Acaba con el consumo fantasma en casa, y ahorra dinero en tu factura de la luz

Acaba con el consumo fantasma en casa, y ahorra dinero en tu factura de la luz

Javier Jiménez

Para poder ahorrar dinero en la factura de la luz, algo importante a tener en cuenta es el consumo fantasma. En este artículo vamos a hablar de qué es y qué puedes hacer para acabar con él. Es algo muy común y lo cierto es que puede llegar a representar una parte muy importante de lo que pagamos anualmente por la electricidad. Por ello, conocer en qué consiste y tener un control puede venir muy bien para gastar menos.

Qué es el consumo fantasma

Podemos decir que el consumo fantasma es aquel que no sabemos que está ahí. Es decir, todos sabemos que encender un horno, el aire acondicionado o un microondas va a consumir bastante electricidad. También cualquier bombilla que encendamos, la televisión, etc. Pero hay cosas que están ahí, presentes en todo momento, y no sabemos realmente que están consumiendo o cuánto.

Es el caso de una televisión apagada, pero que sigue teniendo el LED rojo encendido. Esto, aunque no sea excesivo, es un consumo. De hecho, según datos de la OCU esto puede suponer de 3 a 5 euros al año en función del tipo de TV que tengamos. Pero igual que este ejemplo hay muchos más: lavadoras, ordenadores, radios, el propio router…

Estos dispositivos están conectados a la electricidad, listos para que lo encendamos en cualquier momento. Piensa, por ejemplo, en un microondas que mantiene encendido el reloj siempre. Lo mismo con otros muchos aparatos que forman parte de nuestro día a día y que, aunque no los utilicemos frecuentemente, van a formar parte del consumo fantasma.

Aquí también podemos mencionar cualquier cargador que tengas enchufado a la electricidad. Eso sí, en este caso dependerá del tipo que sea. Por ejemplo, si tienes un ordenador portátil cuyo cargado tenga un LED que se ilumina al conectarlo a la luz, eso siempre va a estar gastando. También incluso el cargador del móvil, aunque en este caso menos.

Saber consumo aparato

Cómo evitar el gasto de electricidad fantasma

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar el consumo fantasma de electricidad en casa? Se calcula que la suma de todo puede ser del 7-10% del total de la factura. Aunque hemos visto que, por ejemplo, una televisión consume de 3 a 5 euros en Stand By, la suma de todos los dispositivos puede ser bastante más.

Algo sencillo y rápido para acabar con el consumo fantasma es simplemente apagar los dispositivos. Por ejemplo, no dejes la televisión en Stand By o evita que esa radio que tienes conectada a la luz esté siempre enchufada. Lo mismo puedes aplicar con cargadores de portátiles, regletas que no necesites, etc.

Pero las regletas podrían ser muy útiles para reducir el consumo fantasma. Por ejemplo, puedes conectar a una la televisión, el reproductor de vídeo, decodificador, videoconsola… Básicamente cualquier aparato que tengas cerca de la TV. Simplemente tienes que apagar esa regleta y todos ellos se desconectarán de la corriente cuando no los necesites.

También puedes aprovecharte de la domótica para reducir el consumo de electricidad fantasma. Puedes programar el apagado o encendido de electrodomésticos, por ejemplo. De esta forma solo estarán en Stand By cuando lo necesites. Eso sí, lo mejor en este caso para ahorrar es directamente encenderlos cuando realmente los vayamos a usar y no dejarlos en Stand By.

En definitiva, como ves el consumo fantasma puede suponer una parte importante de la factura de la luz. No obstante, puedes tener en cuenta ciertos consejos que hemos explicado para disminuir lo máximo posible su impacto en el consumo.

¡Sé el primero en comentar!