SeqBox y BlockHashLoc: Dos herramientas para recuperar archivos

Escrito por Adrián Crespo
Software

Perder información por daños en el sistema de ficheros no es una novedad. Los usuarios tienen que hacer frente a este problema con una frecuencia mucho mayor de lo que parece. Existen muchos programas que permiten recuperar la información, pero la inmensa mayoría son de pago. En esta ocasión, os vamos a hablar de dos programas que se pueden utilizar en Windows y son accesibles de forma gratuita: SeqBox y BlockHashLoc.

La pérdida de información se puede producir por dos motivos: borrado accidental o bien la información se ha corrompido, es decir, el sistema de ficheros ha quedado inaccesible. Estas opciones son muy probable tanto sobre todo en unidades USB extraíbles. En estos casos, muchos usuarios optan por dar su brazo a torcer y formatear la unidad sin recuperar la información, o al menos intentarlo. Pero gracias a estos programas, los usuarios tienen al menos una mínima oportunidad de conseguir ,al menos, recuperar algún fichero.

Dado que los usuarios utilizan este tipo de unidades para realizar copias de seguridad, adquiere mucha mayor importancia encontrar programas que puedan recuperar información de estas unidades.

A continuación, vamos a ver como SeqBox y BlockHashLoc son capaces de recuperar la información. Ya adelantamos, que ambas herramientas comparan los hashes de los bloques para reconstruir la información que se da por perdida.

Detalles sobre BlockHashLoc

Esta primera opción está basada en Python y está formada por dos ejecutables:

  • BHL: Permite crear una tabla con todos los hashes y parte de información que se podrían considerar metadatos.
  • PHLReco: Será el encargado de analizar la información obtenida y comenzar con la reconstrucción de los archivos.

La herramienta permite centralizar la búsqueda en archivos que posean una extensión concreta o bien realizar una comprobación sobre el archivo recuperado, permitiendo determinar si es correcto o si se trata de una recuperación corrupta, situación que también puede darse.

Descargar la herramienta

Ya os adelantamos que no conviene hacerse muchas esperanzas, ya que el porcentaje de información válida recuperada asciende a tan solo el 10%.

Información sobre SeqBox

El funcionamiento de esta otra opción es ligeramente diferente de la anterior que hemos tenido la oportunidad de conocer. Al igual que la anterior, posee dos herramientas. La primera de ellas es SBXScan y realizará un escaneo de toda la información que aún es legible para almacenarla posteriormente en una base de datos SQLite. La otra, SBXReco, utilizará toda la información almacenada en la base de datos para recuperar archivos.

Acceder a la descarga de este software

Se trata de una opción mucho más sencilla, y que no permite ni parámetros de búsqueda ni comprobaciones a posteriori del proceso, de ahí que sea posible encontrar información corrupta.

¿Merece la pena utilizar estos softwares?

Es cierto que se la forma de funcionar cada uno es distinta. Mientras uno crea un contenedor con el archivo el otro lo que hace es crear un archivo paralelo. También es cierto que ambos son eficaces bajo unas determinadas circunstancias. Sin embargo, si queremos recuperar archivos de forma gratuita, esta es sin lugar a dudas una de las mejores opciones existentes.

Fuente > gHacks


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10