado un nuevo sistema Wi-Fi Mesh con el estándar Wi-Fi 6. El modelo Linksys Velop MX5300 permite la interconexión de más nodos exactamente iguales, pero en este caso, se vende por separado, por tanto, para formar un sistema Wi-Fi Mesh deberemos comprar como mínimo un total de 2 nodos.

Las principales características técnicas de este Linksys Velop MX5300, es la incorporación de triple banda simultánea con Wi-Fi AX5300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al Wi-Fi 6. En la primera banda de frecuencias de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al Wi-Fi 6, sin embargo, es extraño que no tengamos compatibilidad con 160MHz de ancho de canal contiguos, es posible que con una actualización del firmware sís ea compatible. Por último, disponemos de una segunda banda de frecuencias en 5GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.733Mbps gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al Wi-Fi 5 (en esta ocasión no tenemos todas las bandas de frecuencias con Wi-Fi 6). Este sistema Wi-Fi Mesh dispone de todas las especificaciones del Wi-Fi 6, como el MU-MIMO, OFDMA y también el Beamforming. Una característica interesante es que incluye compatibilidad con el estándar WPA3.

Otras características de este modelo es la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un puerto USB 3.0 de alto rendimiento. Este nuevo equipo tiene un procesador Quad-Core a una velocidad de 2.2GHz, por lo que el rendimiento está garantizado.