Un debate que suele estar muy presente es si conviene o no contratar una tarifa de luz con discriminación horaria. Esto significa que vas a pagar en función de la hora del día. Puedes tener diferentes tramos, por lo que no costará lo mismo encender el horno a las 2 de la tarde, que a las 2 de la madrugada, por ejemplo. Sin embargo, esto no siempre interesa contratarlo. Te vamos a explicar qué debes tener en cuenta y si ahora es una buena opción o no.
Estos días estamos viendo que el precio de la luz ha bajado notablemente. Especialmente, si lo comparamos con hace un año y, especialmente, dos años. De hecho, hemos batido el récord de precios bajos desde hacía más de una década. Uno de los motivos es el viento que ha hecho estas últimas semanas y que ha permitido que las eólicas estén a pleno rendimiento. Entonces, ¿interesaría contratar una tarifa de discriminación horaria?
Contratar o no una tarifa de luz por horas
Esto es algo que va a depender mucho de cada caso. No obstante, sí que podemos decir que mucha gente podría acogerse a esta tarifa y empezar a pagar menos en la factura de la luz. De hecho, muchos expertos coinciden en que cualquier vivienda que consuma al menos el 30% el periodo valle, le interesa la discriminación horaria. Ten en cuenta que siempre vas a tener un consumo fijo, como es el frigorífico. Hay otros aparatos también que podrían estar gastando energía en segundo plano, que es como se conoce al consumo fantasma, como puede ser una televisión que no está desconectada por completo de la corriente, cargadores, etc. El consumo de la PlayStation 5 apagada o suspendida, por ejemplo, también lo debes tener en cuenta.
Más allá de ese consumo base, debes ver tus hábitos. Hay que mencionar que hay tres periodos: hora punta, llano y valle. Las horas punta son de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h, de lunes a viernes. Las horas llano son de 08:00h a 10:00h y de 14:00h a 18:00h. Por último, las horas valle, las más baratas, son de 00:00h a 08:00h y los sábados y domingos todo el día.
¿Cuándo vas a estar en casa? ¿Vas a cocinar, lavar la ropa o pasar más tiempo en casa los fines de semana, cuando tengas tiempo libre? ¿Pasas prácticamente todo el día fuera de casa de lunes a viernes? Eso puede hacer que sea interesante pasarte a una tarifa con discriminación horaria, ya que podrías aprovechar mucho más las horas valle y así pagar menos. Todo depende del uso que le des a la electricidad, por supuesto, también depende muchísimo si tienes paneles solares en tu hogar o no los tienes, porque en caso de que haya sol, podrás tener energía totalmente gratis al no importarla desde la distribuidora, de hecho, podrás contratar una batería virtual para luego canjear el dinero en kWh en tu factura de la luz, y tener facturas a 0€ si produces la suficiente energía en tu hogar.
Mira tu factura
Puede que te preguntes, viendo cómo está el precio de la energía en la actualidad, si realmente lo podrías aprovechar o no. Lo que te recomendamos, más allá de esas preguntas sencillas que hemos planteado, es que mires bien tu factura de la luz. Ahí viene detallado tu consumo eléctrico, por lo que podrás hacerte una idea. En tu factura de la luz, en la parte de abajo, va a venir el consumo desagregado. Verás el total de kWh que has consumido en periodo punta, llano y valle. Recuerda que, en líneas generales, te compensa cambiarte simplemente con haber consumido, al menos, el 30% en periodo valle. Si ves que es bastante superior a ese 30%, con más razón te conviene hacer el cambio.
Eso sí, no te fíes solo de una factura. Nuestra recomendación es que compruebes la de varios meses y, a ser posible, la media de todo el año. Tal vez tus hábitos no son iguales en verano que en invierno, por lo que un mes podría compensarte mucho, pero el resto del año todo lo contrario. Por tanto, te recomendamos que te tomes tu tiempo y analices bien tu factura para decidir si te compensa o no cambiar la tarifa eléctrica a una con tarificación por horas.
Para ver todos los detalles de los consumos de electricidad, puedes acceder a la web oficial de tu distribuidora para ver todo en detalle, tanto diariamente, semanalmente y mensualmente, además, podrás ver el consumo en los diferentes tramos que existen, y así podrás saber qué te compensa más. Hay tarifas en el mercado libre que te permiten definir las 10 horas baratas que tú quieras, como la tarifa de Repsol, en este caso particular de esta comercializadora, podrás elegir las 10 horas «baratas» que tú quieras, y el resto de horas la electricidad será más cara. Si eres capaz de concentrar la mayoría del consumo en esas horas, podrías ahorrar mucho dinero, de hecho, en la aplicación de Repsol te indican lo ahorrado con respecto al periodo fuera de esas 10 horas.
Cómo aprovechar la tarifa de tramos por horas
La mejor forma de aprovechar los tramos horarios de las tarifas de electricidad, es con la domótica y automatizar ciertas acciones. El sistema de domótica más completo que existe hoy en día es Home Assistant, en RedesZone ya os hemos enseñado qué es, cómo funciona y también dónde puedes instalarlo de manera muy fácil y rápida. Gracias a este sistema de domótica, podemos añadir diferentes dispositivos compatibles de nuestro hogar, como enchufes inteligentes, luces, y también dispositivos que tienen gran consumo como los AC (tanto frío como calor), e incluso lavavajillas, lavadoras u hornos inteligentes. Este sistema de domótica, te permite usar Scheduler para automatizaciones con Home Assistant.
Al tener todo centralizado, podemos configurar automatizaciones muy avanzadas, con el objetivo de que puedas aprovechar al máximo esas horas donde la tarifa de la electricidad es mucho más barata. De esta forma, podríamos poner el AC para refrescar nuestra casa o bien calentarla en invierno, y así rebajar la factura de gas bastante, ya que el termostato automáticamente detectará que la temperatura es la configurada y apagará la calefacción de los radiadores. Además, en el caso de que tengas paneles solares, tendrás aún mayor ahorro, porque podrás controlar en detalle la producción solar y también el consumo en la vivienda, para adaptarlo perfectamente y así llegar a pagar facturas de electricidad a 0€ durante muchos meses, todo ello gracias a los excedentes vertidos a la red.