La primera versión del navegador web Falkon ya disponible

Escrito por Adrián Crespo

Sí, ya es una realidad. La primera versión del navegador web Falkon ya está disponible para ser descargada. Aunque hay que decir que solo la versión para sistemas Linux está disponible. Recordamos que se trata de un software que es multiplataforma. Desde el equipo de desarrollo han indicado que muy pronto estará disponible tanto para sistemas Windows como macOS. De momento, nos tenemos que conformar con la versión publicada.

Es cierto que con este nombre se trata de la primera versión. Sin embargo, conviene conocer cuál es la historia. Y es que, antes de tener este nombre era conocido como QupZilla, y hasta la versión 2.2.5 lo ha mantenido. Sin embargo, esta release fue la última lanzada bajo este nombre. El equipo desarrollo ha lanzado la 3.0.0 que ya hace uso del nuevo nombre: Falkon.

En lo que se refiere a cambios, la verdad es que si se pregunta a los usuarios de QupZilla opinan que visualmente apenas existen cambios. Sin embargo, desde el equipo de desarrollo indican que sí existe diferencias, algunas de ellas notables.

Indican que se ha migrado la construcción del software sustituyendo el qmake por Cmake. Además, ha pasado a utilizar directorios XDG.

Tanta es la semejanza entre los dos softwares que se puede importar la configuración de QupZilla en Falkon de una forma relativamente sencilla. En Linux, es tan fácil como renombrar el directorio ~/.config/qupzilla/ por falkon, y llevar a cabo el reinicio del navegador en el caso de que estuviese abierto.

Descargar la última versión de este navegador web

Incluso si te quieres descargar el código fuente lo puedes hacer desde este enlace.

Para todas las distribuciones que sean compatibles con el repositorio Snap, el usuario también podrá realizar la descarga e instalación desde este.

En lo que se refiere a extensiones, se pueden desarrollar utilizando Python, aunque esto es algo que no parece del todo sencillo.

Camino a seguir a corto plazo y descontento por parte de los usuarios

El anuncio del lanzamiento del nuevo navegador ya provocó ciertas críticas. Indicaban que un simple cambio de nombre no era suficiente. Por el momento las opiniones se mantienen tras el lanzamiento. Se ha producido un cambio de nombre y pocas novedades más. De ahí que el descontento de los usuarios se haya asentado.

Muchos creen que si se quiere renovar un navegador web se debe empezar por un cambio en la interfaz, y añadir ciertas funciones comentadas por los usuarios.

Pero todo parece indicar que, a corto plazo, este es el camino a seguir por el equipo de desarrollo de Falkon.

Si eres usuarios de Windows y macOS aún tendrás que esperar un poco más para disfrutar de la versión 3.0.0.

Fuente > OMG Ubuntu