Uno de los mayores temores de los usuarios que abandonan su operador tradicional para portar a un OMV es la posibilidad de que puedan existir problemas con la red y que la calidad sea inferior a la de su anterior operador. En RedesZone en esta ocasión analizamos el rendimiento de la red 3G de Orange y el de la red 3G de Simyo, que también utiliza la cobertura de Orange. Podéis visitar nuestro tutorial sobre conexión a 10G de fibra óptica.
El objetivo de las pruebas es observar las diferencias que pudieran existir entre estos dos operadores. Hay que comentar que el caso de Simyo es peculiar, puesto que se trata de un operador adquirido por Orange en diciembre de 2012, por lo que estamos delante de dos operadores con el mismo propietario, aunque hay que aclarar que no es exactamente la misma situación que Amena, ya que esta última desempeña la función de tarifas dentro del portafolio de Orange. Sería como mencionar las tarifas Vive de Movistar o las Fusión. Podéis visitar nuestro tutorial sobre configurar repetidor Premium de Orange.
Metodología de las pruebas
Para realizar las pruebas hemos optado por introducir las tarjetas SIM en un router y conectarnos con un ordenador, así podemos observar más minuciosamente la calidad de ambas. La velocidad de bajada que nos proporciona Orange en 3G según indican es la máxima que pueda dar la red (42 Mbps con la tecnología Dual Carrier) mientras que Simyo nos informa en su web que la velocidad máxima que proporciona es de 7 Mbps.
Test de velocidad
Ejecutamos diferentes test de velocidad con cada una de las operadoras. Después de haber realizado varias pruebas hemos decidido escoger un test que represente el término medio, evitando los extremos, es decir, valores muy altos producidos por picos y valores bajos provocados por la inestabilidad de los test.
Orange
Tal y como se puede ver en la siguiente captura la velocidad media de los test supera los 20 Mbps, una velocidad muy buena teniendo en cuenta que estamos haciendo uso de la cobertura 3G. En lo referido a la velocidad de subida, apenas supera los 3,5 Mbps, un valor bastante habitual en este tipo de conexiones y generalizado a todos los operadores.
Simyo
Pasando al OMV de la operadora gala observamos que realizando los test de velocidad en la misma ubicación la velocidad no se mantiene y nos encontramos con una velocidad descendente de 9 Mbps, mientras que la velocidad de subida se mantiene más o menos igual que la de la operadora francesa.
Latencia de la conexión
Tras probar la velocidad, toca el turno de revisar la latencia de las conexiones. Para ello hemos realizado un ping a diversas webs conocidas (RedesZone, Google y Facebook). Estos son los resultados que hemos obtenido:
Orange:
- Latencia al hacer un ping a Redeszone:
- Latencia al hacer un ping a Google:
- Latencia al hacer un ping a Facebook:
Simyo:
- Latencia al hacer un ping a Redeszone:
- Latencia al hacer un ping a Google:
- Latencia al hacer un ping a Facebook:
La media de retardo en el caso de Orange es de unos 124 ms, mientras que en el caso de Simyo anotamos unos 101 ms.
Conclusiones finales comparativa 3G Orange vs Simyo
Una vez realizadas las pruebas, llegamos a la conclusión de que ambas operadoras ofrecen un rendimiento de su red 3G completamente satisfactorio y proporcionan una calidad sobradamente adecuada para disfrutar de una buena experiencia de uso. En velocidad de bajada los dos resultados son bastante diferenciados, siendo ambos realmente buenos. En el caso de Simyo se supera la velocidad de 7,2 Mbps indicada por la operadora como máxima velocidad disponible. En velocidad de subida ambas operadoras superan los 3 Mbps, siendo un registro muy bueno por tratarse de tecnología 3G. En el apartado de latencia han mostrado un rendimiento similar, aunque Simyo muestra un ligero menor tiempo de retardo en sus conexiones. El retardo acumulado no es el más adecuado si queremos utilizar la red para determinados juegos en línea e incluso puede notarse en la calidad de las llamadas VoIP. De todas formas, las latencias entran dentro de la media de lo que se puede esperar en una conexión 3G. Tener un ping bajo por Wi-Fi es importante.
En la prueba hemos observado que la IP que nos proporciona Simyo es detectada como una IP del operador Interoute Communications (operador europeo especializado en dar conexiones de red a grandes empresas y operadores móviles). De ello podemos sacar la conclusión de que, pese a que Simyo es propiedad de Orange, sigue utilizando su propia infraestructura de forma independiente como OMV completo, tal y como ocurría cuando era propiedad de KPN, su anterior propietario.