Google Drive sigue queriendo plantar cara a Office y ahora permite abrir documentos Word con contraseña

Escrito por Rubén Velasco

Uno de los lanzamientos más importantes de Google, mucho antes de conocerla como Google Drive y ser una completa plataforma de almacenamiento en la nube, fue Google Docs, una suite ofimática en la nube con la que la compañía quería plantar cara a Office ofreciendo una suite ofimática gratuita y en la nube. Google sigue desarrollando y mejorando Docs por debajo de Google Drive para seguir satisfaciendo las necesidades de los usuarios, y recientemente acaba de incluir una interesante novedad muy solicitada por los usuarios de esta suite ofimática en la nube.

Uno de los pilares base de Google Docs es la compatibilidad con los documentos de Office, pudiendo abrir sin problemas (salvo algunos pequeños problemas de estilo) este formato de documentos. Sin embargo, hasta ahora, Google Drive no era compatible con los documentos de Word con contraseña, siendo imposible trabajar con estos archivos desde la nube de Google.

Aunque si utilizamos la nube de forma privada normalmente no suele ser necesario trabajar con documentos con contraseña, si solemos trabajar colaborativamente sí es recomendable proteger los documentos con contraseñas, evitando que otras personas puedan verlos sin permiso.

Google acaba de lanzar una actualización de su cliente de Google Drive para Android (en breve llegará a iOS también) que, finalmente, hace compatible esta suite ofimática en la nube con documentos de Word con contraseña. Ahora podemos trabajar con estos documentos desde la nube sin tener que recurrir a aplicaciones, como la app oficial de Office, para abrir y editar estos documentos protegidos por contraseña.

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free+

Suites ofimáticas alternativas a Google Drive en la nube

Aunque la mayoría de los usuarios utiliza en sus ordenadores Microsoft Office y en sus dispositivos móviles Google Drive, existen muchas otras alternativas que nos permiten trabajar cómodamente con todo tipo de documentos directamente desde la nube sin necesidad de pasar por los servidores de Google.

La primera de estas aplicaciones, la más conocida, es Office 365. Microsoft nos ofrece una versión algo limitada de Office en la nube, suite asociada a nuestra cuenta de OneDrive como espacio donde almacenar los documentos (15 GB gratis). Si somos usuarios de Office 365, además de tener esta suite legal en nuestro ordenador, también tendremos una versión ilimitada en la nube de Microsoft y 1 TB de espacio de almacenamiento para guardar en ella todos los documentos que queramos.

Si somos de los que nos gusta trabajar con plataformas auto-alojadas en vez de controladas por empresas como Microsoft o Google, la nube privada Nextcloud cuenta con una completa suite ofimática que nos permite crear, ver y editar todo tipo de documentos desde la nube. Por último, Zoho Docs es otra alternativa, aunque menos conocida, que nos permite utilizar una completa suite ofimática en la nube.

Hace tiempo, The Document Foundation, responsables de LibreOffice, anunciaron intenciones de llevar esta suite alternativa y de código abierto también a la nube para convertirse en una alternativa a Google Docs y Office 365 pensada especialmente para los usuarios que utilizan su suite en PC. Sin embargo, la compañía sigue trabajando en ello y, de momento, no hay muchas novedades al respecto.

¿Sueles utilizar a menudo Google Docs? ¿Echas en falta alguna función o característica?

Fuente > softpedia