Qué tener en cuenta al comprar una impresora Wi-Fi

Las impresoras Wi-Fi han ganado peso en los últimos tiempos. Nos aportan un amplio abanico de posibilidades respecto a las tradicionales que se conectan por cable. Tenemos más libertad para conectar dispositivos y además funciones y características novedosas. En este artículo mostramos qué hay que tener en cuenta al comprar una impresora inalámbrica. Algunos puntos clave que debemos tener presentes siempre.

Para qué sirve y cómo funciona una impresora Wi-Fi

Una impresora Wi-Fi tiene la principal ventaja de evitar conectar los equipos por cable. No tenemos que pasar un cable que vaya a nuestro ordenador por puerto USB, por ejemplo. Simplemente conectamos los equipos a la red doméstica o de la empresa y tenemos acceso a la impresora para poder imprimir documentos.

Funciona a través de la red inalámbrica. Generalmente tiene que estar conectada al router, pero también podemos encontrar versiones que cuentan con la tecnología Wi-Fi Direct y no sería necesario. Simplemente tendríamos que conectar el móvil o el dispositivo que estemos usando a la impresora y enviar los documentos para imprimir.

Pero sin duda una ventaja fundamental es que podemos conectar muchos dispositivos al mismo tiempo. Por ejemplo si tenemos un móvil, Tablet, ordenador portátil y de sobremesa, podemos mandar archivos para imprimir desde cada uno, y no solo desde el que tengamos conectado por cable.

Cómo debe ser una impresora inalámbrica

Ahora bien, cuando vayamos a comprar una impresora inalámbrica debemos tener en cuenta algunos factores interesantes. Hay temas que van a hacer que una opción pueda ser mejor que otra. Por ejemplo la conectividad, la seguridad, la posibilidad de conectar más equipos gracias a la compatibilidad con los sistemas operativos, etc.

Compatibilidad con aplicaciones

Un aspecto fundamental es informarnos bien de la compatibilidad con aplicaciones para móviles que podemos utilizar, tanto para Android como para iOS. Son muy útiles para poder enviar documentos e imágenes de una manera sencilla y rápida sin tener que conectarnos al ordenador.

Cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para nuestro día a día y contamos con un gran abanico de posibilidades. Es importante que los equipos que utilicemos cuenten con compatibilidad para móviles, como es la posibilidad que ofrecen muchas impresoras Wi-Fi en la actualidad.

Conectividad y Wi-Fi Direct

Algo esencial es observar la conectividad que tiene. Es interesante que cuente no solo con Wi-Fi, sino que tenga también la posibilidad de conectar mediante cable de Ethernet. De esta forma tendremos una opción más para poder conectar ordenadores, por ejemplo.

También debemos observar qué tipo de conexión Wi-Fi soporta (b/g/n), así como la compatibilidad con Wi-Fi Direct para facilitar el envío de documentos e imprimirlos sin la necesidad de un router.

Wi-Fi Direct

Compatible con múltiples sistemas operativos

Son muchos los sistemas operativos que podemos utilizar en nuestro día a día. Puede que tengamos un móvil iOS, una Tablet Android, un ordenador de sobremesa con Windows 10 y un portátil con macOS, por ejemplo.

Es interesante por tanto que tenga una gran compatibilidad con los principales sistemas operativos y que no tengamos problemas al conectarnos y usar la impresora Wi-Fi.

Funciones de seguridad

Todo dispositivo que tenga conexión inalámbrica debe estar correctamente seguro. Debemos observar antes de comprar una impresora Wi-Fi que cuente con protección suficiente para evitar intrusos que comprometan nuestros equipos.

Por ejemplo debemos ver que tenga filtro IP, IPsec (que es un protocolo para asegurar las comunicaciones sobre el Protocolo de Internet), así como cifrado WPA2-PSK.

¿Láser o cartuchos?

Esto es un poco personal, ya que dependerá del tipo de usuario y del uso que vayamos a darle a la impresora. Podemos optar tanto por una que funcione con cartuchos de tinta o por otra que en cambio vaya por láser.

Si vamos a usarla para imprimir mucho, como podría ser en una empresa por ejemplo, lo ideal es que sea de tinta láser.

Rendimiento

Aquí podemos hacer mención al rendimiento general de la impresora. ¿Cuántas copias puede hacer por minuto? ¿Tiene capacidad para funcionar durante mucho tiempo sin que se sobrecaliente?

Hay determinados factores que también debemos comprar entre las distintas impresoras que tengamos a nuestra disposición para elegir la que más se adapte a lo que vamos a necesitar y calibrarlo en función del presupuesto.

Mejorar la seguridad de una impresora

Calidad de impresión

Algo similar ocurre con la calidad de impresión. No es lo mismo una impresora para uso doméstico, donde únicamente vayamos a imprimir copias de textos, que otra que vayamos a utilizar para una empresa, donde tengamos que imprimir muchas fotografías o imágenes de gran calidad.

En definitiva, estos son algunos factores fundamentales que debemos tener en cuenta cuando vayamos a comprar una impresora inalámbrica. Hay algunos puntos que pueden ser más importantes para algunos usuarios que para otros. Siempre debemos adquirir la mejor opción que se adapte a lo que necesitamos.