Los routers son el núcleo central de la red local doméstica, debido a esto, es fundamental tener un buen router en nuestro hogar para tener el mejor rendimiento cableado, inalámbrico, y también un muy buen rendimiento de sus puertos USB por si queremos utilizarlo como si fuera un servidor NAS, y acceder de manera remota a nuestros archivos vía FTP. Existen una gran cantidad de modelos de routers que están orientados a diferentes usuarios, por ejemplo, los routers de ASUS y NETGEAR están orientados principalmente a usuarios gamers que necesitan el mejor rendimiento posible en cualquier circunstancia, además, estos dos fabricantes disponen de una línea específica de routers gamers como los ASUS ROG Rapture y los Nighthawk Pro Gaming respectivamente. Los routers de D-Link están orientado a un ámbito más de usuario doméstico sin necesidad de gran rendimiento, y otros fabricantes como AVM FRITZ!Box están orientados al hogar conectado, ya que disponen de telefonía IP, DECT y muchas otras características.
Para elegir un buen router, debemos fijarnos en varios aspectos muy importantes:
- Procesador y memoria RAM: el procesador (CPU) del router se encargará de gestionar todos los procesos, cuanto más rápido es un procesador, mejor rendimiento global obtendremos con el router. También es muy importante la memoria RAM, tener más de 256MB de RAM hoy en día es fundamental para que todos los procesos del firmware estén en funcionamiento sin problemas.
- Puertos Ethernet: los routers tienen siempre varios puertos Gigabit Ethernet, aunque en los últimos meses están apareciendo routers con más de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, e incluso los routers de gama más alta disponen de puertos 2.5G y también SFP+.
- Versión de Wi-Fi y clase de Wi-Fi: para tener el mejor rendimiento inalámbrico, es necesario disponer de un estándar Wi-Fi actual, el último estándar inalámbrico es el Wi-Fi 6 (también conocido como Wi-Fi AX), no obstante, el estándar Wi-Fi 5 también nos proporcionará un magnífico rendimiento sin necesidad de gastarnos demasiado dinero. Lo más importante es la clase de Wi-Fi que un router tiene, es decir, la velocidad sumada de las diferentes bandas de frecuencias Wi-Fi. Cuanto mayor es el número de clase Wi-Fi (por ejemplo, AX6000), mayor rendimiento de manera global obtendremos en la red Wi-Fi.
- Puertos USB 3.0: para conseguir altas tasas de transferencia en la red local e Internet cuando conectamos un disco duro externo, es fundamental que el router tenga un puerto USB 3.0, y, además, incorpora una CPU potente para poder gestionar este trabajo adicional. De nada sirve un router con USB 3.0 si luego el procesador es poco potente, no obtendremos un buen rendimiento.
- Firmware: el firmware es siempre el cerebro del router, tener un firmware optimizado en un router es fundamental, pero también es muy importante que tengan una gran cantidad de opciones de configuración, permitan configurar VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto para servicios de IPTV, que tenga Movistar Triple VLAN FTTH, servicios para exprimir sus puertos USB 3.0, servidor VPN, un potente y avanzado QoS para priorizar el tráfico, Wi-Fi de invitados, control parental, un sistema de ciberprotección contra las amenazas externas y un largo etcétera. Actualmente los firmwares de los routers ASUS, FRITZ!Box, Synology y NETGEAR son los más completos que podemos encontrar, además, en algunos de estos firmwares podremos tener software adicional como un servidor RADIUS, Plex Media Server e incluso un gestor de descargas por BitTorrent.
En esta página tenéis un recopilatorio de los mejores routers que existen actualmente, podéis entrar en cada uno de los análisis donde podréis ver en detalle de lo que son capaces.